¿CÓMO NACIÓ LA RESPETALBLE LOGIA MORRO DE ARICA NO. 29?
La ciudad de Arica fue fundada por el Capitán Sr. Lucas Martínez de Begazo en el valle de Azapa el día 25 de Abril de 1541, bajo el nombre de villa San Marcos de Arica, en referencia al cacique del mismo nombre, dueño de dichas tierras, quedando así en ese instante bajo la tutela de la Corona de España.
Pero sólo casi trescientos años después, alrededor del 1864 o 1865 el Supremo Consejo del Grado XXXIII para el Perú, instala en Arica una Logia con el nombre de “ Morro de Arica ” Nº 12. Posteriormente, el 16 de Abril de 1886, se instala una nueva logia en la ciudad, “Fraternidad Universal” Nº 20, cobijando en sus columnas a Queridos Hermanos masones chilenos, españoles, peruanos y de otras nacionalidades que habitaban este puerto que ya se empezaba a denotar con rasgos de cosmopolita. De los QQ.:HH.: chilenos figuran los apellidos Decorat, Troncoso, Rahausen, Ruiz de Olavarria, Villalobos, etc. y de los QQ.:HH.: peruanos Guard, Koster, Nugent, Ostoloza, Portocarrero, Pesceto, Soza, Worm, etc.
Los terremotos y maremotos de 1868 y 1877 facilitaron el extravío de toda documentación alusiva a las Logias de Arica y Tacna. La ocupación de Arica en Junio de 1880 y su posterior administración pública hasta el año 1884, en que se firma el Tratado de Ancón, dificultaron aún más la conservación de la aludida información histórica. En el año 1889, la Logia “Fraternidad Universal” Nº 20 abate columnas para quedar operando solamente la Logia “Morro de Arica” Nº 12, ahora bajo la dependencia de la Gran Logia de Chile. La “Morro de Arica” Nº 12 no alcanzó plena vida, perdiéndose en la neblina de la historia la fecha exacta de su desaparición, probablemente alrededor del año 1905.
Sin embargo, en el Valle de Tacna, la presencia de connotados masones, especialmente militares, presente en esa ciudad debido a la ocupación chilena, unidos a masones civiles fundamentalmente funcionarios públicos, logran gestar en ese período la creación de una Logia simbólica dependiente del Oriente de Chile, con el nombre de “Araucana” Nº 41, acoplándose a la actividad masónica de la región, desarrollada por la Logia “ Constancia y Concordia” Nº 11, oriunda del Oriente Masónico del Perú, Respetable Logia que con la firma del Tratado de Paz del año 1929, que resuelve definitivamente la cuestión de Arica y Tacna, cambia el nombre al de “Francisca de Paula González Vigil” Nº 38 pues con el éxodo de familias peruanas producto de la guerra, la Logia Constancia y Concordia Nº 11 había sido trasladada al Valle de Lima imposibilitando que se empleara su antiguo nombre.
Los orígenes de la actual Logia “Morro de Arica” Nº 29 se remontan al día 21 de Septiembre de 1915, fecha del Decreto Nº 17 de la Gran Logia de Chile que concede autorización al Triángulo “Morro de Arica” Nº 5 para funcionar, nombrándose Presidente al Q.:H.: Abraham Vera Yanáttiz, Tesorero al Q.:H.: Alfredo Raiteri Cortés y Secretario al Q.:H.: Francisco Vargas. Posteriormente este Triángulo es autorizado por la Gran Logia de Chile por el Decreto Nº 3265 de fecha 29 de Agosto de 1916 para operar como Logia en Instancia con el mismo nombre y con el Nº 29. Le correspondió a la Resp.: Log.: “Araucana” Nº 41 del Valle de Tacna, Oriente de Chile, la fraternal y delicada misión de efectuar la instalación en instancia de nuestra Resp.: Log.: Esta Logia en instancia , durante la Presidencia del Q.:H.: Horacio Amaral Molina, esta Logia en instancia, en el período entre el año 1916 y 1917, funda y organiza entre otras instituciones de servicio público, la Sociedad de Instrucción Popular, la Escuela Nocturna Diego Barros Arana, la Escuela Nocturna José Victorino Lastarria, una escuela diurna para proletarios, una biblioteca social, orígenes de la actual Biblioteca Pública Guillermo Garay Urquieta y el compromiso de poner en vigencia una Liga Protectora de Estudiantes, hecho consolidado ulteriormente el día 28 de Mayo de 1923, fecha de su fundación.
La Gran Logia de Chile, con fecha de 8 de Mayo de 1917 e.:v.: y bajo el Nº 3203 otorga la Carta Constitutiva a la Logia “Morro de Arica” Nº 29. La Tenida de Instalación se celebró días después, el 25 de Junio de 1917, presidiendo la Comisión Instaladora el Q.:H.: Estanislao del Canto Arteaga, acompañado de los QQ.:HH.: Federico Aburto Ruiz y Julio César del Canto Troske, todo miembros de la Resp.: Log.: “Araucana” Nº 41 del Valle de Tacna, Oriente de Chile, quienes actuaron por mandato del Serenísimo Gran Maestro de la Gran Logia de Chile,
Ilustre y Querido Hermano Luis Navarrete y López.
La primera oficialidad instalada estuvo integrada por los siguientes QQ.:HH.::
Venerable Maestro:
Q.H.: Abraham Vera Yanáttiz
Primer Vigilante:
Q.:H.: Abraham Medina Navarrete
Segundo Vigilante: Q.H.: Ascencio Flores Donoso
Orador:
Q.:H.: Horacio Amaral Molina
Secretario: Q.:H.: Alfredo Raiteri Cortéz
Tesorero: Se desconoce.
Experto: Q.:H.: Juan Mahuzcier Medina
Maestro de Ceremonia: Q.:H.: Oscar Muñoz Silva
Maestro Hospitalario: Se desconoce.
Guarda Templo:
Q.:H.: Carlos Flores Rivera
Bibliotecario: Se desconoce.
Maestro de Banquete: Se desconoce.
Desde su gestación la Resp.: Log.: “Morro de Arica” Nº 29 ha participado en la creación de numerosas actividades y organizaciones de bien común, entre las cuales destacan la Sociedad de Instrucción Popular, la Escuela Diego Barros Arana, la Escuela José Victorino Lastarria, la Biblioteca Pública Guillermo Garay Urquieta, la Sociedad Protectora de Menores, la Liga Protectora de Estudiantes, la compra y edificación del Templo Masónico de calle Sotomayor 574, el Hogar del Niño, el Centro Femenino Armonía y Cultura, la creación de las Tenidas de Confraternidad Masónica Chileno Peruanas, la compra y cierre del sitio de Puntilla Saucache y edificación del Templo Masónico de Saucache, la compra, cierre y habilitación del Camping Masónico Villa Frontera, etc.
Desde su instalación los primeros siete Venerables Maestros de la Resp.: Logia Morro de Arica Nº 29, han sido los siguientes QQ.HH.:
Abraham Vera Yanáttiz
1916 – 1919
Arturo Quiroz Baso
1920
Abraham Vera Yanáttiz
1921 – 1923
Arturo Quiroz Baso
1924 – 1925
Alejandro Gallo Sapiain
1926
Carlos Greve Gómez
1927 – 1928
Guillermo Garay Urquieta
1929 – 1930
Sólo cabe terminar señalando que los hombres han pasado pero las instituciones y sus obras han quedado, transformándose la historia en la conciencia colectiva que juzgará las acciones de los actores involucrados, que a nuestro juicio, aún hasta el día de hoy desde el Oriente Eterno iluminan nuestra senda masónica permitiéndonos saber de donde venimos, quienes somos y hacia a donde vamos.
+ Volver a la Zona de Preguntas