Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
 
zap25.jpg (5056 bytes)
PÁGINA PRINCIPAL
zap25.jpg (5056 bytes)
EL DIOS QUETZALCOATL 
zap25.jpg (5056 bytes)
QUETZALCOATL DE CARNE Y HUESO
zap25.jpg (5056 bytes)
CONTEXTO HISTÓRICO
zap25.jpg (5056 bytes)
ALGUNAS TEORIAS SOBRE  EL VERDADERO QUETZALCOATL
zap25.jpg (5056 bytes)
DESAPRAICIÓN DE QUETZALCOATL
zap25.jpg (5056 bytes)
EVANGELIO DE QUETZALCOATL
zap25.jpg (5056 bytes)
 BIBLIOGRAFÍA
 
zap25.jpg (5056 bytes)
ENLACES 
zap25.jpg (5056 bytes)
GALERÍA DE FOTOS
zap25.jpg (5056 bytes)
INFORMACIÓN RECIENTE
zap25.jpg (5056 bytes)
MÁS INFORMACIÓN EN INTERNET
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EL DIOS QUETZALCOALT
  

Teología Azteca 

Dios dual Quetzalcoatl-Ehécatl  

¿Cuántos Quetzalcoatls hay? 

Origen de Quetzalcoatl 

Origen de los primeros hombres  

Conclusión 

 

Teología Azteca 

La teologia azteca es una de las cosas más complicadas de entender; lo peor es comprender las relaciones entre ellos.  Su origen, sus funciones, su verdadero papel entre las creencias indígenas o su lugar en el politburó celestial.  
No existe ningún texto indígena que especifique (como un catecismo por ejemplo) el origen de los dioses, su lugar en el "cielo" y sus "esferás de acción".  
Bueno lo que nos interesa más saber es de la figura de Quetzalcoatl, su personalidad "Divina" , su origen como Dios, su papel religioso y su culto en el mundo indígena: 

 

Dios dual, Quetzalcoatl-Ehecatl 
 
Lo primero que hay que decir es que Quetzalcoalt era un dios Dual en el mundo indigena: 
 

    Dos deidades en una.  Según los comentariasta de los códices "Telleriano-Remenensis  Y "Vaticano Latino 3738" (el segundo copia al primero, según el P. Ríos), Tonacatecuhtli, en el momento de la creación dividió con un soplo el agua del cielo y de la tierra, o sea que dio forma a la misma, y despues con otro soplo creó a su hijo Quetzalcoatl con la misión de redimir al mundo con sacrificio y penitencia.  Por eso Quetzalcoatl, soplo del creador, es también Ehecatl, dios del Viento, entre cuyas obligaciones está limpiar los caminos para que llegue Tlaloc, dios del Agua.  El caracol es el pectoral  de Quetzalcoatl porque hace resonar la voz divina cuando pasa el viento por su espiral; su nombre es Ehecailacozcatl, el Caracol Joyel del Viento.  Tal vez los caracoles que hacían sonar en los templos de Tenochtitlán a la media noche era llamadas a penitencia. 

    Quetzalcoatl aparece en los Códices con el cuerpo pintado de negro pues tal atavío es el del sacerdote por excelecia como inicador del autosacrificio, aparece el hueso en su tocado, porque además de con espinas de maguey también se hacía agujas con huesos de águila o jaguar, usados en el ritual.

Como vimos en el párrafo anterior, ya se inicia la gran confusión de los Quetzalcoatls, entre su personalidad divina  y su personalidad humana; entre el Dios Quetzalcoatl y el Sacerdote Quetzalcoatl.. ¿Cuántos Quetzalcoatls hay?  

 

¿Cuántos Quetzalcoatls hay? 

En el curso de las investigaciones que he llevado a cabo sobre Quetzalcoalt ha llegdo a la conclusión (Conclusión a la que también llegó el maestro Gutierrez Tibón) de que tenemos tres distintos Quetzalcoalts:   

1.- El Dios Creador 
2.- El Civilizador venido del Oriente 
3.- El último rey Tolteca 

Bueno y es que obvio es decirlo, los españoles que oían mencionar a Quetzalcoalt de boca de los indígenas, no puedieron distinguir la dualiad e hiciron todo un margallate en sus crónicas y escritos, mismos de donde se han nutrido casi todos los historiadores mexicanos. Mismas que,  al paso del tiempo y las cotejaciones, han acabado por darse cuenta de que hay varios Quetzalcoatls. La  máxima dificultad está en desglosar la información y ver que corresponde a cada uno de ellos, o sea, dónde termina el Mito y dónde comienza la Historia. 

 

Origen de Quetzalcoatl 

En el códice Telleriano-Remensis se lee: 

"Dicen que Quetzalcoatl fue quien creó el mundo y lo llaman Dios del viento, porque dicen que Tonacatecutli cuando le pareció bien, sopló y nació así Quetzalcoatl" 

Y en el códice Vaticano se lee: 

"Declaran que su supremo dios Tonacatecutli, sopló e hizo nacer a Quetzalcatl sin intervención de mujer sino por su solo soplo, como hemos visto cuando envió a su embajador  y lo anunció así a la virg (???) en en Tula.   Dicen que él salvó al mundo con penitencia, puesto que su padre había creado el mundo y los hombres se habían entregado al vicio..." 

"... y así Tonacatecutli (que por otro nombre era Citinatonali) envió a su hijo para salvar al mundo.." 

En el libro de Fray. Andrés Olmos "De la creación y principio del mundo y de los primeros dioses" se lee que: 

Los Dioses Tonacacihualt Y Tonacateucutli tuvieron a 4 hijos Dioses: 

1. Tlatlauqui-Tezcatlipoca 
2. Yayauqhui-Tezcalipoca 
3. Yohualli-Ehecatl (Quetzalcoatl) 
4. Huitzilopochtli 

Pasados 600 años, viendo que la tierra estaba deshabitada, les ordenaron a Quetzalcoatl y a Huitzilopochtli "que ordenaran el mundo". 
Quetzalcoatl se encargó de crear a los primeros hombres. 
 
 

Origen de los primeros hombres 

    Leyenda del Quinto Sol 
Los Dioses convencieron a Chalchitlicue (Diosa de las aguas serenas) de que subiera al cielo y se conviertiera en Sol.  Al principio Chalchitlicue estaba renuente a la proposcición, pero al final subió.  Entonces los Dioses crearon a un hombe con los huesos, pero lo hicieron tan chiquito y delgado que se les perdía entre las manos.  Este hombre corría y corría, pero no le hacía templos ni sacrificos a los Dioses.  Entonces Chalchitlicue se enojo con ellos tanto que estalló y lleno el mundo de agua.  Este hombre se convirtió en pez.  Términa el primer Sol y la primera Vida. 

La segunda vez que los Dioses se animan a crear a otro hombre le piden a Ocelotl (Jaguar) que sea el Sol.  Crean a otro hombre, pero esta vez no tan pequeño, sino ahora enorme.  Estos hombres eran tan grandes que eran torpes y flojos.  Eran tan torpes que comenzaron a tropezarse uno con otro.  Al tropezarse y caer se rompián (estaban hechos con barro), formando los cerros, flora y fauna. Ocelotl baja del cielo, términa la segunda Vida y el segundo Sol. 

La tercera vez que los Dioses deciden crear a otro hombre le piden a Ehecatl, Dios del viento que sea el Sol.  Los Dioses ya no quiseron hacer al hombre con barro , pués les había salido anteriormente muy mal y decideron hacer al hombre con el alimento sagrado, el maíz. Pero esta vez el hombre les había quedado tan perfecto que todo el día se veía en un espejo y no hacía nada, ni templos, ni sacrificios, nada.  Los Dioses nuevamente se volvieron a enojar y convierten a este hombre en chango.  Términa el tercer Sol y la tercera Vida. 

Ya cansados los Dioses deciden intentarlo nuevamente y esta vez le piden a Tlaloc que suba al cielo y se convierta en Sol.  Los Dioses deciden volver a hacer al hombre con maíz, pués el último había quedado muy bien, pero esta vez le piden a otro Dios que le haga un corazón.  Pero este último Dios nunca vió el tamaño del hombre y lo hizó muy grande y con muchos esfuerzos apenas si logró que les encajara.  Pero para mala suerte de los Dioses este hombre se la pasaba hablando.  Este era un hombre muy bueno, pero era demasiado improductivo.  Los Dioses muy enojados por que sólo se la pasan hablando los convierten en guajolotes.  Términa la cuarta Vida y el cuarto Sol. 

Los Dioses hartos y cansados se negaron a hacer un quinto intento.  Quetzalcoatl por su parte trataba de convencer a los Dioses de todas las maneras posibles para que lo volvieran a intentar.  Cuando Quetzalcoatl se va los Dioses le piden a Mictlantecuhtli que esconda los huesos con los que crean a los hombres en lo más profundo del Mictlán.  Los Dioses no querían sentirse tentados a volverlo a intentar.  Quetzalcoatl al enterarse decide bajar al Mictlán por los huesos:  
...Y luego fue Quetzalcoatl al Mictlán, se acercó a Mictlantecuhtli y a Mictlancihualt y en seguida les dijo: 
-"Vengo en busca de los huesos preciosos que tú guardas, vengo a tomarlos." 
Y le dijo Mictlantecuhtli 
-"¿Que harás con ellos, Quetzalcoatl?" 
Y una vez más dijo (Quetzalcoatl): 
-"Los dioses se preocupan porque alguien viva en la tierra." 
Y respondió Mictlantecuhtli: 
-"Esta bien, haz sonar mi caracol y da vueltas cuatro veces alrededor de mi círculo precioso." 
Pero su caracol no tiene agujeros; 
llama entonces (Quetzalcoatl) a los gusanos. 
Éstos le hicieron los agujeros. 
Y luego entran allí los abejones y las abejas y lo hacen sonar.  
Al oirlo Mictlantecuhtli, dice de nuevo: 
-"Está bien, toma los huesos." 
Pero dice Mictlantecuhtli a sus servidores: 
-"Gente del Mictlán: 
Dioses, decid a Quetzalcoatl que los tiene quedejar" 
Quetzalcoatl repuso: 
-"Pués no, de una vez me apodero de ellos." 
Y dijo a su nahual (Xolotl) 
-"Ve a decirles que vendré a dejarlos." 
Pero, luego subió, cogió los huesos preciosos.  
Estaban juntos de un lado los huesos de hombre y juntos de otro lado, los de mujer, y los tomó 
e hizo con ellos un hato Quetzalcoatl. 
Y una vez más Mictlantecuhtli dijo a sus servidoresa: 
-"Dioses, ¿de veras se lleva Quetzalcoatl los huesos preciosos? 
Dioses id a hacer un hoyo." 
Luego fueron a hacerlo y Quetzalcoatl se cayó en el hoyo, 
se tropezó y lo espantaron las codornices. 
Cayó muerto  se esparcieron allí los  
huesos preciosso, 
que mordieron y royeron las codornices. 
Resucita después Quetzalcoatl, se aflige y dice a su nahual: 
"Qué haré, nahual mío?" 
Y éste le respondió: 
-"Puesto que la cosa salió mal, que resulte como sea." 
Los recoje, los junta, hace un lio con ellos que luego llevó a Tamoanchan 

La creación según la Mitología Náhualt: 

Y tan pronto llegó, la que se llama Quilaztli,  
que es Cihuacoatl, los molió 
y los puso después en un barreño precioso. 
Quetzalcoatl sobre él se sangró su miembro. 
Y en seguida hicieron penitencia los dioses que se han nombrado: 
Apantecuhtli, Huictlolinqui, Tepanquizqui, 
Tlallamanac, Tzontemoc y el sexto de ellos Quetzalcoatl. 
Y dijeron: 
-"Han nacido, ho dioses, los macehuales,  
(los merecidos por la penitencia) 
Porque, por nosotros hicieron penitencia 
(los dioses)" 

Bueno por lo anterior podemos concluir que Quetzalcoatl es, como quien dice, el encargado de crear a la humanidad después de la cuarta destrucción del mundo. 
Nosotros somos los hijos del Quinto Sol, los hijos de Quetzalcoatl y también los hijos del Maíz.  

Adán y Eva en Mesoámerica eran: Ella Cipactonal, que debía  hilar, y Él Oxomoco, que debía trabajar la tierra y no estar de ocioso. 
Ya establecidos los primeros habitantes del planeta, Quetzalcoatl pensó en cómo alimentarlos.  Quetzalcoatl entonces se dió a la tarea de llevarles el Maíz para que Oxomoco lo sembrara, cuidara y cosechara... y Cipactonal lo moliera y cocinara, para que comiendolo se hicieran más fuertes.  En una de tantas versiones se supone que Quetzalcoatl volvió a bajar al Mictlán, confrontando nuevamente a Mictlantecuhtli y tomó los granos de maíz rojos, amarillos, morados y blancos y subió a dárselos a los habitantes de la tierra.  
 
 

Conclusión 

La civilización Azteca, al igual que las más antiguas civilizaciones, Egipto, Caldea, Grecia, Los Mayas, Roma, Los Hititas, Babilonia, etc, Creó también su gran elenco de Dioses y Diosas.  Tradición que heredó el cristianismo a su tiempo.  Por algo el cristianismo fue una creación Judeo-Greco-Romana que aparte de incorporar al cristianismo sus viejas mitologías respectivas acabó convirtiendo a un hombre (Jesús) en un Dios. 
Y bueno Deidificado significa Anulado como ejemplo Humano.  Al igual que Jesús, Quetzalcoatl fue Deidificado por la casta sacerdotal Azteca e igual lo Anuló como ejemplo Humano a seguir (la eterna historia de las religiones).  
Bueno, pero entonces ¿Quetzalcoált no existe como Dios? 
¡Claro que existe! 
Tan existe como Mercurio, Vishnú, Jehová, Isis, Amón, Thor, Diana, Jupiter, Baal, Apolo o Júpiter Creados por el hombre.  Y mucho más que todos esos imaginados Dioses, pues Quetzalcoat, como Jesús, Vivió en este mundo con un cuerpo como el tuyo o el mío, comiendo tacos y bebiendo (por error) pulque, y tratando de hacer de su vida un ejemplo a seguir. 

  
 

  Comentarios o suegerencias