DEPARTAMENTO DE COLON

MUNICIPIO DE TRUJILLO

DATOS HISTORICOS

Trujillo es la ciudad mas antigua del pais, se fundo el 18 de mayo de 1525 por Juan de Medina, Todabia se pueden observar vestigios de la arquitectura colonial, como el fuerte de Santa Barbara, que data desde el siglo XVI, la ciudad queda enclavada en la hermosa bahia de trujillo. Aqui se celebro la primera misa en tierra firme del coninente americano el 14 de aosto de 1502 y en uno de sus cementerios se encuentra enterrado el filibustero William Walker.

Hay muchos lugares atractivos en Trujillo, entre ellos sobresalen Las baterias, San Jose, La Culebrina, Puerto Arturo, la tumba de William Walker, las Cuevas de Cuyamel, La Piscina, los cementerios, Riberas del Pedregal, Rio Grande, Rio Mojaguey, laguna de Guaymito, Museo Rufino Galan. Etc. etc.

Punta de Caxinas, llamado así por los muchos árboles que allí habían de esta fruta, fue la primera tierra de Centro América que el ilustre Cristóbal Colón descubrió en el siglo XVI, en su cuarto y último viaje; aquel lugar llamado Punta de Caxinas, es el mismo donde se estableció después la Villa de Trujillo, designándola también con los nombres de Trujillo del Pinar, Puerto de Honduras, Villa de la Ascensión y Puerto Juan Gil.

Fue la primera capital de la Provincia.

En 1539 el Papa Pío 111, declaró catedral a la iglesia de esta Villa, desde esa época fue el asiento del obispado, en época de la colonia; en 1561 se trasladó a Comayagua.

El primer puerto que tuvo Honduras, por donde arribaban las naves españolas, pues su bahía es espaciosa y abrigada de los vientos, por la Punta de Castilla.

En 1825 formaba parte del Partido de Olanchito, Yoro, ya con categoría de municipio.

En 1881 el círculo de Trujillo fue segregado de Yoro para formar, junto con la Mosquitia, el departamento de Colón, siendo Trujillo la cabecera departamental.

En 1532 1e dieron categoría de ciudad.

Según división política territorial de 1889 aparece como Distrito, con los municipios de Trujillo y Santa Fe.

ORIGEN DE SU NOMBRE: La ciudad de Trujillo fue fundada por Francisco de las Casas, Caballero de Trujillo, por cuya razón, este puerto lleva su nombre.

SITUACION: Está situada sobre la costa del Mar Caribe y al fondo de la bahía de Trujillo.

LIMITES: Al norte, Mar de las Antillas, al sur, municipio de Tocoa, San Estéban e Iriona; al este, municipio de Limón y Santa Rosa de Aguán y al oeste, municipios de Santa Fe y Sonaguera.

EXTENSIÓN TERRITORIAL:1.532 Km²
FERIA PATRONAL: El 24 de junio, día de San Juan Bautista.
ALDEAS:7
CASERIOS: 114 (incluye caseríos de Bonito Oriental)
POBLACIO: 43.498

La Bahía de Trujillo es considerada entre las más exuberantes e impresionantes a nivel mundial

Esta ciudad puerto se encuentra ubicada en una de las bahías protegidas más grandes y de mayor belleza del Caribe, y fue fundada por Juan de Medina el 18 de mayo de 1525, cuya historia colonial está llena de batallas, incendios e invasiones de piratas.

Esta dejó como legado una arquitectura española, inglesa y francesa, tales como LA FORTALEZA DE SANTA BARBARA, LA IGLESIA CATEDRAL y el conjunto de edificios de madera que aún adornan su entorno arquitectónico. En el lugar conocido como "Riveras del Pedregal" se encuentra el museo de don Rufino Galán, destacando en su colección interesantes piezas pre hispánicas y coloniales, que anualmente es visitado por miles de personas, especialmente, en su visita durante las vacaciones de verano, y especialmente en Semana Santa.

Además, en esta región se concentra la mayor cantidad de pobladores garífunas, razón por la cual la idiosincrasia de la población es diferente a la del resto del país.

Los garífunas orgullosos de sus orígenes afro-caribeños, conservan celosamente su folclore y su idioma. Trujillo además ofrece al turismo buenos restaurantes y centros de esparcimiento a la orilla de la playa, donde se puede disfrutar de ricos platos de mariscos, como ser "Restaurante Granada", "Pankry" además de grandes hoteles como "Chistopher Colombus", "Bahía Azul", "Colonial" y otros.

Otro aspecto muy importante para el turismo, lo constituyen sus miradores panorámicos, como Hotel Villas Brinkley desde donde se aprecia la belleza de su limpia bahía en su máxima expresión.

Desde el mirador de "Hotel Villas Brinkley" el visitante puede obtener la mejor vista panorámica de la impresionante Bahía de Trujillo, Colón.

El viajero dispone de una excelente carretera por la ruta San Pedro Sula, Tela, La Ceiba hasta llegar a Trujillo, contando con los operativos de seguridad impuestos por las autoridades de este sector.

Tomando en cuenta el prolongado feriado de Semana Santa, aprobado por el Congreso Nacional, el turismo interno tendrá una mejor opción para visitar Trujillo, Colón donde lo esperan fantásticos centros de recreación.

Laguna de Guaimoreto

* Visitarlo es de primer orden en Trujillo, Colón.

Digno de mencionar entre los atractivos turísticos que rodean Trujillo, Colón se encuentra la laguna de Guaimoreto, ya que dentro de sus 50 Kms.2 de extensión, se desenvuelve una amplia biodiversidad, especialmente en lo que a aves actuáticas se refiere.

Adicionalmente destaca la convivencia de caimanes con tortugas y peces, rodeados por ricos manglares en sus orillas.

Si visita Trujillo en sus vacaciones de Semana Santa es de primer orden darle una miradita a esta preciosa laguna.

Descubierto por Cristóbal Colón en 1502, Trujillo se convirtió en una de las primeras capitales del nuevo mundo, con una importante actividad económica, lo que atrajo a los piratas ingleses a la zona. La Fortaleza de Santa Bárbara, de la cual quedan vestigios, se construyó para proteger el patrimonio español en la zona, y de hecho permaneció abierta hasta después de la captura y ejecución de William Walker, el filibustero americano que vino a buscar aventura a Centro América. Otro factor importante en el desarrollo de Trujillo fue el arribo de Garífunas, que se establecieron en las costas de la bahía.

Alrededor de esta comunidad podrá usted encontrar un sin número de atractivos. Al sur del pueblo puede encontrar las Cavernas de Cuyamel, en donde los arqueólogos han encontrado vestigios de culturas precolombinas.

Aproximadamente a 14 Km de Trujillo, vía un camino de tierra, usted llegará a la población de Santa Fe, una comunidad Garífuna establecida en una de las playas vírgenes más bellas del mundo. En el camino, pasará frente al hotel y restaurante Campamento, un agradable establecimiento en donde podrá disfrutar de una playa paradisíaca con excelente comida y en un entorno rústico con todos los conforts modernos. Se encuentran un par de buenos restaurantes en Santa Fe, uno, llamado El Caballero, o conocido en inglés como "Pete's Place" ofrece un pescado fresco que es difícil de igualar en toda la costa norte de Honduras. Si continuamos por la carretera, llegaremos a la población de Guadalupe, en donde habitan excelentes artesanos Garífunas.

Otro punto de interés es la Laguna de Guaimoreto, un lugar excepcional para observar aves en un entorno totalmente natural. En las cercanías de la laguna se encuentra la Hacienda el Tumbador, en donde se crían lagartos. Turtle Tours, un operador de turismo local ofrece excursiones a visitar la reserva de cocodrilos.

A corta distancia de la entrada a la Laguna de Guaimoreto, sobre la carretera que conduce de Trujillo a Puerto Castilla, se encuentra un acogedor hotelito llamado Casa Kiwi. Este hotel está en la playa y ofrece variedad de opciones para hospedarse: desde habitaciones privadas hasta dormitorios para grupos.

El parque nacional Capiro y Calentura ofrece un entorno natural extraordinario para caminar por el bosque y nadar en las aguas termales. Fucagua, una fundación ecologista sin fines de lucro, está coordinando el desarrollo y preservación del parque. Actualmente están terminando un centro de visitantes y ofrecen paseos guiados por el parque. Para mayor información, sus oficinas están ubicadas en el parque central, precisamente en el segundo nivel del kiosco del parque. Visítelos, tienen excelente información. Existen vistas hermosas desde el parque.

A solo unos 8 Km. de Trujillo, en la comunidad de Silin hay unas aguas termales que cuentan con un pequeño y cómodo hotel. Aquí hay servicios varios que incluyen piscinas de aguas termales, así como masajes.

Al otro extremo de esta hermosa bahía está Puerto Castilla, un puerto con instalaciones modernas al cual llegan múltiples embarcaciones a traer y llevar mercancías.

En la playa de Trujillo existen una multitud de "champas" en donde se puede comer o tomar un trago. Sobresale la de "Jerry's" en donde se pueden leer los comentarios de clientes a lo largo de los años. Para aquellos románticos, una cena en el Hotel Villas Brinkley es inmejorable. También ofrecen un buen desayuno con la mejor vista de Trujillo.

Si desea que lo atiendan como rey unos días, le recomendamos el nuevo hotel Christopher Columbus, ubicado en la playa junto al aeropuerto. El Trujillo Bay Hotel, ubicado junto al aeropuerto ofrece cómodas habitaciones con todos los lujos deseables, y se encuentra a solo tres minutos (caminando) de las mejores playas de Centro América.

Sus tarjetas de crédito Visa, Mastercard, American Express, Diners y JCB son bien recibidas por los comercios afiliados gracias a Credomatic.

Turtle Tours, un operador de turismo establecido desde hace varios años en Trujillo ofrece una variedad de excursiones en la zona y en todo Honduras. Sus oficinas están ubicadas en el Hotel Villas Brinkley. Entre sus servicios destaca la renta de motocicletas tipo cross country y paseos guiados por todo el territorio nacional en dichas motocicletas.

Para información histórica adicional sobre Trujillo y alrededores, busque al Prof. Cuevas en el Hotel Emperador. El dispone de gran cantidad de información, e incluso tiene una guía turística de Trujillo a la venta.

Si desea vivir un poco más de cerca la cultura Garífuna, no deje de visitar Cocopando, un disco bar en la playa. Aquí podrá gozar de música típica y el ambiente que tanto caracteriza a este grupo étnico. Para comprar artesanías Garífunas, visite Gariarte, en donde encontrará una buena selección de artículos originales.

Trujillo es también un punto desde donde usted puede introducirse a la región conocida como La Mosquitia”. Isleña Airlines tiene vuelos diarios, excepto los domingos a Palacios, y además existen múltiples embarcaciones que viajan regularmente a Brus Laguna, Palacios y Puerto Lempira, permitiendo incluso continuar hasta Puerto Cabezas en Nicaragua.

  • La Fortleza
  • REGRESAR A COLON