Pinzamiento subacromial. Respuesta a sus preguntas más frecuentes por el Dr. Juan Carlos Albornoz.
¿Qué es el manguito rotador?
El manguito rotador es un grupo de tendones aplanados que rodean la articulación como el cuello de una camisa. Estos tendones se originan de cuatro músculos que se insertan en la escápula, que son el supraespinoso, infraespinoso, redondo y subescapular. La función de estos músculos le dan su nombre, son rotadores del brazo sobre el hombro.
¿Qué es el pinzamiento subacromial?
El tendón superior del manguito rotador es el supraespinoso, el pasa por debajo de un hueso llamado el acromion, por un espacio llamado por lo tanto subacromial. Este espacio, en algunas personas, es muy pequeño, y se hace más pequeño cuando la persona levanta el brazo, de manera que el acromion atrapa al Supraespinoso y la bursa ocasionando la inflamación. Cuando la inflamación es crónica se forma el cuadro llamado pinzamiento subacromial.
¿Por qué algunas personas desarrollan pinzamiento subacromial y otras no?
Las personas que realizan actividades por encima del hombro, y las personas con acromion grueso y ganchoso, tienen predisposición a sufrir de pinzamiento subacromial. La edad también tiene importancia, esta es una enfermedad degenerativa, y se encuentra generalmente después de los 40 años de edad.
¿Por qué la forma del acromion influye en la predisposición a sufrir de la enfermedad?
El acromion, según su forma, se puede clasificar en tipo I, II, y III. En el tipo III el espacio subacromial es más pequeño, existe por lo tanto mayor predisposición para el pinzamiento subacromial.

¿Qué síntomas ocasiona el pinzamiento subacromial?
El síntoma principal es el dolor, que se exacerba cuando la persona eleva el brazo y en las noches. Algunas veces el dolor interrumpe el sueño. En casos severos hay pérdida de la capacidad para la elevación del brazo.
¿Cómo diagnostica el médico el pinzamiento subacromial?
Es necesario tomar una historia clínica, hacer radiografías, y un estudio llamado Resonancia Magnética Nuclear.
¿ Cuál es el tratamiento del pinzamiento subacromial?
El tratamiento depende de la severidad de la lesión. En los casos leves solamente está indicado el uso de antinflamatorios no esteroideos, reposo y hielo local. Es importante insistir en el tratamiento en la higiene postural. Como segunda línea de tratamiento tenemos el empleo de las infiltraciones subacromiales de esteroides.
¿Qué es la Bursa y la Bursitis?
La bursa es un tejido, que sirve como almohadilla o amortiguador para disminuir el roce entre el acromion y el supraespinoso. En el Pinzamiento subacromial hay una inflamación e hipertrofia de la bursa, llamado Bursitis. De manera que la bursitis subacromial es un componente del pinzamiento subacromial. En la artroscopia uno realiza un procedimiento llamado bursectomía, en el cual reseca la bursa inflamada.
¿ Son peligrosas las infiltraciones?
No, si están bien indicadas. Hay que tratar de infiltrar sólo la bursa, y no penetrar el supraespinoso, porque se degenera. No hay que hacer más de 3 infiltraciones en el plazo de un año, porque el supraespinoso puede degenerar y romperse.
.
¿ Qué hacer si el dolor persiste ?
Si a pesar del tratamiento persiste el dolor, se puede realizar la acromioplastia. En este procedimiento, generalmente realizado por artroscopia , se incrementa el espacio subacromial y se reseca la bursa. Se pueden reparar pequeñas lesiones del manguito rotador.

¿Cómo es el postoperatorio?
Si sólo se hace la acromioplastia y la bursectomía., el paciente se puede ir de la clínica el mismo día, o el día siguiente, si hay dolor. Se inmoviliza con un cabestrillo simple, y se inicia la terapia física.
¿ Qué hacer si el desgarro del manguito rotador es muy grande?
Si el desgarro es masivo, es necesario fijar el manguito al húmero mediante anclajes o sutura. Esta operación generalmente amerita una mini-incisión en la piel de aproximádamente 5 centímetros, además de los portales del artroscopio que son menores de un centímetro. En la gráfica se puede ver como se fija el manguito roto al húmero.

¿Cómo es el postoperatorio cuando hay que reparar el manguito rotador.?
Pasadas 3 semanas de realizada la cirugía, se deben comenzar con movimientos pasivos del hombro hasta 85 o 90 grados. Movimientos activos deben comenzar a las 8 semanas y a las 12 semanas comenzar con theraband ligero y pesas ligeras. Los movimientos de codo, muñeca y mano pueden comenzar de inmediato. la rehabilitación continua hasta los 3 meses de la cirugía. El paciente amerita un inmovilizador como se ve en la foto:
FERULA ABDUCTORA
¿Es bueno el resultados de estas cirugías?
Como en todo, el resultado final depende de la severidad de la lesión inicial. En la acromiplastia simple el resultado es generalmente bueno a excelente. En la reparación del manguito rotador el resultado es variable.
¿Qué complicaciones puede tener la cirugía?
Como toda cirugía está presente siempre el riesgo de la infección, que el médico disminuye empleando antibióticos profilácticos antes de la cirugía y cuidando la antisepsia durante la cirugía.. Si se repara el manguito rotador, con anclajes o con sutura, es posible que se desprenda la sutura después de un movimiento brusco, en los primeros meses después de la cirugía.
Copyright©2005