Francisco Gregorio Billini
(1844-1898)
Escritor, politico, periodista y educador dominicano. Hijo de Hipólito Billini y María de Regla Aristy. Comenzó su educación en el Colegio del padre Boreau y continuó estudiando humanidades en el seminario Conciliar, como discipulo del padre Meriño.
Tuvo que abandonar sus estudios para enrolarse en las filas retauradoras, al estallar la guerra de Restauración. Cayó prisionero de las tropas anexionistas al terminar la guerra, que culmino con la Restauración de la República, fue canjeado por prisioneros españoles en Puerto Plata. Más tarde, en 1868, Báez le hizo sufrir las amargura del destierro.
En el régimen de los seis años,estuvo en la frontera, fusil al hombro, y la vez editaba en territorio haitiano un periodico, para combatir con la pluma, al igual que con las armas, los planes anexionista de esos días.
Militó en el Partido Azul y ocupó diferentes cargos en la vida pública. Fue diputado, senador y ministro de Guerra en el gabinete de Meriño. Más tarde, en 1884, en elecciones caracterizada por un clima de libertad, ganó la presidencia de la República, venciendo a Casimiro N. de Moya.
Su gobierno se caracterizó por sus tendencias liberales, que iban acordes con el sentir de la juventud de aquella época. En lo cultural, su gobierno se interesó por la Instrucción Pública, llegando crear cuerpo de maestros ambulantes para las zonas rurales.
En mayo de 1885 se vio forzado a dejar la presidencia. Su discurso de renuncia sirve para ratificar su honradez de hombre público al expresar : «Podre aparecer ante todos bajando; pero yo siento que estoy de pie sobre la cumbre.»
Dedícase entonces, en su vida privada, a la educación, al periodismo y a la literatura. Desarolló una intensa labor periodística. Fundo y dirigio la prestigiosa publicación «El eco de la Opinión» que se publicó durante 20 años.
Escribió tanto en verso como en prosa; pero su obra fundamental fue «Baní o Engracia y Antoñita», publicada en el año 1892. En ella pone de relieve las bellezas naturales de Baní; vierte de pasadas, en esta obra, sus apreciaciones fustigadoras a la política personalista, aprovechando todas las ocasiones de zaherir a los tiranos, al parecer refiriendose directamente a Báez y a su amigo U. Heureaux, que estaba en pleno ejercicio de la tiranía .
Compuso el drama en tres actos y en verso «Amor y Expiación», y dejó inconcluso otro que tenía como personaje principal al poeta Manuel Rodríguez Objío; su titulo era «Flor del Ozama».
Publicó también una serie de articulos con el epígrafe de Habeas Corpus sobre el Derecho Constitucional. A su muerte, el Colegio San Luis Gonzaga, fundado por el, pasó a ser dirigido por su tio, el padre Billini.
Enciclopedia Dominicana, 2da Edición (Tomo I, pag 260 )