Epílogos
"A ese lo conozco..."
Milton Romani Gerner
Impunidad y corrupción era el tema de nuestra charla telefónica. Curioso: no se cómo y porqué salió el nombre de Ernesto Laguardia, secretario del Dr. Sanguinetti. Fue cuando María Esther me sorprendió con lo del título.
Hace pocos meses María Esther Gatti de Islas volvía de Buenos Aires, luego de declarar ante el Juez Marquevich en la causa donde se terminó procesando al ex General Jorge Rafael Videla, también por teléfono me contó:
- Marquevich quería saber todas las diligencias que habíamos realizado por Mariana. Si hubiese sabido me llevaba todos los papeles. Declaré lo que me acordaba: gestiones en los juzgados, casas cunas, denuncias internacionales, ante la Corte Interamericana del la OEA... bueno vos sabés... ¡que se yó !! Me entrevisté con Harguindeguy..., con el jefe de la SIDE..., acá en Uruguay fui al ESMACO. Te acordás: fui a ver a Gavazzo... a su casa.
- Justo acá tengo - le dije - una carpeta sobre Mariana con la lista de funcionarios visitados...de tu puño y letra...- haciendo malabares la hojee nuevamente
Prolijamente manuscrita, entre otros papeles "La lista": Cónsul en Bs.As. Ma. Julia Valle de Balsa. Consul General Menini Terra. Amondaray Mendoza (M. del I.), Comisario Zunino, Freddy Guirino Dra. Silva Ledesma. Dr. Hamlet Reyes. Dr. Bayardo Bengoa. Consejo del Niño. ESMACO: Coronel Capó, Contralmirante Sangurgo. Coronel Maynard de Oficina de Personas Desaparecidas. Canciller Carlos Giambruno. Canciller Enrique Iglesias. ExCoronel Nino Gavazzo. Consejo del Niño: Dra. Retta, J.M Petit. Oficina de Programa de UN para el Desarrollo. Casa Cuna (Constitución) Patronato de la Infancia (Balcarce 1119).Alta Corte de Justicia: FC 1608. Presidencia (Mensajes 1254-1255). ESMACO : legajos 1037 y 1038. Ministerio de Rel. Exteriores, Sección Asuntos Administrativos: Sra. Saráchaga de Pintos; Sr. Adabalache.Nota de M. R. Exteriores Nº25409 Barra 76 Guía 1161: Cursada 17-12-1976. Reiteración 13-2-78. Presidencia: Coronel Legnani; Mayor Ariel Monge. Director: Cnel. Pedro López Rodríguez. Jefatura: Sr. Avero; Sr. Lage; Com. Sunino- 1er piso Sr. Morales; Sra. Alma. Juez de Menores: Dr. Pargas, Dr. Tellechea, Dra. Mabel Rivero de... Siguen papeles, notas dirigidas a las mas diversas autoridades... dos notas al ex Ministro Folle Martínez, al ex presidente Alfonsín, y siguen ,todas manuscritas... un compendio de 23 años de historia politica del Rio de la Plata....sus gobiernos, funcionarios, secretarías, instituciones. Atrás, una solicitando entrevista con el señor Presidente Julio Maria Sanguinetti...26 de junio de 1985...; decía (dice) María Esther "sé de sus numerosas ocupaciones, pero también conozco, por sus declaraciones, su sensibilidad frente a problemas como éste relacionado con los Derechos Humanos. Es por eso que espero confiada en que me concederá la entrevista que solicito. Mi domicilio es en la calle Bernabé Magariños 2030 (Colón)"
Siguió María Esther:
- Te cuento ....A la vuelta, al subir al barco, viene un grandote con cara de milico y me dice. "Señora esta cédula es falsa. No puede viajar". Imaginate yo ahí, ya se hacía medio tarde y me quería volver a casa...Y que si , que no, y el tipo me amenaza con que estoy cometiendo un delito muy grave ¿Y ahora que hago?. Me responde que vaya al consulado y pida un papel...
- Pará... pará. Me quedaban solo 5 pesos. Tomé un taxi, llovía a cántaros. Le dije:"Señor conductor,. Ud. me lleva al Consulado uruguayo ahí en Las Heras... pero cuando marque 5 pesos me avisa que después lo hago caminando". Por suerte alcanzó. En el consulado estaban cerrando. Una señora me dijo 'Ahora imposible...mañana de mañana'. "Bueno, pero ¿qué hago?" "Vaya y digale a ese señor (dijo la empleada) que se fije en la lista de ayer donde Ud. viajó y digale que es la misma cédula; que no puede ser falsa". Tomé coraje y a los muchachos que estaban en el consulado les pedí plata argentina. Que si querían les cambiaba uruguayos (que si tenía). Uno, desconfiado, me dijo que no tenía ; otro me ofreció 4 pesos. Me morí de vergüenza... pero ¡¡ que iba a hacer!! Tomé un taxi de vuelta con la misma orden: "Ahora solo por valor 4 pesos, luego me baja que me voy caminando". El tachero, divino... -no se porque les tienen tanta bronca a los porteños-... me dijo que no había problemas y me llevo hasta la terminal... Yo iba pensando "cómo le explico que la cédula no es auténtica"
- ¡¿Cómo?!! ¡¿Pero que me estás diciendo?! - dije boquiabierto y desconcertado
- Lo que pasa, Milton, que cuando me robaron la cartera con la cédula, saqué otra. Para no llevarla de un lado a otro hice una fotocopia color... ¡ay... son tan igualitas!... A las apuradas, en vez de agarrar la buena, agarré la fotocopia....
- Pero entonces el tipo tenía razón...- me persigné a pesar de mi fe atea.
- Si... no me gustó el modo, pero tenía razón. Cuando estuve frente a el, de vuelta, le dije que si no me dejaba viajar no tenía mas remedio que sentarme en aquel banco y pasar toda la noche ahí. Fue a consultar con un superior, que entre dientes musitó.... 'dejála pasar, sellále el papel y retenéle la cédula, no rómpas la paciencia...es una señora mayor...' Cedió.
Luego me senté y empecé a llorar como una boba, con mucha rabia.
Es uno de los tantos viajes que María Esther igual que tantas hicieron. De las mil peripecias que pasaron durante años-veintitres- con lluvia y poca plata, con autoridades negando y conspirando. La embajada uruguaya en Argentina, no se dio por enterada. Tampoco se enteró cuando apareció, ahora, Andrea Hobbas. Han estado omisos con María Esther y con todos los familiares. Todo lo que tenemos, datos, fechas, testimonios, testigos, lugares, denuncias, niños ubicados, las pesquisas, la búsqueda y recuperación, las denuncias interminables, los habeas corpus, los viajes, todo absolutamente todo lo hicimos a pulmón, con sacrificio, en contra del Estado y las autoridades gubernamentales. Contra los dictadores. Soportando y a pesar de personajes insensibles como algún Secretario-fiel a su Presidente- cuya escala de valores está presidida por una Ferrari, pero no tiene lugar para recibir a una señora cuya dignidad aspira a defender un derecho: saber la verdad. Esa tan peligrosa que hoy ha empezado a meter preso a los dictadores. Otros pueden terminar en cana pero por coimeros... Epílogos tardíos, elocuentes, docentes. Tome nota secretario.