El
Libertador nació en Mérida
Alvaro Parra Pinto
Aunque físicamente nació en Caracas, Simón
Bolívar recibió el título de LIBERTADOR en Mérida: Curiosamente, algunos historiadores aún niegan que Bolívar recibió este apodo en Mérida. Ni siquiera el Diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Polar menciona este importante hecho, limitándose a decir que recibió oficialmente este título en Caracas.
Lo cierto es que un testigo presencial de la primera visita de Bolívar a Mérida, el merideño don Antonio Ignacio Rodríguez Picón, anotó lo siguiente en su diario personal el 25 de mayo de 1813:
«He presentado y entregado mis hijos Francisco, Jaime y Gabriel al General Bolívar, aclamado Libertador por este pueblo...”
El día antes de entrar a Bailadores, al referirse a sus tropas estacionadas en La Grita, Bolívar les llamó “Ejército Libertador de Venezuela”. Ya antes les había ofrecido el “sublime renombre de Libertadores de Venezuela”, estando en San Antonio del Táchira. Esto evidencia que pocos días antes de pisar suelo merideño, sus tropas fueron conocidas como el “Ejército Libertador” y sus miembros como los “libertadores.”
Es cierto que Bolívar recibió oficialmente el título de Libertador el 14 de octubre de 1813, cuando el Cabildo Municipal de Caracas acordó conferirle por escrito “un epíteto o sobrenombre que inmortalice su memoria en los anales de América libre... el sobrenombre de Libertador de Venezuela, para que use de él como de un don que consagra la Patria agradecida a un hijo tan benemérito...”.
Pero la clave del asunto o del asunto es que varios meses antes de llegar a Caracas, este mismo título le había sido conferido a viva voz en suelo merideño, tal como ilustró en 1931 Tulio Febres Cordero: “Todo el pueblo, agolpado frente a la Casa Constitorial gritaron a una: “¡Viva Bolívar! ¡Viva el Libertador!”, quedando así ungido con este sobrenombre el futuro fundador de cinco naciones soberanas.”
Sobre la fecha exacta de su entrada a la ciudad de Mérida, los primeros biógrafos de Bolívar no coincidieron. Mientras que el General Daniel O´Leary habla del 23 de mayo, otros biógrafos Mosquera y Larrazábal mencionan el 30 de mayo y, tanto Baralt como Tosta García, el 1o de junio. La fecha exacta nos la ofrece el propio Libertador en una carta que dictó en Mérida, el 24 de mayo, donde claramente dice lo siguiente:
«Ayer he tenido la satisfacción de entrar en esta ciudad, Capital de la Provincia de Mérida, donde se hallaban ya la vanguardia, centro y retaguardia del ejército».
|