FUNCIONES
DE LOS SERES VIVOS
Las células en los seres pluricelulares se unen para formar tejidos; los tejidos que realizan funciones similares se asocian para conformar un órgano; varios órganos que se relacionan para efectuar de manera coordinada una función especifica constituyen un sistema. Los tejidos, órganos y sistemas de las plantas y los animales son distintos.
Respiración
Los seres vivos captan él oxigeno del ambiente por medio de la respiración; de esta forma obtienen la energía necesaria para la elaboración o transformación de los alimentos, el crecimiento y el transporte de sustancias. Los vegetales efectúan esta función, fundamentalmente, mediante las hojas. El sistema respiratorio de los animales puede ser cutáneo, branquial, traqueal o pulmonar.
La circulación tiene por objeto transportar a todo el organismo él oxigeno y los nutrientes disueltos en un liquido que circula por todo el cuerpo. En los vegetales el transporte se efectúa a través de los sistemas vasculares; en los animales se realiza por medio de la sangre del sistema circulatorio y en las plantas por medio de la savia.
La nutrición es el proceso mediante el cual los seres vivos producen o transforman los alimentos con objeto de proveer a las células de los nutrientes y la energía que requieren para realizar sus funciones. Los organismos se clasifican, según la forma en que obtienen los alimentos, en autótrofos y heterótrofos (herbívoros, carnívoros y omnívoros).
El crecimiento de los seres vivos esta regulado por los procesos de división celular y secreción de hormonas; como resultado de estos procesos, se observa un incrementó de talla de los organismos. Las hormonas realizan diversas funciones; no intervienen solo en el crecimiento.
Percepción
y coordinación
Los sistemas endocrino y nervioso perciben y coordinan los estímulos del medio. Los órganos de los sentidos poseen receptores que captan los estímulos. El sistema nervioso esta constituido por neuronas, capacitadas para responder rápidamente a los estímulos por medio de los impulsos nerviosos. Este sistema se divide en central, periférico y autónomo.
REPRODUCCIÓN HUMANA
Sistema
reproductor femenino y masculino
Durante la pubertad aparecen los caracteres sexuales secundarios. Los cambios que experimentan los hombres y las mujeres indican que los sistemas reproductores están madurando. La principal función de estos sistemas radica en la formación de células sexuales.
El ciclo menstrual
El ciclo menstrual presenta dos fases: la ovulatoria y la uterina. Durante la primera, el ovario expulsa una célula sexual femenina por influencia hormonal; este hecho se conoce como ovulación. En la fase uterina, ocurren cambios en el endometrio cada 28 dias; a esta etapa se le llama periodo menstrual. Al finalizar dicho periodo sucede la menstruación.
Fecundación
y embarazo
Durante la fecundación, las células sexuales se unen para formar el cigoto, de esta unión surgirá un nuevo ser. La fecundación se divide en tres etapas: penetración de la corona radiante, penetración de la zona pelucida y fusión de las membranas celulares del ovocito y el espermatozoide. Después de la formación del cigoto, comienza la segmentación, el periodo embrionario y el fetal. Todos estos procesos se realizan durante el embarazo, que en los humanos dura aproximadamente 280 dias. El embarazo finaliza con el parto, que ocurre en tres etapas: dilatación, expulsión del feto y desalojo de la placenta.
Métodos
anticonceptivos
Los métodos anticonceptivos son recursos que las parejas utilizan para planificar la cantidad de hijos que desean procrear; la finalidad de estos procedimientos consiste en evitar la fecundación o la implantación del óvulo en el endometrio. Los métodos anticonceptivos se clasifican en químicos, mecánicos, naturales y quirúrgicos. Los más efectivos son los quirúrgicos, y los de baja efectividad son los naturales.
Enfermedades
de transmisión sexual
Las enfermedades de
transmisión sexual se adquieren principalmente durante las relaciones sexuales.
Los agentes que ocasionan tales padecimientos son virus, bacterias, hongos y
protozoarios. Algunas enfermedades pueden ser controladas con medicamentos;
otras, como el SIDA, no tienen curación y provocan la muerte.
Parta disminuir la probabilidad de adquirir alguna de estas enfermedades, es conveniente que las personas utilicen preservativos y espermicidas y eviten la promiscuidad sexual.