Nuestros Taínos
Ya habitaban en Borikén cuando llegaron los exploradores españoles a nuestra isla ahora llamada Puerto Rico.
Los indios Taínos eran de baja estatura, bien formados, piel cobriza, pelo lacio y negro. Su cara era ancha con pómulos salientes y labios medianamente grueso. Le deformaban el cráneo a los niños recién nacidos, amarrándole una tira apretada de algodón en la cabeza ya que creían que la frente inclinada para atrás era mas bella. Las mujeres casadas usaban nagua de algodón, los indios no usaban ropa. Pintaban sus cuerpos con diseños geométricos color blanco, negro o rojo; también usaban numerosos adornos como collares y pulseras de caracoles, oro, piedra, barro, hueso y algodón. Los taínos eran sedentarios, vivían en aldeas cerca de la costa o en valles del interior junto a los ríos en sus poblados llamados yucayeques, formados por bohíos, o casas hechas de maderas y cañas, techadas de pajas. Los muebles eran una hamaca tejida de fibras de maguey o algodón y el dujo.
Cultivaban yuca con la cual prepraban el casabe; también cultivaban maíz, batata, yautía etc. Las mujeres estaban a cargo de los conucos.
Los taínos practicaban la pesca usando anzuelos, redes y trampas; también capturaban tortugas del mar cuando estas venían a depositar sus huevos. En la caza se limitaban a varias especies de aves. El oro era el único metal que conocían y usaban para hacer adornos ejemplo el guanín.
Los indios taínos creían en varios dioses como el Yocahú (hacedor de todas las cosas),etc; rendían cultos a los cemís y creían en otra vida después de la muerte. En los bateyes celebraban los areytos, juegos de pelota el cual tenía un sentido religioso, pero también servía como pasatiempo para los indios. Los indios taínos carecían de armas, sólo tenían arco y flecha y la macana en especie de espada corta y ancha hecha de madera de la palma de corozo. Aunque eran pacíficos y hospitalarios nuestros indios eran valientes guerreros en la defensa de su libertad y de su tierra. Nuestros indios eran buenos navegantes. Fabricaban sus canoas de troncos de ceiba y de otros grandes árboles.
Rebelión indígena - Aunque los indios fueron cordiales con los españoles desde la llegada de Ponce de León, el deseo de muchos de los conquistadores de obtener mayor riqueza, les llevó a abusar de los indios obligándoles a trabajar muchas horas en la extracción del oro en las minas, en los campos de labranzas, en la fabricación de hamacas, construcción de casas y caminos, etc. Cada día los indios se sentían mas agraviados por el trato que recibían de los españoles, quienes les habían robado sus tierras y sus mujeres y les habían privado de su libertad que tanto amaban. Al morir el cacique Agüeybana le sucede como cacique de la Isla su sobrino Agüeybana II, joven guerrero y valiente quien no se conformaba con ver a su pueblo atropellado, maltratado y privado de su libertad. Los indios creían que los españoles eran inmortales y esto les impedía levantarse en armas contra quienes les habían despojado de sus tierras y libertad. Dentro de sus desesperación decidieron hacer una prueba para saber si los españoles eran inmortales, un viejo cacique llamado Urayoán decidió hacer la prueba cuando en noviembre del 1510, un joven español Diego Salcedo, pidió al cacique que le proporcionara algunos indios para cruzarle en unión a su equipaje a través del rio Guaoraba, el cacique accedió, pero antes dió instrucciones a los indios de lo que tenían que hacer; Salcedo se dejó cargar por los indios, quienes se detuvieron al llegar a la parte mas profunda del rio, los indios dejaron caer a Diego Salcedo y lo sujetaron bajo el agua durante varias horas. Lo sacaron luego a la orilla pensando que aún estaba vivo, después de velarlo durante un día y convencerse que el español había muerto, corrieron a darle la noticia al cacique Urayoán. Esta noticia fue acogida con júbilo por los indígenas pues significaba poder recobrar su libertad. Desde ese momento comenzaron a producirse los actos de rebeldía.
El cacique Agüeybana II, cansado de humillaciones y de atropellos convocó a los principales caciques de la Isla a un areyto y acordaron hacer guerra a muerte a todos los españoles. Juan Ponce de León se enteró de lo que estaba ocurriendo sobre la rebelión de los indios, organizó sus fuerzas y salió a su encuentro atacando por sorpresa la aldea de Agüeybana II donde los indios fueron derrotados. Repuesto de la derrota, los indios reanudaron sus ataques a las haciendas de los españoles. Nuevamenta Ponce de León recibió avisos de que Agüeybana II se acercaba para atacarles, preparó el lugar y allí esperó la llegada del cacique para atarcarlo. Hirieron a muchos indios y mataron al cacique Agüeybana II. Ponce de León se retiró con su gente a Caparra.
Juan Ponce de León al saber que los indios habían perdido a su jefe máximo ofreció perdón a los caciques que hicieran la paz con los españoles, sólo dos caciques aceptaron la paz propuesta por Ponce de León el cacique Caguax de la región del Turabo y un cacique de la zona del Otuao. Los otros caciques y sus indios continuaron la resistencia replegándose muchos a la región montañosa de la sierra de Luquillo y retirándose a otras tierras vecinas donde se unieron a sus antiguos indios enemigos los Caribes para luchar contra el enemigo común los españoles. La rebelión indígena había sido aplastada por las primitivas armas de los indios ya que no podían enfrentarse a las espadas, lanzas de acero, ni sus ballestas y armas de fuego. Ponce de León pidió al rey un bergantín (buque de dos palos y vela cuadrada) para perseguir y capturar a los indios y evitar que la Isla de San Juan se quedara sin gente para trabajar, de esa forma Ponce de León pudo reanudar los trabajos mineros y agrícolas y reorganizar la colonia.
Vocabulario Taíno....
Nagua - delantal usado por las mujeres.
Guanín - medallón grande de oro que llevaba el cacique en el pecho.
Canoas - hechas de troncos de arboles para transportarse por el mar o el río.
Yucayeque - poblado donde ellos vivían.
Bohío - vivienda de los indios hechas de troncos de árboles, cañas y ramas de palma en forma circular.
Caney - vivienda del cacique, tenía forma rectangular y era mas grande que el bohío.
Dujo - silla donde se sentaban los caciques (asiento ceremonial tallado en madera o piedra).
Areyto - fiesta para celebrar sucesos importantes. (En estas fiestas los taínos usaban güiro, maracas y tambores tallados del tronco de un árbol)
Bateyes - plazas donde se celebraban los areytos o ceremonias religiosas o el juego de la pelota
Bohíque - médico-brujo, sacerdote, maestro y consejero del yucayeque.
Tibes - piedra áspera
Cemí - ídolo en oro, madera, piedra o barro que representaban las cosas buenas
Burén - plato de cerámica
Coa - instrumento de labranza
Barbacoa - Plataforma con cuatro patas de madera usado para cocinar alimentos
Dita - Vasija De Comer, hecha de la Higuera
Casabe - pan de yuca
Guasábara - escaramuza o pelea
Bija - pigmento rojizo hecho de achiote para pintarse
Guayacán - árbol maderero
Higüera - árbol cuyo fruto se usa para utensilios
Fotuto - Trompeta de caracoles del Mar
Coki' - ranita de Arbol, (significa "Espíritu del Arbol de Tierra")
Batey - Plaza Ceremonial Sagrada y también se usa para el nombre del sagrado Juego de Pelota llamado Batey
Cayuco - Embarcación, hecho de una sola pieza de madera, plana, sin quilla.
Datiao - Mi Amigo o Soy Amigo
Conucos - sembradios
vamos pa' casa