DEPARTAMENTO DE LEMPIRA

MUNICIPIO DE GRACIAS

Datos Historicos

La ciudad de Gracias fue funadada por primera vez, en el mes de octubre de 1536, por don Gonzalo de Alvarado y Chávez, primo hermano de don Pedro de Alvarado, en el lugar llamado Opoa, próximo a la ribera izquierda del Río Higuito.

De este lugar, el asiento de la ciudad fue trasladado al lugar llamado Mongual, frente al actual pueblo de Las Flores, Río Grande de por medio, a principios del año de 1537, debido que el primitivo sitio no pareció adecuado.

Cuando la ciudad se encoartraba en Mongual, llegaron a ella el Capitán Alonso de Cáceres, el Adelantado don Francisco de Montejo y el Protector de los Indios, Licenciado don Cristóbal de Pedraza.

De este lugar salió el Capitán Alonso de Cáceres a efectuar la conquista del Valle de Comayagua y más tarde el Gobernador de Honduras, adelantado don Francisco de Montejo para hacer la pacificación de los mismos lugares que se habían insurreccionado, cuando Alonso de Cáceres batía a Lempira.

Cuando Montejo se vio obligado a efectuar esta salida ya había localizado el sitio donde pensaba establecer el asiento definitivo de la ciudad.

Para tal efecto, lo había visitado en compañía del Licenciado Pedraza, al partir dejó a su hermano, don Juan de Montejo, para que hiciera el traslado con las solemnidades de la ocasión.

El 15 de enero de 1539 día del Dulcísimo Nombre de Jesús, y en evocación de éste, fue establecida la ciudad entre dos ríos, en un valle de regular extensión, situado en las proximidades de muchas comunidades indígenas a las cuales se proyectaba atraer.

En el sitio donde ahora se halla la iglesia de San Marcos, cantó misa el Protector de los Indios, Presbítero y Licenciado Pedraza, fue plantada la cruz y efectuada la fundación según dla noticia de ella, el propio Licenciado Pedraza, en carta enviada al Rey de España en el mes de mayo de ese mismo año".

En la División Política Territorial de 1889 aparecía como Distrito formado por los municipios; La Iguala, Belén, Lepaera, Las Flores y Talgua.

La Audiencia de los Confines se instaló en Gracias el 16 de mayo d 1544, en esos entonces era una de las ciudades mas importantes de la zona, como lo ha sido durante la republica.

Sus riquezas culturales son enormes y en Mejicapa se celebra El Guancasco que atrae turistas de todo el pais, el castillo de San Cristobal es el mirador mas visitado de la ciudad.

ORIGEN DE SU NOMBRE: "El célebre conquistador Don Pedro d Alvarado, que había venido a Honduras, llamado por los colonizadores españoles que se encontraban tiranizados por el Gobernador de la Provincia, Andrés de Cerezeda, mandó al capitán Juan de Chávez, para buscar un sitio a propósito para fundar una buena población, y después de andar por muchos días perdido entre sierras y montañas, encontró al fin un planicie por la cual corría un río, y exclamando como Colón, dijo: “Gracias a Dios que hemos hallado tierra llana”.

Esta palabras dieron Origen el nombre del departamento y al población que allí se fundó y que hoy se conoce solamente con la denominación de Gracias, tal vez más breve. Esto fue en el año de 1536.

SITUACION: Su cabecera está situada en una hermosa planicie al Oeste del ramal de Celauqe y bañada por los Ríos Areagual y El tejar.. del ramal de Celaque y bañada por los Ríos Arcagual y El Tejar.

LIMITES: A1 Norte, municipios Lepaera, La Iguala y Las Flores; al Sur municipios La Campa, San Manuel Colohete y Belén; al Este, municipio La La Iguala y al Oeste, municipios Belén Gualcho y Corquín.

EXTENSION TERRITORIAL: 432.5 Krn².
FERIA PATRONAL: El 13 de diciembre, día de Santa Lucía. El 25 de abril, día de San Marcos.
ALDEAS: 21
CASERIOS: 11
POBLACION: 31.432
PERSONAJES CELEBRES:  EL INDIO LEMPIRA, aqui:

Aguas Termales

A 6 1/2 Km de Gracias se encuentran unas pozas de aguas termales, las cuales pueden ser visitadas fácilmente desde Gracias. El sitio está abierto los siete días de la semana, la entrada cuesta Lps.20.00 por persona. La hora favorita de los locales para visitar las aguas termales es por la noche. Existe un comedor donde puede comprar refrescos embotellados y cervezas así como comida variada. Así mismo hay instalaciones en donde cambiarse y servicios sanitarios. Las pilas en donde se baña siempre tienen agua limpia, ya que el agua brota dentro de ellas mismas y tiene una rebalse natural. Hay servicio de comida entre las 8:00 a.m. y las 8:00 p.m. También se rentan hamacas, toallas y neumáticos. La temperatura del agua oscila entre los 36 y 39 grados centígrados, según la poza en la que usted se bañe.

El Fuerte de San Cristóbal

Construido sobre una pequeña montaña al lado de la ciudad domina una vista inmejorable de Gracias y del valle entero. Desde él se observan las tres iglesias coloniales de Gracias, el pintoresco cementerio y la impresionante Montaña de Celaque. Aún cuando el fuerte no es colonial tiene un par de hermosos cañones donados a la Ciudad de Gracias por el gobierno Español. Así mismo, la tumba del gobernante Hondureño, Juan Lindo se encuentra dentro del fuerte.

Parque Nacional Celaque

Esta reserva natural, cuyo centro de visitantes está a tan solo 9 Km del centro de Gracias es de acceso relativamente fácil. Se requiere de un vehículo 4X4 para llegar al centro o bien de una larga caminata. Aún cuando la caminata es placentera, es mejor alquilar un vehículo en Gracias para no llegar totalmente cansado al centro de visitantes, ya que de ese punto aún hay que ascender de los 1,400 mts. a los 2,500 mts. donde comienza la flora y fauna típica de un bosque nublado. Esta caminata suele llevar entre 4 y 5 horas para realizarla. La mejor hora para estar en el parque es temprano por la mañana, ya que a esa hora hay más actividad de la fauna local. La entrada al parque tiene un costo de Lps.40.00 por persona, y quienes se queden a pasar la noche en el centro de visitantes deberán cancelar otros Lps.50.00 por persona. El costo por persona por acampar es de Lps. 30.00 por noche. Existe una finca de café orgánica dentro del parque, que además de ser muy ilustrativa sobre un proceso de cultivo sostenible, ofrece una oportunidad extraordinaria para disfrutar de la observación de aves tropicales. Para aquellos interesados en conocer mejor este parque, hay varios guías responsables y capacitados para conducirle en paseos y campamentos de varios días. Las rutas más interesantes son Villa Verde a Santa Teresa, Santa Teresa a Belén Gualcho y Villa Verde para internarse en el bosque nublado. Para obtener mas información referente a estos posibles excursiones pregunte en el restaurante Guancascos.

MAS DE CELAQUE AQUI:

Por: Ramón Wilberto Nuila Coto
Email: ramonnuila@yahoo.es

Celaque en la lengua de la etnia Lenca significa "Caja de Agua". A 7.5 Km de la ciudad de Gracias, se encuentra el Parque Nacional Celaque. Fue declarado Parque Nacional en 1987 por el artículo de la ley # 87-87. El parque cubre 267 kms2, con 159 kms2 en la zona núcleo. Su cuerpo principal se ubica en el Departamento de Lempira, porciones menores de su área incluyen los Departamentos de Copán y Ocotepeque.

Celaque es el bosque nublado con los picos más altos de Honduras: 2827 m y 2825 m y el de área más extensa en condiciones aún pristinas óptimas para su declaración como Parque Nacional: 170 Kms tiene la meseta por arriba de los 1800m o zona intocable a perpetuidad, que sumados a la zona de amortiaguamiento hacen un total de 270 Kms. Es el bosque nublado más impresionante de Honduras no sólo por sus dimensiones físicas sino también por su inmenso contenido biológico.

Debajo de 1,500 m, el parque consiste principalmente de bosque de pino. En Celaque viven seis de las siete especies de bosque de pinos que se han encontrado en Honduras. Arriba de 1,500 metros el bosque cambia a una mezcla de bosque de pino y bosque nublado. Lo cual incluye tres especies especies de liquimbar (Styraciflua), Zapotillo de Montaña (Clethra macrophylla) y Aquacatillo (Nectandra gentlei)

BOSQUE NUBLADO DE CELAQUE

Los ríos Higuito y Jicatuyo, solamente separados por un puente y que son afluentes importante del río Ulúa, tienen sus cabeceras en la montaña Celaque.
El bosque nublado (o bosque de altura) es un tipo especial de bosque de hoja ancha que se encuentra en las montañas arriba de los 1500 metros de altitud y que se puede extender hasta los 2500 msnm. Se denomina bosque nublado por el hecho de encontrarse constantemente cubierto por nubes. Estas nubes que forman la niebla están cargadas de humedad que al chocar con las altas montañas cubiertas de vegetación dan origen al efecto conocido como lluvia horizontal.

La vegetación se ha adaptado a estas condiciones climatológicas y geográficas, como las epífitas. La epífitas son capaces de tomar agua y en algunas ocasiones hasta nutrientes del aire. Las bromelias (familia típica de la neotropics) y orquideas (la familia de plantas más grande del mundo) son típicos ejemplos de epífitas. Algunas veces son confundidas con plantas parasitas. Las epífitas no toman los nutrientes o el agua de su planta hogar como las parasitas (por ejemplo el mistletoe) hacen; ellas sólo las utilizan como un asiento. Los líquenes y los musgos cubren por completo las cortezas y el suelo; pareciera que no existen espacios sin plantas en los bosques nublados, creando una atmosfera mística y oscura.

La montaña de Celaque funciona como un abasteceder de agua a las comunidades cercanas. Cuando las nubes cargadas de humedad chocan contra las montañas esta humedad se condensa en las hojas y tallos de los arboles, como estos están cubiertos por epífitas, la humedad es absorbida inmediatamente hasta que los organismos vegetales que cubren la corteza de los arboles llegan a su capacidad máxima de absorción y el agua comienza a deslizarse hacia el suelo siguiendo la corteza del árbol o por goteo desde las hojas. De esta manera el agua no golpea fuertemente contra el suelo evitándose así su compactación y/o erosión, facilitando el proceso de infiltración del agua en el suelo la cual es almacenada durante el invierno. Este proceso natural de reserva garantiza el abastecimiento constante de agua a las comunidades aun durante la época seca (verano).

BOSQUE ENANO DE ALTURA

Orquídeas como estas son fácilmente apreciadas en Celaque.
En estos picos que sobresalen de la meseta y que se encuentran arriba de los 2200 msnm, hay un hábitat muy frágil y que solo se encuentra en muy pocos bosques nublados. Este hábitat es el bosque enano de altura. Se le denomina asi por las condiciones del suelo, poca profundidad del mismo, y los fuertes vientos, no permite que las especies prosperen de la misma manera como lo hacen en las zonas más bajas, dando origen a la presencia escasa de arboles adultos que a pesar de tener (en su mayoría) mas de 100 años, solo alcanzan bajas alturas de hasta 3-4 metros. Por la misma ausencia de arboles, la mayoría de las plantas epífitas (orquídeas, bromelias, tilancias y otras más) crecen directamente en el suelo, creando así un único, complejo y muy frágil habitat.

Muchos animales habitan en el parque como: jaguar, ocelotes, pizote, guatuza, kekeo, dantos, y cusuco para mecionar algunos. Muchas especies de aves habitan también el parque. Estas incluyen muchas especies de chipes, carpinteros, vireos, milano tijereta, perico chilillo, periquito verde, piquituerto común, chara hondureña, y cortecerito. Los bosques nublados de Celaque son el hogar de muchas especies endémicas más conocidas como: el mítico Quetzal, tucanes pico de iris, tucanes verdes, tapir, venados. Seria imposible enlistar todas las especies en Celaque ya que su gran elevación permite ser el habitat de cientos de diferentes especies de flora y fauna.

ECOTURISMO EN CELAQUE

Héctor Lara Márquez( izquierda), jefe de la Regional de Occidente de la COHDEFOR, junto a otros empleados de esta institución durante una reciente inspección en el parque Celaque.
El centro de visitantes del parque se encuentra cerca de las aguas del Río Arcagual. Este centro de visitantes fue creado usando dos viejas construcciones de una pequeña planta hidroeléctrica que se encontraba en operación. Se encuentra a una altitud de 1,400 msnm. El centro de visitantes provee solo los servicios básicos: baños de agua fresca, sanitarios básicos, y agua para beber (no purificada -se recomienda llevar purificador de agua).

Las condiciones de alojamiento son limitadas, pero es posible llevar sus propias tiendas de campaña. Existen dos senderos principales, uno conduce desde el centro de visitantes hasta una hermosa vista de una cascada; toma entre 4 a 5 horas de caminata, el segundo sendero conduce al punto mas alto de 2,849 msnm y con un alto grado de dificultad toma entre 7 a 8 horas de caminata. Podemos encontrar dos campamentos a lo largo de este sendero, el primero es llamado Don Tomas, se encuentra a 2,050 msnm el cual consiste en un pequeña casa con 2 camas, los servicios son muy básicos, se recomienda llevar su propio equipo de campamento.

El segundo campamento es El Naranjo localizado a 2,560 msnm, el cual es sólo unas piezas en la tierra para colocar tiendas y hacer fuego. En los últimos 500 metros antes de alcanzar la cima, no hay sendero, por lo que un buen sentido de orientación o un guía local son necesarios y aconsejables. Desde la ciudad de Gracias al pié de su ladera este, se aprecia perfectamente su bien formada meseta superior y las casi verticales paredes que en ésta ladera constituyen una barrera más o menos circular. En esta meseta nace el río más alto de Honduras que se desplaza suavemente hasta llegar al borde de la misma desde donde cae en un salto que se observa en casi todo el valle. Celaque en lenguaje azteca significa "En el agua helada o fría", haciendo referencia a que sus aguas son bastante frías. Nueve ríos nacen de su meseta y laderas abasteciendo con agua cristalina por lo menos a 100 comunidades incluyendo la histórica ciudad de Gracias.

Alcanzar su meseta es una hazaña física por cualquier ladera que se intente y sus altas paredes rocosas son un atractivo para los expertos en montañismo. Por lo agreste de su topografía y sus dimensiones, el Parque Nacional de Celaque ofrece protección a las mayores poblaciones de vida silvestre de todos los bosques nublados en Honduras. incluyendo varias de las especies en peligro de extinción como el jaguar, el puma, el ocelote, el danto, el venado tilopo, el chancho de monte.

Los jilgueros y el quetzal se escuchan y observan anidando con frecuencia. Esta montaña ofrece protección incluso al ganado que habiéndose escapado se interna en el bosque convirtiéndose en ganado salvaje. La vegetación de sus cimas está formada por las especies originales en avanzado estado de desarrollo, alcanzando alturas y grosores no observados en otros bosques nublados, sus copas forman una bóveda forestal a 50 m de altura en franca competencia por los rayos solares limitando de esta manera el crecimiento de otras especies por abajo de este techo. El pino ayacahuite es abundante y de proporciones impresionantes. La variedad de orquídeas y el tamaño de los helechos arborescentes no tienen comparación.

PROTECCION GUBERNAMENTAL

Parte del bosque mixto( pinos y árboles latifoliados) existente en la montaña Celaque.
Héctor Lara Márquez, es el jefe de la oficina occidental ( Gracias, Copán y Ocotepeque)de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal( COHDEFOR).El nos explica que tienen como trabajo prioritario la protección del parque nacional Montaña de Celaque, junto a las otras áreas protegidas de la zona occidental del país: Montaña Guisayote, Reserva Biológica Puca, Montaña Verde, parque nacional Cerro Azul y la Montaña Opalaca.

¨ La principal amenaza es el avance del frente de la ganadería y la agricultura que ponen el peligros las fuentes de agua y todos los recursos naturales que están en estas áreas protegidas, pero gracias a la coordinación que realizamos con las alcaldías municipales y ong´s ambientalistas en la región, estamos logrando un buen manejo y protección de estos parques nacionales y reservas biológicas¨ señala Lara Márquez.

Además explica que mediante el proyecto MARENA , se ha logrado la organización de 42 planes de protección en 68 comunidades de gran importancia en el cuidado y manejo sostenible de las micro cuencas de los ríos Mejocote, Higuito y Chamelecón. También el proyecto PRORENA- Occidente , de la cooperación de la República de Alemania ( GTZ) apoya técnica y financieramente la protección y manejo del parque nacional Celaque.

La Campa

A solo 16 Km de Gracias se encuentra la comunidad de La Campa, Lempira, famosa por su producción de alfarería típica. La mayor parte de la cerámica producida en La Campa es sencilla y de uso diario en las casas de los mismos Lencas, sin embargo, vale la pena observar el proceso de fabricación y el producto final. Existen vehículos que hacen el recorrido entre La Campa y Gracias todos los días. El pueblo está situado en las faldas de montañas altamente escabrosas y cuenta con una hermosa iglesia colonial muy bien conservada, vale la pena visitar la iglesia y ver los retablos del altar. Así mismo, a otros 16 kilómetros de distancia a partir de La Campa se encuentra el poblado de San Manuel Colohete. Esta comunidad tiene una de las iglesias coloniales más bellas y mejor conservadas de Honduras. El camino desde la Campa a San Manuel también está en buenas condiciones y existe un servicio regular una vez al día. Ninguna de estas comunidades cuenta con hospedajes, sin embargo hay gente que le puede dar posada. Para información completa de quienes le pueden brindar estos servicios, visite a Froni en el Restaurante Los Guancascos. Ella también le puede ayudar a conseguir guías para que le acompañen en los caminos de herradura que conducen de San Manuel hacía Belén Gualcho y otras comunidades interesantes en la zona. En la zona aledaña a Gracias se encuentran una serie de comunidades en donde se mantienen edificios coloniales importantes así como tradiciones ancestrales. Entre ellas destaca Erandique.

Si usted desea una excursión organizada que incluya caminatas a lo largo de la zona antes descrita, hay tres operadores que ofrecen este servicio. Uno de ellos es Lenca Land Tours, basado en Santa Rosa de Copán, Celaque Aventura Tour en Gracias y Eurohonduras Tours, basado en la ciudad puerto de La Ceiba. Ambos aparecen en el directorio de tour operadores al principio de esta guía.

Gracias Un pueblo con tradición

Por: Tania Velásquez
tvelasquez@laprensa.hn

Estas niñas representaban cada una de las comunidades del departamento.

Gracias, Lempira. Recordar es vivir y es que remontarse al pasado para rememorar un hecho histórico que ha marcado un pueblo y una civilización es algo sorprendente.

Desde muy temprano los pobladores de Gracias y alrededores se levantaron con emoción y orgullo para recordar una vez más la muerte de su cacique Lempira, un gran guerrero, quien con su sangre defendió creencias, tierras, mujeres y pueblos.

Vestidos como unos verdaderos nativos desfilaron por las calles empedradas cubiertas con aserrín, luciendo sus mejores trajes, cada uno representaba la esencia de un pueblo, costumbres, religión, lugares, fauna, flora, recursos como la agricultura y ganadería. Confeccionados y decorados a mano por cada uno de los jóvenes que cada año engalanan uno de los desfiles más esperados.

Las escenas representan el estilo de vida de cada uno de sus municipios, que conservan sus costumbres, leyes y creencias, entre ellos Lepaera, que significa “Quebrada del tigre”, también Celaque, “Casa verde y helada”, este lugar es como una caja de agua donde nacen ríos que abastecen algunas comunidades del departamento.

Enormes flores de girasol, jarrones pintados y la cara de nuestro héroe, era el traje que lucía esta joven.

Su vestimenta es algo increíble, hay trajes confeccionados con tuza, maíz, frijoles, jarros, monte, con colores chillantes, portados por las jóvenes con mucho orgullo, sintiéndose como unas verdaderas indígenas que representan la identidad nacional.

Con procesiones, algarabía y danzas celebran las etnias a sus santos patronos, esto también forma parte de su cultura.

Recordar la existencia de quienes dieron muerte al guerrero y destruyeron a un pueblo con sus aberraciones, que cometieron abusos contra nuestras mujeres, se robaron el oro de nuestras tierras, también fue parte de este desfile.

Presenciar como realmente viven y sienten estas personas, el recordar a un héroe patrio, es motivador y gratificante.

Historia

Éste fue uno de los trajes típicos que llamó la atención de los visitantes, elaborado totalmente a mano.

La ciudad de La Esperanza es una de las que mejor guarda los secretos de Honduras.

Esta ciudad fue fundada en 1536 por el capitán Juan de Chávez. Su ambiente y arquitectura que aún conserva la hacen una verdadera joya.

Gracias fue declarada asiento de la Audiencia de los Confines el 16 de abril de 1544, por lo que de hecho fue capital de Centroamérica durante este tiempo.

Fue también capital de Honduras, durante sus tiempos de gloria. En ella se encuentra la primera iglesia de Latinoamérica, Iglesia de La Merced, construida por la orden Mercedaria en 1552.

Alrededor de la ciudad se encuentra la montaña más alta de Honduras, Celaque, que en lengua lenca significa “caja de agua”.

Alberga al Parque Nacional Celaque, bosque nublado con gran cantidad de flora y fauna, orgullo de Honduras.

SIGUE AQUI