Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Descargue flash viewer de http://www.macromedia.com

Visión del DEFIDER: una proyección hacia el futuro.

PRESENCIA Y DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA.

Una proyección hacia el 2003.

 

ANTECEDENTES Desde la fundación de nuestra Universidad y en la concepción misma del currículo de los alumnos, hace ya más de 60 años, la presencia de la educación física y el deporte en esta Casa de Estudios Superiores ha sido intensa e inalterable. Enriquecida por la participación de un gran número de profesores provenientes del viejo mundo, se impulsó una visión integrada de la Educación a través de manifestaciones físicas, deportivas y recreativas tan propias de la naturaleza humana, como una expresión de los valores culturales de nuestro medio social (1).
En el contexto de las funciones de docencia y extensión de nuestra Universidad, la tarea formadora de personas íntegras para desarrollar su acción al servicio de la sociedad, ha sido abordada con una amplia visión en el campo ético y con un espíritu solidario y de servicio (2). En este escenario la participación de alumnos en actividades físicas y deportivas permite la natural expresión de las capacidades humanas a través de los ámbitos psicobiológico, recreativo, competitivo y social que actualmente enmarcan estas acciones en la Institución, en el encuentro de vivencias para una formación profesional y cultural más plena acorde a las exigencias del mundo contemporáneo (3).
Como organismo de gestión, el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad a través de su Área Docente, imparte las actividades curriculares de Educación Física y Deportes para la totalidad de las carreras de la Casa Central y los Campus Santiago y Rancagua, y mantiene permanente contacto e intercambio de experiencias con las Sedes de Viña del Mar y Talcahuano, actualizando así la entrega de estas disciplinas en un marco innovador con la presencia de valores y desarrollo de hábitos positivos con responsabilidad y autonomía (4).
Las últimas jornadas de trabajo sobre el "Perfil del Ingeniero" realizadas en nuestra Casa de Estudios Superiores el año 2001, han dejado de manifiesto que la Universidad no es indiferente a las expresiones culturales que involucran las disciplinas de la educación física, el deporte y la recreación en sus aulas, además de su proyección en la educación continua de la persona, la autoformación y desarrollo de hábitos, las posibilidades de gestión y liderazgo que ofrece su práctica sistemáticamente organizada, y una visión moderna de la vida laboral que necesariamente deberá impulsar nuestro futuro profesional inserto en la comunidad (5).
Bajo este contexto, se considera necesario velar por la presencia constante de estas disciplinas en los planes de estudios de las distintas carreras que han iniciado la importante

_________________________________________________
(1)" La Educación Física, el deporte y la Recreación en la Universidad Técnica Federico Santa María". Publicaciones USM, 1987.
(2)" Estatutos de la Universidad Técnica Federico Santa María". Ed. Rectoría USM 1992
(3)" Marco conceptual del DEFIDER-UTFSM". Aprobado por el Consejo Académico sesión del 10/10/1978.
(4)" Catálogo General de la UTFSM", Vicerrectoría Académica. 1995-1996.
(5)" Jornadas de trabajo sobre el Perfil del Ingeniero" Vicerrectoría Académica. 07/95
tarea de formar profesionales durante el presente año, tanto en el país como en el extranjero, de acuerdo a las normas que sobre este aspecto han existido en esta Universidad desde su origen y que la distinguen de otros programas existentes en nuestro medio, fortaleciendo su misión formadora del hombre profesional.



PLAN Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN U.T.F.S.M. - SANTIAGO.

El DEFIDER a través del área de docencia ejecuta un plan de actividades educativo físicas y deportivas en la Universidad, por medio de cursos obligatorios de acuerdo al currículum establecido para las carreras que se imparten en sus aulas. Así mismo las áreas de deportes y recreación, y de extensión, realizan programas voluntarios y de carácter electivo ofrecidos a través de las ramas deportivas y grupos-talleres recreativos formados al alero de dicha Unidad Docente.
Área Docencia
Los siguientes cursos obligatorios se encuentran organizadas durante los tres primeros semestres de cualquier carrera en nuestra Universidad:
Educación Física, para alumnos de primer año, dos semestres, con las actividades de:
" Educación Física 1 (damas y varones) un semestre: ejercicios naturales y construidos con y sin implementos en gimnasia; tareas de movimientos y trabajos en pruebas específicas de atletismo y natación.
" Educación Física 2 (damas y varones) un semestre: formas naturales y construidas de movimientos gimnásticos; fundamentos técnicos de atletismo y natación. Práctica de juegos predeportivos de básquetbol, futbolito, handbol y vóleibol.


Deportes, para alumnos de segundo año, un semestre. Se elige uno de los siguientes cursos:
" Básquetbol (varones): acondicionamiento físico. Fundamentos individuales: desplazamientos, pases, recepción, dribling y lanzamiento. Fundamentos combinados: juego colectivo y reglamentación.
" Fútbol (varones): acondicionamiento físico. Fundamentos técnicos individuales. Principios de juego. Sistemas. Reglamentación.
" Gimnasia Aeróbica (damas): acondicionamiento físico. Formas propias de la actividad, combinación progresiva de coreografías. Step, trabajos generales y especializados. Aeróbica localizadas. Series básicas. Trabajos de relajación y flexibilidad. Reglamentación.
" Vóleibol (damas): acondicionamiento físico. Fundamentos técnicos y tácticos de ataque y defensa. Juego colectivo. Reglamentación.

Área de Deportes y Recreación

La participación activa y voluntaria de los estudiantes, damas y varones en alguno de estos grupos, permite la formación de equipos representativos para las distintas competencias universitarias, de asociaciones deportivas regionales y nacionales y por invitación, en que se inscribe la Universidad.
Conforman esta área las siguientes ramas, grupos y talleres deportivos y recreativos:
Ajedrez, Baile Entretenido, Básquetbol, Vóleibol, Fútbol, Gimnasia Aeróbica, Karate, Taekwondo, Aikido, Rugby, Tenis, Tenis de Mesa y Teatro.


Área de Extensión

Es la encargada de ejecutar múltiples tareas canalizando la participación de los estudiantes en las distintas expresiones deportivas y recreativas como por ejemplos: las actividades de la jornada de inserción mechona y semana "sansana" realizadas anualmente; las prestaciones de recintos deportivos para las actividades intercursos e interunidades; los programas de difusión de las actividades físicas y deportivas dirigidos especialmente a los alumnos de los ciclos medio y superior de la Universidad; los cursos de capacitación y perfeccionamiento en disciplinas afines para profesionales de Educación Física; folletos, y boletines de difusión de la participación de nuestros alumnos en educación física, deportes y recreación.
 

RESEÑA HISTÓRICA DEL DEPORTE CAMPUS SANTIAGO
 

El inicio del deporte en el Campus Santiago se remonta al año 1996, a 1 año de la creación y puesta en marcha de esta sede en la Avenida El Golf. En aquel año, el deporte nació como una iniciativa de algunos alumnos de los ingresados ese año a la carrera de Ingeniería Comercial.
Con la importante ayuda y difusión entregada hacia las actividades deportivas por parte del profesor Felipe Osorio, en ese año se desarrollaron algunos encuentros deportivos contra la Casa Central en Valparaíso, además de un campeonato de Baby-fútbol ínter carreras en el club Providencia, recinto en el que se desarrollaban todas las clases de Educación Física del Campus Santiago.
Posteriormente en el año 1998, nace el centro de alumnos de Ingeniería Comercial presidido por Fernando Kaminski y secundado por los alumnos René Ramírez, Felipe Rogers, Macarena Apablaza, Orlando Pulgar y Marcelo Beletti. Este organismo estudiantil creó y organizó muchas actividades deportivas y de entretención, culminando con la Semana Sansana en el mes de Octubre de dicho año en Valparaíso.
Al año siguiente, el director del Campus, Don Sergio Olavaria aprobó un presupuesto para los deportes, el que financiaba el arriendo de instalaciones deportivas para la práctica de fútbol, rugby, atletismo, natación, básquetbol y voleibol. Además se compró equipamiento y vestimenta deportiva.
Ese año comenzaron a funcionar definitivamente las ramas deportivas y se empezaron a jugar principalmente partidos amistosos en las diferentes disciplinas deportivas, las cuales contaban con alrededor de 100 inscritos. Asimismo en Octubre el Campus participó con mucho éxito en las 2das. Olimpiadas de Ingeniería Comercial en la ciudad de Concepción. En dicho certamen se obtuvo el premio a la mejor delegación y se logró un meritorio 7º puesto entre aproximadamente 16 universidades que participaron.
El año 2000 vio como nuestro Campus se cambió a las nuevas instalaciones de Avenida Santa María y esperó hasta fines de ese año la inauguración del Gimnasio, el cual cuenta con todas las comodidades y equipamiento necesarios para la práctica deportiva.
Ese año el Campus participó con éxito nuevamente en las 3ras. Olimpiadas de Ingeniería Comercial en la ciudad de Talca con una delegación más numerosa y con un mejorado 5º puesto en la clasificación general.
El año 2001 fue el año del despegue definitivo y del mejoramiento sostenido en la calidad del deporte, ya que el Gimnasio empezó a funcionar con plena normalidad y la llegada del Profesor de Educación Física José Campusano como Coordinador Deportivo, le dio más seriedad y profesionalismo a las actividades deportivas.
Se implementó completamente el Gimnasio en lo que respecta a la Multicancha, Sala de Aeróbica y la Sala de Musculación, además de la compra de vestimenta y equipos para las diferentes disciplinas.
Las clases empezaron a desarrollarse íntegramente en el Campus y algunas ramas deportivas también. Se compitió en diferentes ligas deportivas con las ramas de Voleibol, Básquetbol, Rugby y las ramas de Karate y Tae Kwon Do participaron en diversos torneos tanto fuera como dentro de Santiago.
Junto a lo anterior empezó a funcionar en el Gimnasio un sistema de trabajo para alumnos del campus, quienes desempeñan labores de coordinación y utilería dentro del recinto deportivo.
Como siempre Ingeniería Comercial participó en las Olimpiadas del CONCAIC, este año en la ciudad de La Serena.
Finalmente en el presente año 2002, el deporte ha seguido creciendo con la compra de mucho material deportivo y con la consolidación de las ramas deportivas, destacando la rama de Fútbol, la que se ubica actualmente en el sexto puesto entre 14 equipos, en el Torneo LIFA que reúne a diferentes estadios, universidades y otros equipos igualmente competitivos.
Se han destacado también las ramas de Rugby, Tae Kwon Do y Voleibol, pero a su vez se han consolidado cada vez con más fuerza ramas como Tenis, Básquetbol, Teatro, Karate, Andinismo, Tenis de Mesa y por supuesto Baile Entretenido.
Ahora en el mes de Octubre, se está realizando con mucho éxito el Torneo de Futbolito "Copa Campus Santiago" en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Iván Zamorano, evento que continuará desarrollándose ya en sus fases finales el día 19 de Octubre.
 

LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD

 

Para la Universidad desde su inicio ha sido importante la Educación Física como hito importante en la formación de la persona y del profesional.
Afirmaba don Agustín Edwards " La cultura de las fuerzas espirituales ha de ir aparejada a la de las fuerzas corporales. Y es de gran importancia para formar la mentalidad de nuestros futuros profesionales en el ritmo de ejercicios combinados que arraigarán en su espíritu la conciencia de la colaboración en el ritmo más grande de la vida profesional. Orden, disciplina y ritmo constituyen fuerzas básicas para el desarrollo fructífero de las actividades humanas en las comunidades civilizadas ". M9 - Pág.50.
El primer profesor de Educación Física que tuvo el plantel, fue don Gustav Bannach, quien llegó en 1931 junto a los primeros docentes, iniciándose los programas de estudio de las clases de gimnasia impartidas en la época.

Al fundarse en 1934 el Club de Deportes "José Miguel Carrera" dependiente de la Dirección General de Deportes de la Fundación Federico Santa María, el profesor Bannach pasó a asesorar al directorio del Club junto al otro profesor de Educación Física, Don Willy Milo.

Don Agustín Edwards fue presidente honorario y el alumno Marcos Villarroel fue su primer presidente.
El Club contaba con más de 200 socios activos, todos alumnos de la Fundación. Se iniciaron 4 deportes: atletismo, box, fútbol y hockey.
Posteriormente, se agregaron: natación, basquetball, escursionismo, hand-ball, schlagball y tiro al blanco. Entre 1937-1938 se construye la piscina, centro importante del deporte universitario.
El 8 de Junio de 1937 se acuerda cambiar el nombre del Club por el de
"Club Universitario Santa María".
En el año 1937, cesa en sus funciones el profesor Bannach y le sucede el profesor de Educación Física, don Carlos Strutz Wendt. Con la llegada del profesor Strutz, se abre un ciclo muy fecundo en triunfos en la historia deportiva de la Universidad. Fue un profesional de rígida disciplina, ordenados métodos y poseedor de un gran carisma.

Decía don Francisco Cereceda en 1942,
" Aunque es la más joven de las instrucciones de su índole, puesto que inició sus labores hace sólo unos diez años, la Universidad Santa María atribuyó desde un comienzo a la cultura física, toda la importancia que tiene : consultó en su horarios el mayor número de horas compatibles con las demás actividades de la escuela; dividió los cursos de forma de proporcionar una enseñanza intensiva a los alumnos, adquirió todos los elementos materiales necesarios para su más completa instrucción, y contrató los servicios de profesores escogidos para cada una de las actividades. De este modo, gracias a este conjunto de materiales y elementos humanos, entre estos últimos sería una injusticia no aludir a la labor del profesor Strutz, la Universidad ha podido infundir en sus escuelas un anhelo de cultura física, y ha logrado formar una atmósfera que envuelve a todos o al mayor número de sus alumnos.
Creemos, sin pretender fijar normas a la educación física del país, que esto debe ser el de desideratum a que deben aspirar los planteles educacionales. No nos interesan las pruebas espectaculares en que unos cuantos alumnos sobresalgan por su fuerza, su resistencia o su destreza; queremos que toda la masa del alumnado se contagie con el espíritu del deporte y se entregue a la cultura física con interés, con entusiasmo , con devoción. Queremos que los alumnos hagan del ejercicio físico un hábito, y que busquen en él un medio de obtener el funcionamiento normal de todos sus órganos y, en especial, del más prodigioso que ha creado Dios, el cerebro, y su producto, la mente " Revista Scientia, Septiembre 1942 .

En 1945, se contrató en reemplazo de Don Carlos Strutz, fallecido en el año anterior (3 de Febrero de 1944), al profesor sueco egresado de la Universidad de Estocolmo, señor Eric Lundber.
En 1950 se retira el profesor Lundberg por su regreso a su país natal y lo reemplaza el señor Kurt Schmidt Rascke, graduado en la Universidad de Colonia.

Considerando la importancia que la Educación Física y el Deporte habían tenido en la formación integral del estudiante, el Consejo Superior en la Sesión de 8 de Mayo de 1970, crea el Departamento de Educación Física y Deportes DEFYD.

El 15 de Junio de 1970 se nombra al señor Fernando Gil Mujica como su Director. Se establece el Cuerpo de Profesores y Entrenadores y se aumentan las ramas deportivas quedando en las siguientes actividades : gimnasia, gimnasia femenina, judo, atletismo, básquetbol, tenis de mesa, fútbol.
Las actividades subacuáticas, el ajedrez y béisbol funcionaban solamente con grupos de alumnos, en tanto que boga, tenía establecido un convenio de asistencia técnica con el Club de Regatas de Valparaíso.
Por otra parte, el Club Aéreo, el Grupo Folklórico y el Club Fotográfico funcionaban independiente del Departamento.
En 1971, se crea el Centro de Actividades Artísticas, para desarrollar el cultivo de la música, teatro, artes plásticas, literarias, otras. Fue nombrado encargado de este Centro, el señor Eduardo Sanfuego Lira.
Durante el período del Sr. Gil se incorpora al curriculum de los alumnos el crédito deportivo obligatorio.
En 1972, asume don Kurt Schmidt como Director del Departamento.
En Marzo de 1976 asume con interino, el profesor de Educación Física señor Patricio Quiroz Galleguillos. Al iniciar el segundo semestre, el Rector Don Juan Naylor Wieber, realiza una reestructuración del Departamento.

El 27 de Julio de 1976 se aprueba la contratación del Profesor de Educación Física, señor Carlos Gómez Aros. Previo diagnóstico y análisis, se establece una nueva política deportiva de la Universidad.
El Consejo de Decanos aprueba el proyecto de Becas Deportivas, creado por el Departamento en conjunto con la Dirección del Departamento de Bienestar Estudiantil. Se crea el Pañol de Deportes y Guardarropí. Se reforman los programas de los cursos de Educación Física y de los créditos deportivos. Todo se consolida como Unidad Académica.

En 1980, la organización del Departamento es modificada por Decreto de Rectoría, permitiendo la creación de nuevas actividades para encauzar las inquietudes e intereses de los alumnos, nace la Sección Recreación.
Con esta nueva estructura, cambia el nombre de la Unidad Académica pasando a denominarse Departamento de Educación Física y Recreación - DEFIDER.
Históricamente, la Universidad ha participado en innumerables olimpiadas y eventos deportivos de gran significación nacional, con resultados destacables, sin que en la Universidad existiese la formación en una carrera profesional en Educación Física.
Marzo 23, 1999