Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Las Grandes Figuras del Ocultismo.

 

<<...Y, por este hecho, hay cantidad de

Dioses, y cantidad de señores...>>

(San Pablo, primera epístola de los Corintios)

 

 

En esta sección, me detendré a hablar hombres que, con sus doctrinas, han dejado marca en el mundo.

La elección de estos, fue dificil, porque al final, me decidí por nombrar unicamente a 25 de estos grandes hombres, ocultistas.

Me guié por 4 limitaciones para poder hacer esta dificil selección:

-Limitación Cronológica: En esta lista, no encontrarán ni personajes míticos o reales, de la Antigüedad (por ejemplo Pitágoras, Hermes Trismegisto, etc.)

El repertorio de esta lista, se detiene grosso modo, principios del siglo (así por ejemplo, no se encontrará más adelante ninguna noticia sobre un Fulcanelli del que sin embargo, habría tanto que decir)

-Limitación Geográfica: No mencionaré más que personajes situados en el área  de la civilización occidental, dejando voluntariamente  las civilizaciones hindú, china, árabe u otras.

-Limitación de Recursos: Por desgracia, no tengo muchas posibilidades, de estudiar a fondo las doctrinas y vidas de grandes personajes del ocultismo, así que solo expongo a aquellos personajes, de los que tengo información a la mano.

-Limitación Doctrinal: Evito citar personajes, cuya doctrina o actividad oculta esté inspirada en gran parte en teorias preexistentes, o cuya importancia sea por ello, discutible. Para no hablar por ejemplo de los siglos XVIII y XIX, tambien dejo de lado la mayor parte de personajes curiosos, más o menos ocultistas, que funcionan en dicha época (citemos a: Fabre d´Olivet, Saint Yves Alveydre, etc...)

 

Bueno, terminando las aclaraciones, lean la información...un tanto escasa, pero disfrutenla y aprendan un poco de éstas grandes figuras.

 

IaN HaGeN  . . . Aieth Kadol Leolam Adonai

 

 

AGRIPPA de NETTESHEIM Cornélius (1486-1533)

Nacido en Colonia, enseña teología en Dóle, fue profesor en Pavía, después de haberse doctorado en derecho y en medicina, y participa en el Concilio de Pisa. Tras haber tomado parte en muchos combates en Italia, fue abogado en Metz, después médico de la familia de

Saboya, y finalmente historiógrafo del Emperador Carlos.

 León X le denominaba, “hijo muy querido”. lo que no impide a los dominícos mantener feroces luchas con él y muchos tratarle de charlatán.

Fue un apasionado de la cábala y de la magia que, decía, permitía

comunicar “con las fuerzas de un plano superior para dominar las de

un plano inferior”. Divide el macrocosmos en tres mundos, regidos

cada uno por una magia: física, astral y religiosa. Para alcanzar estas

magias, es preciso “morir para el mundo”.

Obra principal: De occulta philosophia.

Murió en Grenoble, en la miseria.

 

 

ALBERTO EL GRANDE (1193-1280)

Nacido a orillas del Danubio, de la ilustre estirpe de los Bolestadt, se hizo dominíco y paladín del aristotelismo. Espíritu universal, escribió 21 volúmenes después de haber frecuentado diversas universidades entre ellas Pavía, Padua, Bolonia, Colonia.

Monje ejemplar, se sintió, a pesar de lo que se haya dicho, atraído por el ocultismo:

astrología y alquimia. La tradición le añade más, presentándole como

evocador de los muertos (ante Federico II) y como autor de dos tratados bastante mediocres: “Los secretos del Gran Alberto” y “Los secretos del Pequeño Alberto”, apócrifos del siglo XVIII que. plagiados en el XIX, se han convertido en auténticos manuales dc brujería en los campos. Se le atribuye también la creación de un autómata astral que respondía por palabras y por signos. (en mi opinión personal, y por lo que he leído, pudo haber sido uno de los denominados Golems...y aprovechando el paréntesis, un Golem era creado por altos rabínos, conocedores de magia, que inscríbian en la frente de un hombre de arcilla, el nombre secreto de Dios, y este le daba vida...eso era un Golem)

Fue el maestro del gran Tomás de Aquino (1225-1274) a quien de paso, algunos han achacado actividades ocultas.

 

 

BACON Roger (1214-1294)

Nacido en Ilchester en el Condado de Somerset. Se hizo matemático en París, y después franciscano en Oxford. De una ciencia universal, fue el primer europeo en controlar las bases de la quimica en su “Espejo de la Alquimia”. Sólo se fiaba de la experiencia.

Una leyenda inglesa le atribuye también la creación de un misterioso androide.

En su “Tratado de las obras secretas de la naturaleza y del Arte”, predice las invenciones que habrán de realizarse (volar por los aires, puente colgante, coche sin caballos, etc.) pero esta obra le cuesta prisión por brujería. El papa Clemente IV le libra de

 

 ella.

 

BLAVATSKY Madame H.P. (1831-1891)

En noviembre de 1875, funda, con el coronel Olcott, La Sociedad

Teosófica en América, cuyo cuartel general establecerán ambos, en 1878,

en Bombay, y despues de 1882,  en Monte Adayar cerca de Madras.

objetivo: sincretismo religioso y desarrollo de las potencialidades latentes del hombre. Sucursal en París, la «Isis», de 1887 a 1889. Revista “El Loto Rojo” que publica sobre todo los escritos de Papus (ver este nombre más abajo) cuya sociedad «Hermes» sucede a «Isis».

El coronel Olcott más tarde, en 1909, y Annie Besant suceden a

Madame Blavatsky, cuyos escritos sobre los indios testimonian una

gran ingenuidad en su interpretación de los «fenómenos fakíricos». Hacia 1930, la Sociedad teosófica contaba con una cincuentena de secciones nacionales, la casa-madre siempre ha permanecido en Adyar .

 

 

 

CAGLIOSTRO (1743-1795)

Nacido el 2 de junio de 1743 en Palermo, se llamaba Joseph Balsamo-Bacconieri pero tomó el nombre de su madrina Vicenzia Cagliostro. Fue en primer lugar ayudante de boticario en el convento de los Hermanos de la Caridad, de donde se fugó para llevar una vida de desenfreno bajo diferentes nombres (Tischio, Belmonte, Pellegrini, etc.).

Se le encuentra en 1777 en Inglaterra donde es detenido principalmente por haber indicado los números ganadores de la lotería real y por robo. Seguidamente viaja a Bélgica, a Curlandia, a Rusia y a Varsovia, donde, presentándose como gran copto del rito egipcio, es recibido en las logias masónicas. En 1781 , es profesor de ocultismo en Strasburgo y sus curaciones arman mucho ruido. Su receta de «regeneración física» le vale la amistad del ingenuo cardenal de Rohan y su introducción en París, y en la Corte, donde sucede a Mesmer. Se dice conde y su esposa Lorenza le secunda admirablemente, dando lecciones de magia a 100 luises por cabeza. Aunque inocente en el asunto del collar de la reina, la pareja debe dejar la capital tras la desgracia del cardenal. Prosiguen sus éxitos en Roma .cuando de súbito Lorenza denuncia al Santo Oficio las falsedades de su esposo, que, condenado a muerte:, fue no obstante encarcelado de por vida en el castillo de León, en 1891. Después de haber predicho la Revolución, murió miserablemente en prisión el 26 de agosto de 1795.

 

 

 

CROWLEY Aleister (nacido en 1875)

Fue iniciado en 1898 en la sociedad rosacruciana de «La Orden Hermética de la Aurora Dorada», dirigida por S. L. Mathers quien había traducido al inglés “Las Clavículas de Salomón” y que practicaba un ritual egipcio recurriendo al “Libro de los muertos”, quizá según una idea de Cagliostro. En 1905, Crowley crea la A.A. o “Astrum Argentinum”, nueva orden mágica destinada a formar profetas. Durante un viaje al Cairo, en 1904, escribió “El libro de la ley” predicando una nueva religión que su discípulo Smith propagó en California.

En ella conserva invocaciones herméticas greco-egipcias que, en

1905, mezcla con concepciones del yoga recogidas con ocasión de un

viaje a Asia.

Para él, “cada hombre y cada mujer es una estrella” y nuestro fin

supremo debe ser el de “ traspasar el abismo “.

Hostil a las reuniones colectivas, recomendaba la autoiniciación

recibida de «superiores desconocidos» destruyendo el Yo. .

Enseñaba asimismo que “la existencia es pura alegría” y, habiendo fundado en Sicilia, hacia 1920, una «abadía de Telema», se presentaba bajo numerosos disfraces excéntricos (vestido de asiático, por ejemplo, fumaba tabaco empapado en ron), se consagraba a las drogas, a “la orgía sagrada” y a veces firmaba  como “La Bestia”, pretendiéndose el diablo.

Sus actividades dudosas (hubo que hospitalizar a varias de sus

« concubinas » ) llevaron al cierre de la abadía donde el cineasta americano Kenneth Anger había podido fotografiar pinturas realizadas por el Maestro en «estado segundo».

 

 

 

FAUSTO

Personaje tal vez real, probablemente legendario, de quien se hizo

el prototipo del hombre que ha vendido su alma al diablo, en virtud

de un pacto que le proporciona juventud y honores. Georges Sabellicus Faustus Junior, el futuro Doctor Johannes Fausto, habría conocido a Paracelso y a Agripa.

Practicó la magia en Praga, evocó a los espíritus en Wittemberg, pretendía haber hecho un viaje a los infiernos con Belcebú por montura, aseguraba poder hacerse invisible, contaba a su amigo el Dr. Jonás de Leipzig su excursión en el Cosmos en ocho horas, trabajaba la

alquimia en la abadía de Maulbronn donde tuvo un perro mágico, hizo

aparecer numerosos personajes en Innsbruck para Carlos V. En 1525,

hizo salir por arte de magia un grueso tonel de la bodeguilla de Auerbach en Leipzig, hizo que se apareciera a sus estudiantes Helena de Esparta y más tarde pretendió haber tenido un niño de ella llamado Justus Faustus. Fue expulsado de Ingolstadt por magia en 1528, y regresó a Praga y a Erfurt donde evocó a los héroes troyanos. En Venecia, voló por los aires. Hizo curaciones milagrosas en los Países Bajos, fue encarcelado, maldecido por Lutero y proclamado « archimago ».

Al fin del pacto, conoci6 una horrible muerte por el diablo. Lo que no le impidió en modo alguno aparecerse varias veces a su fiel servidor Christophe Wagner o Waiger .Su historia apareció en El libro popular en 1587. En 1590, el dramaturgo inglés Marlowe le valoró

como héroe. Pero sobre todo fue popularizado por el drama de Goethe y las óperas de Berlioz y de Gounod que se inspiraron en él.

 

 

 

FLAMEL Nicolás (1330-1418)

Nació en Pontoise. Escritor público y más tarde librero jurado, se

establece en la calle Saint-Jacques en París. Un grimorio, en 1357,

atrae hacia el ocultismo a este hombre sencillo. Después de haber estudiado en Bolonia con el  « Maestro Canches », consigue, el 17 de enero de 1382, transforrilar media libra de mercurio en plata. El 25 de abril del mismo año, la misma cantidad de mercurio transformada en oro! Se cuenta que tuvo tratos con el rey Carlos VI para suministrar

oro al Estado y no se sintió intranquilo por esta razón. En todo caso,

disponía de sumas considerables para un simple comerciante. Si no encontró la piedra filosofal, únicamente sus relaciones con los usureros judíos podrían explicar su riqueza. Murió en 1418.

 

 

 

GUAITA Stanislas de (1861-1897)

Marqués descendiente de una gran familia lombarda, poeta amigo de Maurice Barres, místico cultivado atacado por J. K. Huysmans que le acusaba de embrujamientos, pasa por especialista del Tarot y de la cábala.

En 1888, reconstituye en París « El Supremo Consejo del orden Cabalístico de la Rosa-Cruz » con Sâr Paladan como ayudante. Fue miembro del grupo de Papus y se decía continuador directo de Eliphas Lévi y admirador de Paracelso (ver estos nombres).

Pretendía que no se puede comunicar con los muertos más que mediante una “comunicación espiritual” alcanzada, en éxtasis. gracias a la música.

Según él, la utilidad del mal se explica por la ley de los contrarios. En su Serpiente del Génesis, justifica la magia por las influencias del espíritu y del fluido.

Murió en 1897.

 

 

 

GURDJIEFF G. I. (? - 1949)

El sorprendente M. Gurdjieff es uno de los más misteriosos personajes de principios de siglo.

Los detalles de su vida, voluntariamente oscura son poco conocidos: léase la importante biografía que le ha consagrado Louis Pauwels.

Probablemente nació en Asia menor de padres nómadas. Debió dedicarse al espionaje para varias grandes potencias, aprovechando numerosos viajes asiáticos. Crea en un castillo de Fontainebleau, una especie de comunidad filosófica donde los internos eran obligados a veces a singulares tareas. Tuberculosa, la novelista Katherine Mansfield fue allí para hacerse curar.

Al lado de puntos de vista filosóficos embarullados, Gurdjieff  ha emitido algunas teorías originales. Su discípulo, Ouspensky, muerto en Londres en 1947, ha resumido lo esencial de sus conferencias en “Fragments d'un enseignement inconnu”.

Según éste último, Gurdjieff. siempre vendiendo tapices, organiza primero grupos secretos de indagación en Moscú en 1914 (tema: “El hombre es una máquina”). Después, en 1915, en San Petersburgo (tema: “El hombre puede liberarse por medio de cuatro vías: la del fakir, la del monje, la del yogui, y la cuarta, « la del hombre sagaz » está

por encontrarse”). Regresó a Moscú a fines de 1916, y después a Alexandropol. Con la revolución del 11 de octubre de 1917, parte para el Cáucaso y después crea instituciones en Rostov, Tiflis y Constantinopla.

En 1920. está en Alemania, en 1921, en Fontainebleau, en 1924 en América. Murió en París en 1949. Antes de morir, dijo a sus discípulos: “Os dejo en un apuro!”

 

 

 

KARDEC Allan (1804-1869)

Nacido en 1804 en Lyon, en realidad se llamaba León Denizard Hippolyte Rivail. Fue educado burguesamente en Suiza. Abre en París una institución pedagógica, y a los 28 años, se casa con una institutriz.

Arruinado, se hace contable y redacta manuales pedagógicos.

A partir de 1850, el espiritismo, lanzado por la familia Fox en los

Estados Unidos, invade Francia.

Rivail queda igualmente convencido por los espíritus y, asegurando ser la reencarnación del druida Allan Kardec publica “El Libro delos Espíritus” con la colaboración especial de... Sócrates, Swedenborg y Napoleón... ¡Pronto la Revue Spirite cuenta también con la aportación de San Agustín, San Luis, Lutero y Pascal!

Sus numerosas obras ulteriores ( “La Biblia Espiritisla”, “El Libro de

los Médiums” y “¿Qué es el espiritismo?”) tuvieron un gran éxito internacional, pese a un auto de fe en 1861, por el obispo de Barcelona. Su teoría del “fluido” lanza a los médiums.

Murió de fatiga, en tanto que su “revista” había hecho más de un millón de adeptos en Europa. El menhir de los druidas celtas adorna su tumba en Père-Lachaise.

 

 

 

LEVI Éliphas (1810-1875)

Alphonse-Louis Constant, hijo de un zapatero remendón, fue un

autodidacta presuntuoso: mal canzonetista, como pintor uno entre tantos, poeta mediocre, diácono exclaustrado antes de la ordenación, encarcelado varias veces por anarquía.

En julio de 1854, en Londres, evoca el espíritu de Apolonio de Tyana, se consagra a la cábala y se compromete con la Rosa-Cruz inglesa. Encuentra al polonés Wronski, inventor del prognómetro o máquina de predecir.

Vuelto a París, se titula « magista » bajo el nombre de Eliphas Lévi Zamed, y edita “La Revue philosophique el religieuse” en la que colaboraron Michelet y Littré y que fue prohibida en l858.

Publica a continuación el “Dogma y el Ritual de la alta Magia” e inicia por correspondencia a los discípulos afortunados. Su “llave de los grandes Misterios” fue juzgada extravagante por la oficialidad de París. Se ha presentado a veces en reencarnación de Rabelais.

 

 

 

LULLIO Raymon (1235-1316)

Catalán nacido en Palma. Protegido por Jaime II, frecuenta las

universidades de Montpellier, Roma, París, Palermo y Nápoles. Senescal del mismo rey, fue también gran espadachín y trovero. Converso, fue iniciado en la cábala. Aprendió el árabe y quizá estuvo en contacto con la secta musulmana de los « Hermanos de la Pureza ».

Se ha puesto en duda la mayor parte de sus escritos alquímicos.

A los 70 años, reside cerca de Eduardo II rey de Inglaterra.

Como se ha dado la calificación de « Raymond » a las monedas « Los dobles de

la Rosa », se ha pretendido que había logrado la transmutación y que

la alquimia le había tentado después de un encuentro con Arnaldo de

Villanova.

Publica acerca de numerosas ciencias. Consideraba su obra sobre

la cábala capaz de convertir a los infieles. Funda numerosas cátedras

de lenguas orientales. A los 80 años, parte en solitario para una cruzada personal. Hace prisionero a Bougie, fue lapidado por la muchedumbre y murió en un barco genovés que le había recogido en 1315.

Sus contemporáneos le llamaban Doctor Illuminatus. Es bienaventurado. Su tumba está en la capilla de la iglesia de San Francisco en Palma de Mallorca.

 

 

 

MESMER, Frédéric Antoine (1733-1815)

Nació en Iznang, cerca de Constanza.

Su tesis titulada “De l'influence des astres sur le corps humain”, aparecida en 1766, pasa por estar en la base de la astrología judiciaria.

Sus teorías sobre el poder curativo de los imanes ( « curas magnéticas » )

fundaron el magnetismo animal, pero en Viena, un cierto Hall le acusa de haberle robado este procedimiento. Dedica su sistema a tres academias: las de París y Londres no acusaron recepción.

La Academia de Berlín le declara loco. Pero el éxito de sus curas fue

tal, que ricos protectores le establecieron suntuosamente en el hotel Bullon, Plaza Vendóme, en la primavera de 1788, donde su famosa “Cura” hizo correr a las multitudes. Curaba, procurándose finanzas. ¡Limitada a veinte personas, cada sesión acogía a unas cincuenta, agenciando grandes suplementos!

Se asoció con un ayudante, el Dr. Deslon que, habiendo tomado

en seguida una orientación divergente, se convirtió en su competidor y le acusó de estafa.

Mesmer funda entonces la « Sociedad de la Armonía », cerca de su

hotel, donde instituyó a los futuros magnetizadores entre ellos el marqués de Puységur. Crea sucursales en Lyon, Estrasburgo y Burdeos.

También formó parte de los « Iluminados » y algunos le presentaron

como “ Superior Desconocido del Orden Supremo “.

Maria Antonieta va a protegerle y a pedirle “ una clínica magnética “. Pero la academia, así como la prensa, desencadenada por los médicos, van a conseguir derribarle.

Los « animistas » triunfaban de los « fluidistas » (también se dice Mesmerismo). Mesmer tuvo que exiliarse y murió en 1815.

 

 

 

NOSTRADAMUS (1503-1566)

Su auténtico nombre es Michel de Nostre-Dame.

Nieto de un médico ordinario del Rey René de Anjou, hijo de notario, era judío de Provenza convertido al catolicismo. Médico, se aseguraba que había hecho retroceder la peste en el Mediodía. Gran viajero, pasa por espía de Francia, de Lorena y de Saboya.

Enviado por Catalina de Médicis a la Corte, después de la publicación de su libro profético “Las Centurias”, le recita el famoso cuarteto sobre Enrique II :

 

“El león joven, al viejo dominará

En campo bélico por singular duelo.

En su jaula de oro, los ojos le saltará:

Dos clases, una, después morir, muerte cruel”.

 

Cuatro años más tarde, Enrique II, con motivo de las justas con

que se celebraba el matrimonio de su hija Elizabeth, recibió un golpe

de lanza en su casco de oro que le reventó el ojo, en la segunda vuelta

contra el conde de Montgomery, y murió a consecuencia de ello.

Amenazada por las guerras de religión el año siguiente, en 1560,

Catalina vuelve a citar a Nostradamus, en su hotel de Soissons donde

practicaba el ocultismo. Llegaría allí en primavera, y después de 45 vísperas, habría hecho aparecer al ángel Anael que predijo a la reina el porvenir de sus tres hijos.

El mago se retiró seguidamente a Salon donde tomó el título de

« médico-astrófilo ». Publicó Pronosticaciones o almanaques. Sus “profecías” o Centurias han conocido innumerables ediciones (la primera data de 1555), comentarios y retoques. Estas 353 cuartetas, convertidas en 4780 versos, son, según su “Carta a Enrique II”, voluntariamente oscuras. ¡Esto es lo que ha permitido a los exégetas sacar de

ello todo lo que han querido! A cada guerra, se les repasa, porque predicen el porvenir hasta el 3797.

 

 

PAPUS (1865-1916)

Nació en la Coruña, en España, de padre francés y de madre gitana que pretendía descender de Cagliostro.

Su verdadero nombre, Gérard Encausse. Pasó su juventud en

Montmartre, llevando una vida alegre con los canzonistas. En 1882,

comienza su medicina y después se inicia en el martinismo. Desde 1887,

se hace miembro de  « La Sociedad teosófica Hermes de París », pero funda su propia revista, “Le Voile d'Isis”, en 1889. Doctor en medicina en 1894. De materialista se convierte entonces en espiritualista y, después de haber creado numerosas sociedades ocultas ( entre ellas « El grupo independiente de estudios esotéricos » dirigida contra los teósofos), practica una “medicina secreta”, exportada por los indios.

Se proclama discípulo de Saint- Yves de Alveydre (nacido en 1842

y que predicaba la sinarquía o gobierno científico ideal) y de Nizier Philippe de Lyon (nacido en 1849, teurgo que se decía “intermediario inconsciente” entre Dios y la humanidad). Suplanta al Sâr Péladan (ver este nombre) junto a Stanislas de Guaita.

Inventor aventajado en el concurso Lepine (se le debe una lampara para para taxímetros), y un “ anti-rateros de hotel “ ), publica numerosas obras.

Se decía vidente y gozó de la protección del Zar Nicolás II. desde

1900 (residía en San Petesburgo, donde sus curas tenían éxito) hasta

su muerte, en 1916, debida a una tuberculosis contraída en el ejército.

Su sobrenombre de Papus es la denominación de un demonio médico.

 

 

 

PARACELSO Théophrast Bombast von Hohenheim (1493-1541)

Nacido en Suiza, en Einsielden. Debió hacer los estudios de medicina en Ferrara. Muy pronto, ataca a los médicos. Viaja muchísimo.

Conferenciante en la Universidad de Basilea, escandaliza por su inconformismo, criticado por médicos y boticarios.

Gran mago, habría trabajado la alquimia con el abate Jean de Tritheim: empleando el imán, fue un precursor del magnetismo y de Mesmer. Predicando la omnipotencia de la fe, denostaba a Lutero. Renovando la medicina, predica la comprensión de la naturaleza, el estudio de los remedios (teoría de las « signaturas » base de la homeopatía divulgada ulteriormente por Hahnemann) la observación clínica, la patología general (en su “Paraminum”). Murió en 1541.

 

 

 

PELADAN Joséphin (1850-1915)

Nacido en el Sur de Francia. Discípulo de su hermano mayor, El Dr. Adrien Péladan, que le legó una vasta biblioteca hermetista.

Ayudó a Stanislas de Guaïta a fundar la orden cabalística de « La Rosa-Cruz », en 1888 en París. Rompió con él en mayo de 1890 para autonombrarse “Jerarca Supremo de la Orden Tercera de la Rosa-Cruz” católica y tomó el título de “Sâr Péladan” (Sâr Mérodak es tomado de los reyes de Asiría a los que Péladan dedica una tragedia, “Babylone”).

Después de haber hecho correr a las muchedumbres parisienses con sus concíertos y sus exposiciones artísticas de los «salones de la Rosa-Cruz», este “mago católico” murió, muy olvidado, en 1915.

 

 

 

PICO DE LA MIRANDOLA (1463-1494)

Tras haber estudiado en la Sorbona, fue el amigo de Laurent el Magnífico y llevó la vida de los grandes del Renacimiento. Espíritu universal, se pretendía “sabio en todas las cosas cognoscibles y algunas otras”. Invita en la corte de Roma a todos los sabios del mundo para la discusión de sus “900 tesis”. Habiendo escrito injuriosamente sobre sus jueces, tuvo que huir de Italia y fue encarcelado en la fortaleza de Vincennes.

Debió llevar bastante lejos la práctica de la magia y su conclusión cuarta

declarada: “La magia es la parte más noble de las ciencias naturales”.

No creyó en la piedra filosofal pero se le atribuye un aparato detector de yacimientos auríferos.

Miembro de la Academia de Florencia, la amistad de Savonarola

estuvo a punto de convertirle en dominico. Murió envenenado en 1494.

Tuvo una gran influencia sobre Tomás Moro y sobre Jean Reuchlin así como sobre la cábala cristiana.

 

 

 

RAIS Gilles de Laval de (1404-1440)

Gilles de Rais, Barón de Machecoul, era sobrino nieto del condestable du Guesclin. Combatió junto a Juana de Arco y fue nombrado mariscal de Francia en Reims, a los 23 años.

Después de la captura de Juana, siguió combatiendo y más tarde,

repentinamente, se dedicó a la vida de gran lujo, rodeándose de una

corte fastuosa en Tiffanges y Machecoul. Se endeuda rápidamente, y

para procurarse oro, se consagra a la alquimia. Pronto, hizo venir de

Florencia a Francisco Prelati «experto en el arte prohibido de la geomancia», en compañía del cual evoca a «los malos espíritus» y firma un pacto con el demonio Baron. Al no obtener éxito, comienza a sacrificar niños para conciliarse con Lucifer. Los crímenes se sucedieron, sobrepasando en horror todo cuando se puede imaginar. La Inquisición le detiene en 1440. Fue colgado y quemado el 26 de octubre de ese año, en Nantes.

 

 

 

SAINT-GERMAIN, Conde de (? - 1784)

Se ignora su origen. Llega a Francia procedente de Alemania en 1743 con el embajador de Luis XV, el mariscal de Belle-Isle, para quien establece un « laboratorio mágico » en el barrio Saint-Antoine.

Se le decía judío ya portugués, ya hijo de un médico de Estrasburgo,

o ya de Saboya. Se aventura incluso que era jesuíta secularizado o mayorazgo del rey Federico II Rackoczi. Mantenía la duda sobre sus orígenes y nadie sabía su edad.

Tenía extraordinarios conocimientos y practicaba todas las artes:  habría maravillado a Rameau al clavicordio. Conocía todos los países y la mayoría de las lenguas de la época.

Invitado por toda la nobleza, llegaba engalanado con riquísimas

ropas pero nunca recibía en su casa, contentándose con dar bálsamos

y sobre todo elixires de salud a las damas (no pretendía rejuvenecer sino “conservar”)

El rey le mostró muy gran favor y le hizo montar dos laboratorios en Versalles y en el Trianón donde a menudo se encerraban juntos.

Londres le encarcela por espionaje en 1745, pero se le vuelve a encontrar en París diez años más tarde, protegido por la Pompadour. Después se le niega oficialmente, durante su estancia en La Haya en 1760, siempre perseverando sin duda en emplearle como espía.

Viaja a continuación a Alemania y a Rusia, donde como miembro de los Rosa-Cruz, le ayuda el Rey de Prusia.

Según Madame de Adhémar (en sus “Souvenirs”, tal vez apócrifos),

habría advertido a María Antonieta sobre la inminencia de la Revolución .

Se le ve “aparecer” en París, en Viena, en Constantinopla y en

Rusia en 1762 como revolucionario. No sabiendo dónde para, se le identifica incluso con el Mayor Fraser que, en los últimos años de Luis Felipe, afirmaba haber conocido a Nerón y a Dante! bien es verdad que el propio Saint-Germain aseguraba haber vivido unas veces en tiempo de Homero, otras bajo Enrique IV. Anunció a Casanova que

inventaría el barco de vapor en Holanda al siglo siguiente. Las dos teósofos Madame Blavatsky y Madame Besant pretendieron haberle encontrado a finales del siglo XIX.

Moriría en 1784 en casa de Landgrave Charles de Hesse-Cassel, al que atraía el ocultismo.

 

 

 

SAINT-MARTIN Louis Claude de (1743-1803)

Nacido en Amboise, escritor y filósofo, imbuido del iluminismo de Jacob Boehme, del que publica La triple vida, se une a la corriente del sueco Swedenborg.

Su tratado “Tableau naturel des rapports qui existent entre Dieu, l'homme et l'univers”, es célebre y propugna un espiritualismo absoluto.

Modifica ciertos ritos de la francmasonería y crea su propia escuela, el “martinismo”, que alcanza un éxito señalado entre la nobleza.

Como había sido secretario y adjunto de Martínez de Pasqually,

con frecuencia se confunden sus respectivos adeptos bajo el nombre de martinistas.

En 1755, publica “Des erreurs et de la Vérité”, bajo el nombre del filosófo

“Filósofo Desconocido”, sobrenombre que ha permanecido ligado a él.

Rosa-Cruz y francmasón, se establece en Lyon y su renombre fue

grande (su discípulo Joseph de Maistre le alaba sin restricción, así como

Saint-Beuve y el Príncipe Galitzine que propaga y extiende sus teorías en Rusia).

Adicto al cristianismo, al que denomina “transcendente”, ataca el catolicismo.

Murió en Aunay, cerca de París.

 

 

 

SCOTO Michael ( 1170-1232)

Nacido en Escocia hacia 1170. Nada se sabe de su juventud. Preceptor del futuro Federico II, “el sultán bautizado”, le dedica dos de sus obras. En Toledo traduce obras árabes. Ensaya la necromancia antes de volver a la corte del emperador como consejero y como astrólogo. Se le imputan “milagros” en el curso de las comidas, principalmente en Florencia  ¿Ilusionismo o hipnosis? no se sabe. Purifica  « la medicina de los físicos » y se atreve con las curaciones complicadas. Sospechoso, se trata de alejarle, proponiéndosele el remoto arzobispado de Cashel en Irlanda. Lo rechaza y se traslada a Bolonia, París y Oxford para preparar una traducción del árabe Avicena. Mientras rezaba en la iglesia de su pueblo natural, una piedra al caer puso fin a sus días, en 1232.

Se suele olvidar sus múltiples actividades (principalmente su tratado sobre la alquimia) por no ver en él más que al mago adivino: Dante (Infierno, XX, 115) le coloca incluso con los brujos en el octavo círculo del Infierno. Menos peyorativamente, Walter Scott le evoca en “La ley del último Ministril” donde se ve al caballero Deloraine abrir su tumba para apoderarse de su Libro del Poder.

 

 

 

SWEDENBORG Emmanuel (1688-1772)

Hijo de un obispo luterano, nació en Estocolmo en 1688. Doctor

en teología por la Universidad de Upsala, a los 21 años, trabaja en Inglaterra con Newton, y después en Noruega. Se consagra al ocultismo desde el 7 de abril de 1744, a consecuencia de una visión nocturna de un mago que le dicta una misión, y se dice en contacto con los espíritus de Virgilio y de Lutero. En 1757, declara haber visto el juicio final, y desde 1759, pretendió poseer videncia bajo auto-hipnosis.

Escribió 17 tratados. Su “De Caelo” o “Sobre el cielo y sus maravillas”,  y  “Sobre el Infierno”, según cosas vistas y escuchadas, aparecido en Londres en 1758, es el antepasado del espiritismo, que él llama pneumatología. Sus teorías tuvieron un enorme éxito en Escandinavia y entre los Rosa-Cruz. Fue también uno de los precursores del hipnotismo puesto que recurría a la auto-hipnosis para facilitar sus videncias.

Murió el 29 de marzo de 1772, en Londres, en la fecha anunciada por él.

Balzac le denominaba “el Buda del Norte”.

 

 

TRITHEIM abate de (1462-1516)

Johannés Heindenberg nació cerca de Trèves, en Tritheim de donde tomó el nombre. Se hizo benedictino a los 22 años y después abate del convento de Sponheim en 1483. Bibliófilo, se consagra a las ciencias desconocidas, en especial a la astrología y a la magia. Se decía discípulo de Alberto el Grande.

En su “Crónica del claustro”, cuenta las historias más extraordinarias (principalmente la de la “nariz de oro de Carlomagno” ) .

En 1505, durante su enfermedad en Heideberg, sus monjes quemaron su biblioteca mágica. Además se negó a regresar a Sponheim, para ir a dirigir la abadía de Wurtzburg donde prosiguió su enseñanza secreta y ensalza la cábala.

Su “Criptografía” revela cómo conciliar a Orifiel y a los espíritus. Se entrega a la alquimia con otros prelados.

Influye fuertemente en Paracelso y Agrippa.

En 1500, divide la magia en tres ramas -natural, cabalística y satánica- y la historia del mundo en 7 etapas presididas por los 7 ángeles del apocalipsis de San Juan. Se escapa por poco de la hoguera.

 

 

 

VILANOVA  Arnau de (? - 1310)

Nacido en una desconocida familia de Cataluña, estudia medicina

y ciencias naturales.

Debió llevar a cabo los primeros ensayos regulares de destilación.

Tuvo una gran reputación como curandero: fabrica remedios gracias a

la alquimia, una vez establecido el tema astral y sus pacientes y, conocedor de la cábala, les fabricaba amuletos preservadores. Sus obras sobre la higiene denotan un buen conocimiento del cuerpo humano.

Los dominícos le proclamaron herético y únicamente le libró de la hoguera el haber sido consejero de dos reyes (Federico II de Sicilia y Jaime II de Aragón) y médico particular de tres papas (Bonifacio VIII, Benito XI y Clemente V). Se resignaba difícilmente a no ser más que médico cerca de los papas y se proclamó varias veces visionario, lo que le permitió influir benéficamente sobre Federico II de Sicilia en sus reformas democráticas. Después de una estancia en Aviñón en 1309 que le malquista con Jaime II, muere en 1310, durante una travesía por el Mediterráneo.