ETNIAS MINORITARIAS

ARABES EN HONDURAS

Desde el comienzo del siglo XX, los Árabes han sido una fuerza en la economía y la política de Honduras y la colonia se ha ido intensificando mas y mas. Sobre los años los Árabes se han constituido en una potente fuerza en Honduras, con influencia en los negocios y la vida política, que no tiene comparación a ningún lugar en la parte oeste del planeta.

En la pequeña pero no insignificante escuela TRILINGÜE San Juan Bautista en San Pedro Sula, 8 niños se concentran intensamente en el pisaron en la pared y a la instructora, nacida en Belem Bauthania de Bandy, que esta escribiendo la lección del día en lengua Arabe.

El Director de la escuela Jorge Faraj, quien esta sirviendo de chaperon a un par de visitantes a la escuela, hace una parada en la sala de clases e intercambia buenos días (Sabah al-Kher” h se pronuncia como j) con la profesora del grupo y continua su recorrido hacia su oficina, la cual esta adornada con inmenso mapa Palestino y la Bandera de Honduras.

“Esta es la única escuela trilingüe de esta clase en todo Centroamérica” dice el director orgulloso. “Nosotros tenemos 155 estudiantes desde el Jardín de Niños hasta el Noveno grado y todos ellos aprenden Ingles, Árabe y Español, también se enfatiza la religión, pero no es el porosito central de la escuela”

En la misma calle hacia abajo se encuentra la Iglesia Ortodoxa de Antioquia San Juan Bautista, aquí religión es el estudio primordial y el Director y Padre de la Iglesia Boulos E. Moussa, conocido como Padre Pablo por sus parroquianos, dice tener una congregación de 220 familias la cual fue consagrada en 1963.

“La mayoría de los Árabes aquí en Honduras son Cristianos quienes se vinieron escapándose de leyes injustas en sus pueblos” dice el ahora 43 años de edad padre Moussa, quien es originario y nacido en Tartus, Syria y arribo en Honduras en 1995 después de servir el ministerio en comunidades Cristianas Árabes en Venezuela por mas de 12 años. “Aquí vivimos en un estado de libertad y mientras nosotros respetemos las leyes del país hondureño, nadie nos dice que es lo que tenemos que hacer”, dice Moussa.

Estadísticas son muy difíciles de conseguir en Honduras, pero es de general conocimiento de que en el país hay de 150.000 a 200.000 descendientes palestinos en Honduras, la segunda concentración de palestinos en el continente americano, solo Chile tiene una colonia mayor que Honduras.

Tres por ciento de la población de un país no parece mucho, empero en el caso de los Árabes en Honduras que son los que lideran la economía en el país, entre ellos en textiles Juan Canahuati, manufactura Jorge Elis Mitri, industria del calzado Roberto Nadal, agricultura café Oscar Kafati y el megamillonario empresario Rosenthal Oliva, los palestinos también ocupan puestos de importancia en el gobierno de Honduras, tales como expresidente Carlos Flores Facusse, que su madre emigro de Belem.

“Mi abuelo fue de los primeros Árabes que vinieron a Honduras” dice Kafati, “El vino al final del siglo XX procedente de Beit Jala. El venia para Colombia adonde el tenia un amigo riquísimo, pero una vez allí no le gusto y decidió visitar unos amigos que Vivian aquí en Honduras originarios de su pueblo. Yo admiro esos emigrantes que llegaron sin el conocimiento del lenguaje aquí” dice Kafati. La familia Kafati a estado en el negocio del café desde 1933, Gabriel Kafati S.A. es la empresa principal tostadora de café en el país y la Cia es dueña de mas de 3.000 acres de plantaciones de este grano, en El Paraíso cerca de la frontera con Nicaragua.

“Yo nací en 1930 y crecí en el negocio del café con los años entre al campo diplomático y fui embajador de Honduras en Egipto desde Spt. De 1995 hasta mediados del 1998. De allí pase como Embajador en Roma Italia, pero puse mi renuncia cuando el Mitch azoto el país, por que los negocios perdieron una gran cantidad de dinero y por los daños sicológicos que la familia sufrió en este fenómeno. Después del huracán Mith y cuando las cosas se calmaron, El Presidente Flores me ofreció el ministerio de Comercio y como somos buenos amigos decide aceptarlo,

Yo jamás intente o espere terminar trabajando en el gobierno, especialmente por la actitud que hay en contra de los novicios en este campo” dice Kafati. Hace apenas veinte años el pueblo y especialmente los políticos criollos, discriminaban y no aceptaban a ningún extranjero y en especial árabes como candidatos oficiales.

En estos días ya es diferente y después de Kafati, oficiales gubernamentales de descendencia Palestina están o han estado William Nadal como ex vice-Presidente, Victoria Azufra como Presidente del banco central, Juan Bendeck ministro sin cartera y por lo menos una media docena de los 128 diputados al congreso nacional.

En la carrera politica tenemos activistas como Esteban Nadal en el partido liberal, Elias Azufra en el partido nacional, uno de los partidos pequeños El PINU fue fundado por Miguel Andoni, un Arabe-Hondureño nativo de Balem.

La historia de cómo los arabes se transformaron en una comunidad de influencia tanto economica como política aun siendo una microcósmica parte de las odiseas de los árabes en este continente es en realidad algo fascinante.

Uno de los patriarcas árabes Antonio Jacobo Saybe dice. Honduras recibió sus primeros emigrantes árabes en 1893: Contantino Nini, un mercader palestino quien como vendedor ambulante anduvo los campos y aldeas vendiendo toda clase de artículos manufacturados en la costa norte del país, mas tarde Nini fundo una fabrica en La Ceiba que producía traperos (Mops) y escobas.

Otro de los primeros emigrantes fue Rosa Nadal, quien arribo a Honduras desde Belem el 22 de Diciembre de 1898, otros palestinos que llegaron para ese tiempo fueron Elias Yuja, Juan Kawas y Jacobo Saybe, el Papa de Antonio.

Pero lo que en verdad precipito la emigración fue los acontecimientos de la primera guerra mundial, los turcos trataban a los palestinos peor que perros, dice Saybe, Cuando el Imperio Otomán se unió a Alemania en 1914, los Árabes se unieron a los Ingleses y Franceses porque estos le prometieron a los árabes su independencia.

La mayoría de nuestros antepasados palestinos, siempre estuvieron con la idea de emigrar a América y ahorraban todo lo que podían con ese propósito, pero ellos eran completamente ignorantes de la geografía del continente y la primera parada que hacían siempre era en el Caribe o Centro América, ellos no hablaban Ingles ni español, venían sin papeles de ninguna clase y sin un céntimo en sus bolsillos, pero fueron recibidos en este país que abrieron los brazos para recibirlos, mientras las cosas se ponían peores en sus pueblos natales, este país se convirtió para ellos como residencia permanente, enpesaron una nueva vida, hicieron dinero, los que vinieron solteros se casaron aquí formando nuevas familias.

El dueño de la ferretería Adds, Elías Larach, cual su familia vino a Honduras en 1900, dice: “La situación en Palestina y de todo el Oeste Medio era critico. Los árabes eran obligados por El Imperio Otomano a pelear en contra de los aliados, las personas que salían a pelear era común de que no regresaran, por ello mi Abuela nos ayudo para que nos viniéramos por un tiempo mientras todos se resolviera, nuestros antepasados eran gente inocente y simple, ellos trabajaron fuerte y eventualmente triunfaron.

Durante los años 1920s al 1945, fueron pocos los palestinos que se establecieron en Honduras, porque Palestina estaba bajo el control Ingles y la región gozaba de una era relativamente prospera, en 1931 la familia Canahuati fundaron la compañía tabacalera Elías Canahuati y Hermanos en San pedro Sula y el 27 de Junio de 1936, en forma de agradecimiento a la nueva tierra adoptada, La Comunidad Palestina que había florecido en SPS, obsequiaron a la ciudad y el país con una estatua de su máximo estandarte de resistencia y defensa patria LEMPIRA.

Para 1948 el trafico de palestinos hacia Honduras se incremento con la hostilidades entre los árabes y judíos y el establecimiento del Estado de Israel en ese año. Mi padre Bishara, dice Selim b. Canahuati, fue obligado en 1949 emigrar hacia Honduras por la guerra y yo lo seguí dos años después desde Belem, a la tierna edad de dos años.

Bishara el padre de Selim, ya tenia familia aquí en Honduras y para el no fue difícil poder establecer un negocio, “El país estaba completamente virgen en industrias y negocios y habían cienes de oportunidades para hacer dinero” dice Salim. Los nacionales hondureños nos llaman “Turcos”, porque todos hacíamos el viaje con pasaporte Turco, esto fue al mismo tiempo que compañías de USA estaban estableciendo las empresas bananeras en el norte del país.

José Segebre, palestino de Neit Jala, recuerda que ellos se amontonaban cuando llegaban a Francia en el puerto de Marsella y cuando un barco iba a zarpar solo preguntaban si venían para América y eso era toda razón para embarcarse, sin saber adonde se iban a bajar y fue así que él llego a Honduras. Un amigo me dio unas telas y vestimentas y con ello puse una tienda en el centro de SPS, aun no teniendo ninguna experiencia, todo resulto bien y fue así que traje mis padres a este país.

Canahuati sigue dirigiendo su negocio de ferretería en Puerto Cortes y al mismo tiempo su Maquila de ensamblar camisas, en contrato con Macy’s, Burdine’s y otras casas de importancia en USA, actualmente tiene 150 trabajadores en SPS, uno de sus tantos sobrinos Nawal Canahuati de Burbara, es dueño de la Tienda Los Andes uno de los más grandes supermercados en el país.. “Nosotros hemos sido parte fundamental en el desarrollo del país” dice Canahuati.

En 1968 en un pedazo de terreno de seis acres, ocho árabe-hondureños se juntaron y construyeron una alberca, esto eventualmente creció y actualmente esta convertido en El Centro Social Árabe-Hondureño, que representa una inversión de unos $ 15 millones de Dólares en un suburbio de la Ciudad. Unas 1.600 familias son miembros de este centro, por el cual pagan $ 4.000.00 dólares para entrar y unos $ 65.00 como cuota mensual, solo el “Ballroom” El Palestina-Jerusalén acomoda hasta 1.400 personas, hay canchas de tenis, un gimnasio, una alberca de reglamento olímpico, jacuzzi, un bar de jugos, tres restaurantes estilo mediterráneo, Las Parrillas Bar & Grill y el Maki Sushi Bar.

REGRESAR A ETNIAS