Emmanuelle Arsan

Eros insólito



"- Entonces, ¿es que no puede hallarse placer en lo que conocemos? ¿sólo lo desconcertante es erótico?

- Es preciso que, al menos, rompa con la costumbre. Un placer usual pierde por eso mismo su calidad artística. Sólo vale la pena lo que no es trivial, lo excepcional, lo inusitado, lo que “nunca se verá dos veces”. Al final, lo único verdaderamente erótico es lo insólito.

- Pero, si el erotismo necesita lo extraordinario, lo inédito, sus propios progresos lo ponen en peligro. Llegará un día en que todas las fórmulas hayan sido empleadas.

- Hasta puede decir, querida amiga, que desde hace mucho tiempo no se inventa nada nuevo. Lo cual no impide que sus temores sean vanos, porque el erotismo no es un legado, sino una aventura personal. Es verdad que debemos alegrarnos de que la sociedad actual nos oculte las recetas, de modo que, al placer de aplicarlas, se sume el de habérselas robado. Pero quedémonos tranquilos: el erotismo siempre conservará su valor de conquista individual, aun en una sociedad que se haya liberado de sus tabúes sexuales. La divulgación de las leyes de la métrica y la rima no impide que el poeta verdadero descubra por sí mismo el secreto de la poesía."


Emmanuelle Arsan, “Emmanuelle”



Volver