Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 1 Pagina nueva 2 Pagina nueva 4 Pagina nueva 3 Pallasca

Hace 33 años se hizo realidad un sueño

 

El Día de San Juan llegó la carretera:

 Orlando Álvarez Castro la hizo llegar, codo a codo con el pueblo

Los pobladores de Pallasca sienten orgullo y satisfacción por un personaje especial. Ya lo hemos mencionado: Orlando Alvarez Castro, el hombre que puso su empeño, voluntad, firmeza y entusiasmo para lograr que la carretera de penetración llegara a esta ciudad casi secularmente olvidada, con el trabajo indesmayable de los mismos pobladores mediante el sistema de "topos" (10 metros de vía construida por cada comunero, comerciante o maestro; incluso los niños más el apoyo con comida dado por las mujeres (viudas y solteras). 

 

 

Todos recuerdan que entonces (junio de 1973) Alvarez Castro, a la sazón Capitán del Ejército Peruano, se impuso el irreversible compromiso de hacer llegar el primer vehículo motorizado el día central de la festividad en honor a San Juan Bautista, Patrono del lugar, y, efectivamente, lo logró: el día 24 de junio el alborozo tuvo características de apoteosis; risas y lágrimas se confundieron en un solo sentimiento: felicidad plena. A las 2 de la tarde un carro ya estaba en la Plaza de Armas. Orlando y su esposa, Blanca Ríos Gallarday (acompañados por sus hijos, entonces niños aún), simbolizaron la esperanza de un pueblo que hoy debe retomar su camino. 

Con esto quedó demostrada una verdad: más que esperar que las obras vengan de afuera, la dignidad nos pide que las hagamos nosotros mismos. Pallasca lo hizo y debe seguir el mismo camino, básicamente el mismo camino; los trabajos ancestrales de "La República" son ejemplo de ello.

___________________________

Más fotos:

Aquí imágenes inéditas de la llegada de la Carretera a Pallasca, distrito; y también testimonios gráficos de lo que Orlando hizo por otros pueblos de la Provincia.

Imagen en blanco y negro que muestra al pueblo de Pallasca que, en masa, sale a las calles para recibir a los héroes del trabajo y el desarrollo que, dirigidos y estimulados por Orlando Álvarez Castro, lograron realizar un sueño de años: hacer llegar la carretera.

Aquí, en la Plaza de Armas, la maquinaria que abrió el camino carrozable. Y delante de ella, Orlando acompañado de las autoridades. Don Víctor Alvarado, patriarca del pueblo, luce sereno pero feliz.

La hora del "rancho". Trabajadores contentos se sirven probablemente el "cushal", para reponer fuerzas. Con ellos, Orlando y el padre Saglietti, párroco de la Iglesia de San Juan Bautista.

No solo el distrito de Pallasca jubiloso recibió su carretera y desbordó su gratitud a quien hizo realidad sus sueños. También Conchucos, pueblo vigoroso y progresista,  que en estas imágenes aparece con  alegría cargando en hombros a Orlando Alvarez Castro.

 

También en otros pueblos el júbilo. Aquí en el puente Llactabamba,  Cabana, el pueblo trabajador con Orlando. 

Los niños también se regocijan. La imagen nos muestra a los estudiantes de Conchucos rindiendo su homenaje de gratitud a Orlando.

Volver al inicio 

Volver al inicio