Muchos de estso jugadores triunfaron en Primera División con equipos como el Betis, Zaragoza, Elche, Sevilla, Real Madrid, Barcelona, At. Madrid, y el vecino Athletic Club.
Si bien el más importante jugador que ha jugado en el Indautxu ha sido Zarra, así como Panizo e Iriondo, el más imoprtante de la historia del Indautxu ha sido Jones, que merece un apartado aparte.
Hace poco más de 40 años, Miguel Jones Castillo, nacido en Guinea, entonces colonia Española, estuvo a punto de ser León, es más, llegó a defender los colores del Athletic en un amistoso.
La familia de Jones estaba asentada en Bilbao desde la primera decada del siglo. Jones estudió en la Comercial de Deusto y se graduó en 1925. Practicó el futbol perteneciendo al mismo equipo que Alberto Duñabeitia, "Culebrón", que luego jugaría en el Athletic, padre del mas tarde presidente del CLub, alcalde y edil del Consistorio bilbaíno, Jesús Duñabeitia, cariñosamente conocido como el "Beti".
Ya en el bachillerato se reveló como deportista fenomenal. Poseía en atletismo importantes marcas de velocidad, hasta el punto que el fútbol ocupaba un lugar secundario a la hora de elegir especialidad. Durante las navidades de 1956, los estudiantes de la Universisdad de Deusto desafiaron a los de Económicas. Mala idea, porque sucumbieron por 10-2 ante un equipo que integraban además de Jones, jugadores que luego competirían en Primera División, con Cobo (Sevilla), Isasi (Zaragoza) y Sasia (Athletic), entre otros. Espectador de excepción fue Fernando Daucik, entrenador del Athletic y padre de Yanko, que defendía los colores tomateros. Al checo le impresionó Miguel Jones. Sus condiciones físicas y una osadía poco corriente para llegar a los aledaños de la puerta rival fueron virtudes anotadas por el técnico.
Empeciñado con la idea de llevarselo al Athletic, Daucik habló varias veces con el chico, quien delegó toda conversación en su padre. A don Wilardo no le agradaba demasiado la idea. Deseaba que su hijo termira los estudios, e intuía, dada la política del club, era casi imposible que un negro formara parte de sus filas, aunque el jugador se habái "hecho" en nuestra tierra.
A pesar de la oposición de su padre no impidió que Miguel Jones disputara un amistoso el día de Reyes de 1957, enfrentándose al Indautxu con la camiseta rojiblanca, Daucik había logrado su propósito. Junto a él estaban los Carmelo, Orúe, Garay, Canito, Mauri, Maguregui... Jugó de delantero junto a Artetxe, Marcaida, Uribe y Gaínza.
Al no poder intercalar en las filas del Athletic, muy a pesar de la labor de Antón Gorostiaga, Secretario del Club y amigo estudiantil de Jones, recaló inmediatamente en las filas del Barakaldo, recomendado por Daucik. Era la época de Urkiola, Ontoria, Zarra, Gonzalo Beitia, Arana, Urrutxurtu y Jacinto Axpe, por citar nombres.
Jugó media temporada y a finales de 1957 fichó por el Indautxu, equipo que iba a convertirse en su mejor catapulta futbolística.
Daucik se lo llevó al Atlético de Madid(En la fotografia de al lado: Jones, Adelardo, Mendoza, Peiro y Collar) , junto a Jaime Olaso por 400.000 pts y la cesión de derechos de Allende. Al jugador lo destinaron al banquillo como suplente de Vavá (campeón del mundo con Brasil en 1958) durante casi un año. Después permanecería 9 años más proclamándose doble campeón de Copa (1960, 1961) y de la Recopa de Europa (1961-1962) además de lograr una Liga (1965-1966).
Cuando estaba a punto de colgar las botas le fichó el Osasuna, por medio de Martialay, por 1.000.000 pts más primas y sueldo, y fué allí donde terminó su carrera deportiva.
Después de acabar su carrera deportiva volvió al Indautxu, esta vez como directivo durante 15 temporadas.