Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

NECESARIA ACLARACIÓN

RESPECTO A SIMPATIZANTES DEL ML-19

DETENIDOS EL 04 DE NOVIEMBRE 2006


El 04 de noviembre, aniversario del levantamiento de José Gabriel de Condorcanqui, Túpac Amaru II°, nuestra organización se propuso celebrar esta fecha histórica mediante pintas en las paredes de la avenida que lleva su nombre. El lema que nuestros militantes, simpatizantes y amigos aprobaron para pintar fue: TÚPAC AMARU VIVE.

 

Aproximadamente a las 3 a.m. del sábado 04 de noviembre, dos simpatizantes nuestros, los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) José Carlos Ugaz (22) y Juan Carlos Quispe (23) fueron sorprendidos en esa labor por un coche patrullero de la PNP, detenidos y llevados a la comandancia de Ciudad y Campo. Los estudiantes mencionados recibieron fuertes maltratos físicos por parte de los policías. No contentos con dar rienda suelta a su ferocidad, los guardias procedieron a destinarlos a la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE).

 

Los diarios han acusado a estos compañeros de hacer pintas por el MRTA, cuando en sus propias fotos figuraban las siglas del ML-19. Esta campaña de búsqueda de “terroristas”, alentada por malos elementos de la policía y por el periodismo sensacionalista, ha lesionado gravemente la reputación de los estudiantes nombrados y del movimiento con el cual simpatizan.

 

Habiendo sido liberados por falta de pruebas hoy jueves 09 de noviembre, nuestra organización rinde homenaje a estos estudiantes de la UNI y declara lo siguiente:

 

PRIMERO.- El ML-19 no es un movimiento armado ni forma parte de alguna organización alzada en armas. Tampoco es fachada de otras organizaciones. Tenemos nuestra propia estructura de cuadros, cadena de mando y organismos de masas, así como nuestros propios estatutos y bases programáticas.

 

SEGUNDO.-  Desde su fundación, el ML-19 anunció sus distancias con la prédica vanguardista-militarista, declarándose una organización contraria a toda degeneración violentista y “terrorista”. Asimismo hemos renunciado a caer en la desviación clandestinista que nos reduciría a un núcleo de conspiradores secretos alejados del pueblo. Nos pronunciamos por hacer política de cara a las masas.

 

TERCERO.- Consideramos que si en el Perú hay necesidad de hacer grandes cambios estructurales a través de una Revolución, ésta debe ser obra de multitudes, no de camarillas. Condenamos la desviación pequeño burguesa de sustituir a la clase trabajadora por el núcleo de conspiradores ilustrados. En esta arbitraria sustitución radica la infortunada y trágica esencia del vanguardismo-militarismo.

 

CUARTO.- Nuestra organización toma su nombre inspirándose en el Paro Nacional del 19 de julio de 1977, considerándolo el mayor hito histórico en cuanto a unidad del pueblo peruano contra una dictadura militar representante del capitalismo y el imperialismo. Hemos valorado esta experiencia como la muestra más convincente de que la violencia revolucionaria, para ser tal, tiene que convocar a los titulares legítimos de la Revolución. Estos son los trabajadores y el pueblo explotado en general. Por ello nuestra propuesta es la insurgencia generalizada del pueblo, tomando el camino de la acción directa de masas.

 

QUINTO.- La imagen de Túpac Amaru es parte de la iconografía de toda la izquierda en general. Más allá de izquierdas o derechas, Túpac Amaru es patrimonio del pueblo peruano. No es propiedad exclusiva de una sola denominación política. Quienes pretenden involucrarnos con el MRTA por tan solo pintar TUPAC AMARU VIVE le están dando a una sola organización el derecho de ejercer el monopolio de su imagen. Nuestros militantes y simpatizantes pintaron esa frase en los muros de la avenida Túpac Amaru, desde la urbanización Ingeniería hasta Comas. Incluso se hizo un embanderamiento en el monumento del precursor de la Independencia, pero toda esa tarea propagandística fue firmada por el ML-19.

 

SEXTO.- Por estos motivos, los estudiantes mencionados han sido liberados, no registrando antecedentes judiciales o penales. Exigimos que los autores de la campaña de terror rectifiquen las noticias que trasmitieron por sus medios de comunicación. Tanto la Fiscalía, la Procuraduría como la DIRCOTE concluyeron sus investigaciones comprobando que los estudiantes no habían incurrido en delito alguno ni tenían lazos de dependencia con organizaciones armadas.

 

SÉPTIMO.- Agradecemos a las instituciones, partidos y movimientos juveniles que han brindado su solidaridad con los estudiantes injustamente detenidos. Igualmente a los profesionales, a las personalidades del arte y de la política que constantemente nos han llamado o escrito para seguir el caso.

 

Finalmente renovamos nuestro compromiso de lucha y nuestra voluntad de trabajar de cara a las masas para reconquistar el espacio político que la izquierda ha perdido en el Perú. Llamamos a los trabajadores, estudiantes, maestros, amas de casa, profesionales y pueblo en general a unirse para reconstruir la vanguardia de la lucha popular y el frente amplio de masas. El ML-19 es sólo un destacamento de vanguardia; no pretende ser el partido del proletariado, sino colaborar para reconstruirlo. El miedo no va a paralizar este esfuerzo. Como izquierda revolucionaria nos cabe el derecho de celebrar los onomásticos, aniversarios y fechas históricas de los héroes y mártires del pueblo. Hemos comprobado con estas detenciones que José Gabriel de Condorcanqui desde 1780 preocupa y quita el sueño a los dueños del poder. Por eso nos comprometemos a celebrar cada 04 de noviembre, todos los años, para que no se olvide su ejemplo de rebeldía.

 

 

PATRIA O MUERTE... ¡VENCEREMOS!

 

 

 

Movimiento de Liberación 19 de julio (ML-19)


INICIO