NUESTROS FUNDADORES
GERARDO GATTI ANTUÑA
"Todavía muy joven, allá por la década del 50, estuvo con los gremios solidarios. En las huelgas generales del 51 y 52 aprende, junto a muchos otros, que el vocablo solidaridad no significa dar los que sobra sino ofrecer todo lo que se tiene. Es que para Gerardo dar la vida era un acto de todos los días, con la sonrisa fraterna para el compañero y la firmeza intransigente contra el atropello del sistema concebido o la mentira de los falsos profetas que se adjudican las verdades absolutas a nombre de un socialismo de cartón.
Desde las Juventudes Libertarias abraza la idea de la construcción sostenida de la organización revolucionaria que tendrá su máxima expresión en la fundación de nuestro partido en 1975, que lo elige Secretario General.
En ese proceso de construcción de la herramienta que ayude a orientar las luchas obreras y populares, su programa y su organización, Gerardo estuvo entre los fundadores de la FAU en 1956 y dirigió el periódico LUCHA LIBERTARIA...
Gerardo pudo haber sido un destacado universitario. Tal vez, incluso , pudo ganar un lugar dentro de la intelectualidad. Sin embargo, muy lejos de subestimar aquellas posibilidades, Gerardo hace una opción: se incorpora al movimiento obrero desempeñándose como trabajador gráfico, ganándose un lugar en la dirección del gremio y volcándose decididamente a trabajar por la unidad del movimiento obrero que, luego de un complicado proceso, reñido, contradictorio, difícil, culmino en la fundación de la CNT en 1964.
Gerardo integro el primer Secretariado Ejecutivo de la joven central (CNT) que logro su afianzamiento con el plan de lucha que culmino en el paro general del 6 de junio de 1966. Por eso es que hablar del movimiento obrero y su organización sindical en los últimos 30 años, es hablar, junto a muchos compañeros, de Gerardo Gatti, siempre dispuesto a escuchar aprender , pero también a dar toda su capacidad....
El 9 de junio de 1976, Gerardo es secuestrado por fuerzas militares argentinas y uruguayas en un operativo que se realiza en Barrio Belgrano. Varias semanas después fue visto en Automotores Orletti. De el nunca mas se supo.
Entonces tenia 44 años..."
Del libro AVISA A TODOS LOS COMPAÑEROS PRONTO de Ignacio Martínez
Editorial Compañero
LEON DUARTE
"En la década del 50 eran pocos los que soñaban en formar un sindicato en FUNSA, el feudo de Pedro Saénz, donde el despotismo, la prepotencia y la humillación del obrero eran pan de cada día. Uno de aquellos soñadores era Duarte, "el loco", como le decíamos desde nuestro inmenso cariño...
Larga fue aquella lucha. Pero en los años 60 ya el sindicato había logrado unir en torno suyo a todos los trabajadores, incluyendo supervisores; había logrado importantes conquistas de viejas reivindicaciones y era ya un punto de referencia de dignidad y de lucha para los gremios de Maroñas, de Montevideo, y de todo el país. Duarte fue principal animador de esa paciente, obstinada , difícil y victoriosa construcción...
En 1975 se traslado a Argentina y condujo la infinidad de reuniones que nuestro partido hizo con mas de 200 dirigentes sindicales que , a pesar de la dictadura, seguían organizando la clase. En aquel país es secuestrado en julio. Varios son los testimonios que dan cuenta de las condiciones de su detención. Todos coinciden que para "el loco" su propia vida no importaba demasiado, por eso él de diría a Gavazzo que dejara ir a los demás prisioneros y se quedara con el ˇdemasiado botín eran los compañeros como para dejar libre a ninguno! Entonces después de una brutal tortura, cuando era devuelto al salón de los presos. Duarte de dijo a sus compañeros: " a resistir, compañeros que aquí nos graduamos de revolucionarios", para que sus palabras las tome algún oído receptivo y las reproduzca hoy t siempre.
"EL loco" tiene 48 años cuando es secuestrado. Padre de dos hijos, año a año, es recordado por sus compañeros en su fábrica o en su partido o en el PIT CNT o en los militantes que no lo conocieron pero que siguen con los mismos esfuerzos, construyendo, liberando, al menos, las fuerzas para luchar por la libertas.
De cabello ensortijado, alto, de ademanes pausados igual que su andar, de ojos vivaces, León Duarte tenia un humor contagioso, a veces agudo, como los hombres que se toman el humor muy en serio, como la vida misma."
Del libro AVISA A TODOS LOS COMPAÑEROS PRONTO de Ignacio Martínez
Editorial Compañero
ELENA QUINTEROS ALMEIDA
"Se me antoja mirarte cantando una canción de la mano de un coro de niños escolares. Se me antoja pensarte vestida de maestra saltando por lo patios de todas las escuelas.
Elena tenia 30 años cuando fue secuestrada el 28 de junio de 1976. Cayo en Montevideo, clandestina, buscada, resistiendo, organizando a su vez a la resistencia. Ella había aprendido a luchar en Magisterio donde se puso al frente de su gremio. Nunca quiso se mártir ni heroína ni mensajera de verdades eternas. Por eso su grandeza de mujer esta en haber hecho lo indicado , lo que había que hacer, lo que sentía y creía y pensaba.
Pequeña, rellenita , morocha, Elena andaba entre la gente, compartiendo con la gente lo que tuviera, es decir todo, así nomás, naturalmente. Humilde como su hogar, media sus palabras sin excederse en ellas, absorbiendo el mundo con sus grandes ojos pardos.
Elena se libero dos veces. La primera es por todos conocida: le mintió a sus captores y estos se lo creyeron. Por eso estuvo libre después de cuatro días de prisión. Cuando salto el muro en la embajada, en el mismo momento que la agarraban de los pelos, arrastrándola al Volkswagen policial, justo cuando perdía su zapato y gritaba su nombre y que era maestra, allí en ese momento Elena comenzó un largo viaje por el mundo y su segunda libertad.
Anduvo en los carteles de cuanta marcha hubo; anduvo en mil discursos y otros tantos volantes; entro a muchas reuniones y congresos y actos; abrió carpetas y expedientes; fue el sueño de su madre y muchos compañeros; también fue pesadilla de cancilleres y senadores y embajadores y charreteras.
Sus ojos en la foto no miraban el mundo pero el mundo se veía a través de sus ojos, la gente se miraba a través de sus ojos y ocurrió lo increíble: Elena empezó a hablar a través de sus boca cerrada. Hablaba por la voz de sus compañeros, hablaba a través de las páginas de carpetas que habían estado cerradas en cajones secretos, hablaba, al fin, a través de sus propios enemigos y de las manos que se levantaron para defenderlos.
Y hoy habla a través de estas palabras, desde su pequeña estatura de maestra, de mujer, de compañera. Y no se calla. Nunca se callo, ni callara jamas...."
Del libro AVISA A TODOS LOS COMPAÑEROS PRONTO de Ignacio Martínez
Editorial Compañero
Esta pagina esta en construcción, y seguiremos agregando a los compañeros y compañeras que nos precedieron en esta lucha por la victoria del pueblo.
Ultima actualización 24/06/99