DEPARTAMENTO DE COPAN

MUNICIPIO DE LA JIGUA

Datos históricos:

En el recuento de Población de 1791 ya figuraba como La Jigua, pueblo del curato de Quezailíca. Al crearse el municipio de Florida en 1875, formaba parte de él hasta en 1965, que le dieron la categoría de municipio según:

"ACUERDO No. 190":
Tegucigalpa, D.C., 13 de julio de 1965.
El Presidente Constitucional de la República.

CONSIDERANDO: que con fecha 7 de mayo de 1964, el Señor Moisés López B. mayor de edad, soltero, labrador y vecino del Pueblo de Florida, Departamento de Copán, con cédula de Identidad No. 21, folio 164, tomo 1 y en su condición de Alcalde Auxiliar de la aldea de "LA JIGUA", en el departamento de Copán, con autorización de más de dos mil vecinos residentes en dicha aldea, compareció a pedir, a través de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia, que la expresada aldea se eleve a la categoría de municipio.

CONSIDERANDO: que del informe del Gobernador Político del Departamento de Santa Rosa de Copán, aparece que la aldea de "LA JIGUA", reune los requisitos que son indispensables para ser constituida en municipio, pues "LA JIGUA" que sería la cabecera del nuevo municipío cuenta con más de dos mil vecinos, o habitantes, edificios públicos, terrenos ejidales y nacionales y, además con un campo de aviación y los recursos naturales que exige la ley.

CONSIDERANDO: que del informe rendido por el expresado funcionario se deduce que la mencíonada aldea tiene más de la población que requiere el artículo 3o. de la Ley de municipalidades y del régimen Político, para su conversión en municipio, que posee el terreno necesario, como los recursos económicos indis pensables para el sostenimiento del Gobierno Municipal; que por otra parte, la creación del nuevo municipio no perjudica al de "FLORIDA", pues le queda un número suficiente de aldeas y caseríos, con los que puede promover el desarrollo de su población, agrícola, comercial e industrial; y,

CONSIDERANDO: que el informe del director General de Censos y Estadísticas, es favorable la petición;

POR TANTO: De acuerdo con los informes del Gobernador Político del Departamento de Copán, del Alcalde Municipal de Florida, del Director General de Censos y Estadística y el informe ocular del Ingeniero Alfredo Martín h. delegado de la Secretaría de Gobernación y Justicia para que recabara todos los datos pertinentes, los que han servido de base para este acuerdo, y contra la opinión del Señor Procurador General de la República y de conformidad con los artículos 2o., 3o. y 60. de la Ley de municipalidades y del régimen político.

ACUERDA:

lo. Resolver de conformidad la solicitud de que se ha hecho mérito, y en consecuencia autoriza la creación del Nuevo Municipio de "LA JIGUA" en el departamento de Copán, el cual estará formado por las aldeas de El Campanario, La Colmena, La Cuchilla, El Aguacate, Chepe Lares, Magdalena, Torrecilla, Potrerillos, Piedras, La Laguna y La Jigua, esta última cabecera Municipal.

2o. Los límites del expresado municipio serán los siguientes: partiendo del mojón Cumbre de la Estanzuela, la línea seguirá en una recta hasta el "Paso de la Castaña", en el río Chamelecón, aguas abajo, hasta donde le afluye el Río Chinamito, aguas arriba del Chinamito, hasta donde le afluye la quebrada denominada "PIEDRAS COLORADAS"; aguas arriba de esta quebrada, hasta su nacimiento al sur de la aldea "BARRANCAS"; desde aquí la diviso ria será una recta con rumbo Este Franco hasta tocar la jurisdicción con el municipio de Nueva Arcadia; y,

3o. Disponer que la Gobernací6n Política del departamento de Copán, organice la corporación Municipal del nuevo municipio la cual tomará posesión el día primero de agosto próximo.

COMUNIQUESE O. LOPEZ A.

El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia. Virgiiio Urmeneta R".

ORIGEN DE SU NOMBRE: Según algunos vecinos La Jigua se conoció con el nombre de Santiago de los Caballeros de Xiguat allá por 1729. Xihuacan "Lugar que posee turquesas".

SITUACION: Está situado al Occidente del país a 60 Km. de la cabecera municipal.

LIMITES: Al Noroeste del departamento, municipio de Florida; al Sur, municipio de San Nicolás y al Este, municipio de Nueva Arcadia.

EXTENCION TERRITORIAL: 112.9 Km².
FERIA PATRONAL: Del 23 al 26 de julio, día de Santiago.
ALDEAS: 10
CASERIOS: 33
Poblacion: 7.781

Parque El Puente:
Eleva oferta turística en la zona de Copán

Por: Nora Schauer

El parque arqueológico El Puente, ubicado en el sector de La Jigua en Copán, es el resultado de diez años de investigación de parte de especialistas japoneses, enviados por el gobierno de ese país tras la solicitud hecha por las autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

Hasta hace dos décadas era una zona comida por la vegetación de la localidad pero con una clara evidencia de la presencia de restos de la cultura pre colombina por la gran cantidad de montículos.

En 1984, cuando llegaron los japoneses con su tecnología para descubrir los restos soterrados, se maravillaron de lo que tenían ante sus ojos y durante diez largos años dejaron al descubierto una mínima porción de lo que fue el lugar, dada la magnitud del mismo.

La conclusión a la que llegaron los arqueólogos es que el sitio, denominado El Puente, fue un asentamiento Maya hasta el año 850 D.C.

El mismo cuenta con 210 estructuras de las cuales sólo 14 de ellas han sido investigadas y restauradas.

RESIDENCIA DE LA ELITE

Salvador Varela, uno de los encargados del parque dijo que "lo que está restaurado es lo que formaba parte de ese momento del grupo principal, es decir donde estaban las habitaciones de la elite o los que gobernaban el sitio", sin desconocer que "aquí es donde hacían ellos todas sus actividades tanto administrativas como religiosas".

Según los estudiosos, el parque arqueológico El Puente fue construido alrededor de 570 D.C. probablemente por un grupo de inmigrantes de la elite de Copán.

Su objetivo fue, entre otros, controlar la ruta de intercambio comercial entre el valle de Copán y el centro de Honduras asegurando obtención de materiales importantes.

El Puente se desarrolló y prosperó durante tres siglos y su abandono fue en el siglo noveno igual a Copán.

El parque arqueológico, el más importante de la zona, dispone de un museo donde está resumida la historia de ese asentamiento.

UN MUSEO COMPLETO

"Todo lo que tenemos en el parque tiene una gran relevancia desde el punto de vista de la arqueología pero en el museo tenemos un resumen de toda la región de estudio, me refiero al área que comprende el Valle del Florido y La Venta", señaló Varela.

En la bien acondicionada sala se pueden observar vasijas y ofrendas, un esqueleto casi perfectamente preservado, que fue rescatado de una de las excavaciones y varios cráneos donde claramente se observan los adornos de jade que los mayas usaron en su dentadura.

Guías capacitados para la tarea son los encargados de ilustrar al visitante acerca de la importancia de la cultura maya en la zona de El Puente, que en su mayoría es recorrido por turistas nacionales.

Carlos Carvajal estableció que la mayoría, un 70 por ciento son hondureños y los demás extranjeros de Estados Unidos y Europa.

El año pasado hicieron su ingreso al parque unos seis mil turistas, una cantidad relativamente raquítica si se toma en cuenta la importancia e imponencia del lugar.

FALTA DE PROMOCION

"Lo que sucede es que hace falta promoción porque muchos hondureños todavía no saben que existe este lugar", acotó Carvajal detallando la accesibilidad de los precios de entrada que oscilan entre un lempira para niños de escuela hasta 50 lempiras que es lo que pagan los extranjeros.

El parque arqueológico El Puente está abierto de ocho de la mañana a cuatro de la tarde todos los días de la semana, convirtiéndose en una perfecta alternativa para visitantes nacionales y extranjeros que viajan a Copán, ya que el Museo de Copán está temporalmente cerrado por restauración.

Actualmente los trabajos de investigación en El Puente están suspendidos pero existe la posibilidad que los mismos se reactiven, según el sub director de la Agencia de Cooperación del Japón JICA, Seiji Tomiyasu.

"Hay posibilidad de hacerlo otra vez esto depende de la decisión del Gobierno de Honduras", concluyó el japonés luego de hacer el recorrido por el parque arqueológico.

Este parque ha venido a llenar un vacío cultural, turístico y educativo del país y sin duda alguna enriquece la oferta de la región y contribuye a elevar el sentimiento de valorización de nuestro patrimonio cultural.

REGRESAR