Este Diccionario procede de un e-mail que, por las referencias que hacían algunas de las definiciones del texto original, se deduce que había sido redactado en el entorno de una Escuela de Arquitectura de Sevilla. Sin embargo, se veía que podía ser adaptable a la Escuela de Madrid, eliminando algunas definiciones que no tenían mucho sentido aquí y retocando otras.
Más tarde pensé que, si había tenido que quitar definiciones, también podría pasar lo contrario, que hubiera gente a la que se le ocurrieran nuevas definiciones que merecieran añadirse. Y la verdad es que parece que este Diccionario ofrece muchas posibilidades para ser ampliado.
Así que lo que he hecho ha sido poner todas las definiciones que proceden del e-mail original en texto amarillo, y las que vayamos añadiendo las iré poniendo en texto blanco, para diferenciarlas. Finalmente no he podido resistir la tentación de poner en fondo rojo oscuro aquellas definiciones que me me parecían tan grandiosas que merecían semejante distinción.
Diccionario de Términos Arquitectónicos
Podéis colaborar en la redacción de este Diccionario proponiendo vuestras definiciones en el Foro de esta Web.
Aberración.-
Es un proyecto feísimo con unas formas muy extrañas y unas aberturas sin criterio alguno, y con cambios de nivel y rampas anchísimas que no tienen razón ni uso aparente. Si el profesor lo mira horrorizado sólo he de decir que me he basado en un arquitecto holandés, para que la expresión de su rostro se haga más afable.
|
Alzado Abstracto-Conceptual.-
Dícese del alzado que hago cuando no acabo de comprender el entorno de mi edificio, y entonces meto mucho vidrio (a ser posible sin carpinterías) y todo muy cuadriculado y simple (o sea, sin mojarme el culo). Al profesor le diré: "he optado por abstraerme de un entorno que considero agresivo para mi edificio y hacer una serie de piezas conceptuales" cuando lo que en realidad estoy queriendo decir es: "paso totalmente de comerme el tarro con el entorno, colega".
|
Alzado Mimético-Epitelial.-
Dícese del caso contrario al anterior, es decir, cuando paso de complicarme la vida y simplemente copio los materiales, alturas de coronación y ritmos de huecos de los edificios colindantes para el mío propio. Así le diré al profesor: "he optado por fundir mi edificio con un entorno que considero de gran interés arquitectónico (¡¡falso, más que falso!!) y realizar una mímesis con él" cuando lo que en realidad pienso es: "joder, para haberlo hecho 10 minutos antes de plotear, no esta mal el alzado ¿no?".
|
Árbol.-
Dícese del elemento vegetal de gran escala que utilizaremos profusamente, colocándolo en zonas estratégicas, para ocultar las partes más feas de uno de nuestros alzados y para dar en planta una idea de alineación que posiblemente nunca existiría en la realidad.
|
Arquitectura Viva.-
Antiguo Testamento.
|
Bajante Americana.-
Dícese de aquella bajante que atraviesa una estancia por la parte central de su espacio, en vez de adosada a alguno de sus muros (confesadlo, todos habéis deseado ponerla alguna vez en algún proyecto vuestro) y que, en determinadas habitaciones (como el baño o dormitorio) puede resultar muy sugerente como "barra americana" en la que bailar...
|
Blasfemar.-
Dícese de la acción de criticar directamente a un profesor, especialmente de Proyectos (léase dios, probablemente de obra inmortal), razón por la cual o eres héroe-heroína (es decir, hijo de uno de ellos, lícito o no) o no consigues terminar la carrera en la Escuela.
|
Bosque de Columnas.-
Cuando en un proyecto tengo un montón de pilares por todas partes y cuyo único fin es darse un castañazo contra ellos si uno no anda muy fino, diré al profesor que "he querido construir un paisaje artificial, un bosque de pilares que evoca una vegetación arbórea para introducir la propia naturaleza y congelarla en mi proyecto". Así el infeliz profesor que se lo trague dejara de ver esos pilares como obstáculos potenciales para pasar a verlos como autenticas maravillas arquitectónicas. ¡Casi na!
|
Caja.-
Dícese de un proyecto simplón y sin complicaciones que consta de cuatro muros sin entrantes ni salientes y una cubierta plana con las bajantes quién sabe dónde, que es lo más fácil de proyectar pero para darle una imagen modelna lo llamaremos “caja” que suena asín como muy chic.
|
Caja de Luz.-
Viene a ser un upgrade de Caja. Dícese de un edificio soso y vacío donde lo único que hay es eso, luz.
|
Cálculo de Estructuras.-
Instante en el cual despiertas de un sueño imposible.
|
Cargas.-
Hace mucho tiempo dicen que era el peso de los elementos que formaban un proyecto. Había quien se atrevía a decir que la Arquitectura transmitía cargas en vez de emociones. Podían incluso hacerte pensar en una cosa que se llamaba Estructura y que tenías que diseñar para soportarlas. Hoy día, no existe gracias a que, como está comprobado, los proyectos se sustentan gracias al electromagnetismo inverso de enormes imanes y a la fuerza divina, que esa sí que puede. Ve estudiándote estas dos nuevas posibilidades o cualquiera que a ti te apetezca por si te corrige cualquier joven promesa de la Arquitectura, o no tan joven, pero de aire bohemio y soñador, los cuales no se sabe si son muy creyentes o no, pero si sus proyectos flotan, los tuyos deberán hacerlo, así que ya sabes...
|
Clase de Proyectos.-
Periódicos actos religiosos celebrados en honor al sacerdote y/o líder espiritual del grupo (véase Secta).
|
Color.-
Existen muchos colores, pero como antes las fotos de las revistas eran en blanco y negro, ahora el color sólo está proscrito, a menos que seas de esos a los que llaman artistas (¡pero aun así tienes que tener la impresora de color!).
|
Croquis.-
Dícese de aquellos dibujillos rápidos que ayudan a pensar un proyecto pero que todos hacemos una vez que lo hemos terminado para quedar bien y decir que somos muy poéticos... Un croquis es un garabato que se hace con la mano izquierda si eres diestro, y con la derecha si eres zurdo, para posteriormente escanearlo, ampliarlo y colocarlo en un panel.
|
Desastre Estructural.-
Cuando proyecto un vuelo de 5 metros con una losa de 20 cm de canto. Si el profesor me pregunta cómo demonios hago eso le diré que “metiendo mucho acero a negativos”, aunque interiormente soy consciente de que no es acero sino una intervención divina lo que necesito para que aquello se sostenga.
|
Doble Altura.-
Algo imprescindible para aprobar Proyectos II.
|
Edificio Transparente.-
Dícese de aquél que, no debiendo ser transparente (¡¡ole!!), muestra hacia el exterior su actividad (¡¡re ole!!), lo cual provoca innumerables efectos no deseados como "efecto invernadero"; un huevo de billetes en acondicionamiento.
|
Elemento Oscurecedor.- (También denominado Cortina)
Tejido que el usuario -por falta de comprensión de la magnífica obra arquitectónica- coloca para no mostrar sus intimidades al mundo a través de la consabida y santificada fachada de cristal que proyecta el buen arquitecto de culto. Suele ser la muestra habitual de la falta de sensibilidad de la sociedad actual en relación con la Arquitectura que le ha tocado vivir.
|
Enfoscado.-
En castellano: Capa de mortero que se aplica sobre la superficie de un muro o trasdosado y que si es de color se llama revoco.
En Arquitectura: Es aquella capa de mierda que se deposita sobre la piel de los arquitectos (o futuros arquitectos) en épocas de entregas y/o exámenes.
|
Epidermis del Edificio.-
Véase Piel.
|
Escuela de Arquitectura.-
Véase Secta.
|
Esencia.-
Se trata de una palabra comodín. Debe estar presente en al menos un 35% de vuestras frases. Es aplicable a todo: La esencia del proyecto, la esencia del lugar, la esencia del tiempo. Este vocablo también puede ser muy útil en otras asignaturas alejadas de la archi-importante de Proyectos. Es muy recomendable no sobrecargar el ambiente aseverando cada dos por tres que todo es esencial, o esencialmente. ¡En esencia, la esencia es esencialmente esencial!
|
Espacio Diáfano.-
Se produce cuando tenemos una planta tan rara que no hay dios que la distribuya ni cristo que la amueble.
|
Espacios Residuales.-
Ángulos deficientes donde no habitar.
|
Etéreo.-
Adjetivo con el que quedar muy bien en una presentación y que (mientras tus compañeros y profesor se ponen a darle vueltas a la palabra) te proporciona un tiempo precioso para pensar de qué diablos trata tu Proyecto.
|
Fisura.-
Aquella parte floja del proyecto y por la cual me pueden provocar un desgarro anal.
|
Gesto.-
Es todo aquello que vulgarmente podríamos llamar "pegote", que lo hacemos porque sí, sin justificación, ni falta que hace, y para quedar interesantes decimos: "he hecho un gesto". El Gesto es una de las características propias y exclusivas de los Arquitectos, y diferencia a éstos de los vulgares Ingenieros. Entiéndase por Gesto todo tipo de amaneramiento gráfico que espacialmente resulta un bodrio. Imprescindible para una planta digna de revistas amaneradas como El Croquis (que de croquis tiene pocos y de detalles constructivos menos).
|
Goterón.-
Dícese de la gran gotera que aparece por toda la cubierta de mi edificio porque, como las bajantes de pluviales quedan bastante antiestéticas en planta, pues no las dibujo, y si la cubierta plana se inunda, ya desbordará por las fachadas.
|
Grieta de Luz.-
Dícese de una rasgadura en la cubierta que a la semana se habrá convertido, si la cubierta no es transitable, en un cagadero de pájaros, y si lo es, en un deposito de colillas, chicles, papeles y demás porquerías que invariablemente caerán dentro.
|
Guiño.-
Dícese del ademán que se realiza en una obra para mostrar la culturilla revistera que tenemos. Es una forma interesante de decir copy-paste, y hacer que lo que sería una vulgar copia se convierta en un homenaje al creador.
|
Idea.-
Es ese ente abstracto que hace que todo el proyecto tenga que responder ante ella. Es igual que al final el director de la oficina no tenga su despacho, o que la bajante del W.C. atraviese justamente por en medio del vestíbulo, lo importante es que el proyecto responda a la idea.
|
Incisión en la Epidermis del Edificio.-
Ventana (véase Epidermis).
|
Intersticio.-
Lugar entre dos tabiques donde no llega el cepillo de barrer.
|
Jardín Secreto.-
La madre de todas las moñadas que se hayan pronunciado hasta la fecha. Su significado es complejo y mutable y por eso, decididamente, escapa a cualquier lógica humana ajena a una sensibilidad arquitectónica avanzada. Su empleo como lema garantiza, como mínimo, el alcanzar el segundo premio en cualquier concurso.
|
Lámina de Agua.-
Dícese de aquel estanquillo de menos de 40 cm de profundidad que en sus primeros días era mu bonico por sus reflejos y juegos con las luces y que pasado el tiempo es muy poético por su manto verde de musgo, el cantar de las ranas de la zona, la fauna de mosquitos y demás elementos dignos de protección por las sociedades protectoras de animales. También su olor es muy poético.
|
Lema.-
Grupo de palabras sin ningún sentido lógico que se le pone a un proyecto cuando ya está hecho y que sólo tiene como fin el lograr un guiño arquitectónico en el panel. Es importante que conozcas el uso de los lemas para los Proyectos de la Escuela: será la prueba de fuego del empleo correcto de las palabras recogidas en este Diccionario. Olvídate de cualquier palabra convencional y dedícate a las combinaciones, más o menos previsibles, de los términos arquitectónicos clásicos. Ejemplos prácticos de lemas fashion: "esculpir un espacio", "topografía alterada", "fisuras" (la sola palabra ya produce escalofríos de gustito en cualquier arquitecto que se precie ¡¡no hace falta combinarla con nada!!), "paisaje antropizado", "cajas de luz", "pozos de luz", "impluvium de luz"... (bueno, generalmente cualquier combinación con "luz" da buen resultado).
|
Losa Alveolar Pretensada.-
Dícese del forjado que meto en un proyecto porque en sección queda muy bonito y porque aguanta unas luces del copón bendito; y me da igual que sea en un proyecto de 200 metros cuadrados donde me vaya a generar un coste 8 veces superior al de un forjado normal de viguetas.
|
Lugar (el).-
Término de difícil compresión. Nadie sabe con certeza dónde termina, pero si es necesario hasta el infinito y más allá (¡quién dijo miedo!). Has de ser siempre muy sensible con él, pues es como un pequeño niñito indefenso al que los hombres malos (muy malos) maltratan haciendo en él, que sé yo: chalecitos de fin de semana con piscina que están muy bien cuando vas a ellos, casas para que la gente no tenga que mojarse cuando llueve... Tú, sin embargo, eres muy bueno y lo vas a salvar, y de paso vas a quedar bien con tu profe de Proyectos.
|
Luz que Resbala.-
Físicamente: La luz, al incidir en una superficie, ilumina a ésta "la cual absorbe parte de la energía inicial", otra parte de la energía es devuelta al medio con una componente principal directa (ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión) y otra difusa.
En Arquitectura: Dícese de aquella componente lumínica que no sé cómo coño va a llegar al estar, que está a 5 metros bajo tierra, con la mierda de lucernario que he puesto.
|
Machihembrar.-
Ensamblar dos piezas de madera a caja y espiga, o a ranura y lengüeta.
En Arquitectura: Dícese de, cuando para aprobar la asignatura de Construcción de Tercero, las muchachas tienen que buscarse a integrantes masculinos para su grupo pues en caso contrario no aprueban ni de coña.
[RECORDATORIO IMPORTANTE (antes de que nadie se me enfade): Como ya se ha dicho antes, las definiciones que, como ésta, figuran en texto amarillo, proceden de una Escuela de Arquitectura distinta. No se hacen presunciones acerca de cómo funcionan las cosas en la asignatura de Construcción de Tercero en la Escuela de Madrid.]
|
Maqueta.-
Objeto inservible, de tamaño variable, que generalmente acaba debajo de la cama, o es objeto de admiración por parte de mamás y papás ajenos al oficio ("¡Qué bonita está!... ¿y no te han puesto buena nota con lo bien que te ha quedado?”); y que únicamente sirve para generar cortes en los dedos, intoxicaciones con pegamento, desperdicio de tiempo y gasto de dinero en materiales de bricolaje.
|
Medianera.-
En castellano: Muro, cerca, vallado, seto vivo, zanja, pared rústica,... etc. situado en el linde o límite de dos heredades rústicas o urbanas pertenecientes a distintos propietarios.
En Arquitectura: Es aquella pared fea de allí a lo lejos que, como no sé qué coño voy a hacer con ella, digo que es bonica, que tiene poesía, y así me ahorro un Proyecto.
|
Normas Urbanísticas.-
Son unas normas que todo buen Arquitecto que se precie debe saltarse porque, claro, los otros Arquitectos que las hacen es que no tienen ni idea.
|
Obrero perdido.-
Obrero que, al igual que un encofrado perdido, no se recupera. Por ejemplo: el que cava un pozo para que la cimentación llegue al sustrato firme de un terreno. Una vez terminado el pozo, el hormigón se vierte sobre él (y sobre el obrero) y de esta forma nos ahorramos tener que sacarlo de ahí. Es recomendable ordenar a dicho obrero que antes de morir hormigonado no olvide lanzar hacia arriba el pico y/o pala empleados en la excavación, que pueden así servir para la excavación del siguiente pozo.
|
Pasajes.-
Nuevo testamento.
|
Palimpsesto.-
Realmente nadie sabe con certeza la aplicación concreta de este vocablo al campo de la Arquitectura. En la actualidad, varios grupos de investigación en Harvard se dedican con intensidad a estudiar su posible empleo como palabra arquitectónica, aunque todavía no han llegado a resultados esclarecedores. Por si acaso, te recomendamos el ir por delante de la moda y ser el primero/a en usarla: sácala a relucir en momentos en que te encuentres entre la espada y la pared, combínala sabiamente y obtendrás de ella grandes resultados.
|
Paisaje.-
Término bastante versátil a la hora de considerar todo, todo, todo lo que nos rodea. Si no sabes muy bien cómo llamar a algo, usa esta palabra, nunca te dejará en mal lugar. Conviene pronunciarla con voz sosegada y queda, un ligero movimiento horizontal de mano y la mirada perdida en lontananza, cual poeta ante su musa. Particularmente útil a la hora de componer paneles, ya que su sola inserción garantiza un toque de sensibilidad intelectual difícilmente rebasable. Asimismo será insuperable si va acompañada de otras palabras como "urbano", "alterado", "transformado", "reconocido" y merecedor de una matrícula cuando se combina con el término "artificial".
Algunos ejemplos prácticos: "mi Proyecto es un paisaje artificial" (tú no sabes qué cojones es tu Proyecto, pero un nombre así nunca viene mal), "tiene la sensibilidad de un paisaje interior" (ni tú ni tu profesor sabéis, ni lo sabréis jamás, lo que es un paisaje interior, pero ¡tonto el último!), "el paisaje que rodea a la actuación es reconocido por mi Proyecto" (si tu edificio es una gran burrada que no pega ni con cola, di esto: es la fórmula mágica para que todo el mundo piense que eres un genio de la Arquitectura).
|
PFC.-
Putada Fin de Carrera, donde debemos demostrar que sabemos construir las cositas que en Proyectos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX se sustentan y acondicionan por arte divino, y que aquí lo siguen haciendo.
[NOTA: curiosamente, en el texto original sólo había hasta Proyectos VIII (¡Qué jodíos!)]
|
Piel.-
Dícese de aquella parte de mi Proyecto, la más exterior generalmente, en la cual no me he parado ni un minuto a pensar (porque yo proyecto en planta, por supuesto) y como no se qué va a ser, ni cómo, ni qué material va a tener..., pos lo llamo "piel" con una voz sensual y que el profesor ya se imagine lo que quiera.
|
Profesor de Proyectos.-
Especie de líder pseudo-religioso (véase Secta) que aparece en un aula de Proyectos no antes de la 13:00 y la abandona no después de las 14:30 (o sus equivalentes en horario de tarde) y que dirige la celebración de los fieles (ver Clase de Proyectos) en honor a las deidades pertinentes (Corbu, Mies,... etc.), empleando métodos que minan la moral de los adeptos, como por ejemplo arengar a éstos uno tras otro, despotricando y descatalogando absoluta y despiadadamente sus Proyectos, cuando todos sabemos que los Profesores de Proyectos no construyen; sino que, como artistas que son, sus creaciones distan mucho de poder ser llevadas a la práctica.
|
Secta.- (También denominada Escuela de Arquitectura)
Peligroso grupo pseudo-religioso donde un reducido grupo de personas convencen a los pusilánimes adeptos de la existencia de una única verdad suprema, los uniforman, los aleccionan, los lavan el cerebro, minan su moral a base de encargarles repetitivos y monótonos trabajos (y en algunos casos, proyectarles esquizofrénicos vídeos), los hacen entregar su dinero y mantienen relaciones sexuales con los seguidores del sexo femenino.
|
Solar.-
Antiguamente, cuando la Arquitectura era construida en vez de "no-construida", era el sitio en donde realizabas tu Proyecto. Hoy día es palabra tabú: di el Lugar, que es mucho más bonico, poético, y no eso tan zafio. Hasta querrás que tu Proyecto tenga pilares y llegue al suelo. Qué poco sensible.
|
Teja.-
Dícese de un elemento cerámico profusamente utilizado para impermeabilización de cubiertas. En las Escuelas de Arquitectura esta palabra es absolutamente desconocida, desplazada por otros términos como CUBIERTA PLANA, LASTRE DE GRAVA, CHAPA DE ACERO-COBRE-ZINC, que en los Proyectos quedan más bonicos.
|
Tensión.-
Dícese del término utilizado por todo Arquitecto-Artista cuando no tiene ni puta idea de qué decir. Ejemplo: "La dualidad de este espacio crea tensiones intersticiales...", esto obliga a definir también “intersticio” y “dualidad”... uf, eso se lo dejamos a los artistas.
|
Topografía.-
Íntimamente ligado al término "paisaje", aporta, sin embargo, un componente mucho más fashion en tus Proyectos. Si usas asiduamente "paisaje" y crees que ya dominas todas sus acepciones, anímate a dar el salto a "topografía" ¡no te arrepentirás! Particularmente interesante en su uso combinado con "alterado". Ejemplo de uso: "Mi intención es crear una topografía alterada", en este momento toda la clase te mirará con ojos vueltos del revés y tu profesor se preguntará si tienes novio, si eres chica, o si tienes novio, si eres chico.
|
Topológico.-
Palabra que no tenemos ni puñetera idea de lo que significa, pero que causa estragos entre los oyentes, también puede utilizarse junto a otras palabras. Ejemplo de uso: “bellamente topológico”, así puedes cautivar a propios y extraños.
|
Tutoría.-
Dícese del intervalo de tiempo remunerado por la Universidad que debe emplear el profesor para garantizar la atención necesaria a cualquier duda, deseo de información y/o corrección por parte del alumno. Actualmente, término desconocido en las Escuelas de Arquitectura, se cree de hecho que podría ser un anglicismo, o un germanismo, debido al absoluto desconocimiento de su significado.
|
Vacío.-
Fundamental, repetimos, FUNDAMENTAL, sin duda alguna; se encuentra en el “Top Ten” de cualquier léxico arquitectónico contemporáneo. Este palabro encierra en su interior toda la esencia del pensamiento constructivo moderno. Sin el vacío JAMÁS podrás proyectar, olvídate de la función clásica de la Arquitectura (que por si no lo sabías es hacer casas), hoy en día lo que está pegando muy muy fuerte es hacer "vacíos". Se acabaron las casas, ahora hay que hacer vacíos. El significado de este término es insondable.
|
Vistas 3D.-
Ampliaciones-expansiones del espacio de una habitación gracias al sabio uso del gran angular de 12mm en 3DStudio o LightScape.
|
Vivienda Autoconstruida Subestándar.-
La forma más refinada y eufemística posible de decir un sinónimo de la palabra "chabola". Término acuñado por el profesor de Urbanismo J. M. Ezquiaga.
|
Zona de Influencia.-
Dícese de aquella zona de mi Proyecto que rodea a un edificio que no tiene nada que ver con el entorno en que se encuentra, pero que yo, a fuerza de rodearlo con el dedo en el papel, he creado en torno a él una zona de influencia caracterizada por la difuminación del grafito que lo representaba, pero que no sirve para nada útil...
|
Zunchos Verticales.-
¿¿¿??? Término acuñado durante la exposición un Proyecto Fin de Carrera. Todavía nos preguntamos a qué se refería.
|