ETNIAS MINORITARIAS

LOS JUDIOS

A fines del siglo 19, un pequeño número de judíos llegó a Honduras. Principalmente eran inmigrantes de Europa Oriental (Rusia, Polonia, Alemania, Rumania y Hungría), y unos pocos de origen Sefaradí, quienes arribaron de Grecia, Turquía y África del Norte. Estos primeros inmigrantes llegaron antes del período de 1920 a 1935, cuando el Gobierno anunció su intención de dar la bienvenida a educadores y profesionales judíos de Europa.

De esta corriente inmigratoria proviene la mayoría de las familias que más tarde formaron las dos comunidades judías distintivas de Honduras en Tegucigalpa y en San Pedro Sula.

Otro pequeño grupo de 8 familias judías se estableció en una ciudad portuaria en el nordeste del país, en La Ceiba ( la tercera ciudad más importante de Honduras). Vinieron para trabajar con las compañías americanas exportadoras de bananas. Hoy en día, sólo una familia queda en La Ceiba.

En 1936, los cónsules hondureños, como casi todos los cónsules latinoaméricanos, recibieron órdenes de no emitir visas a judíos Europeos. Cerca de veinte personas, en su mayoría judíos alemanes, consiguieron permisos especiales para trabajar en Honduras como médicos o agricultores.

En 1939, se impusieron restricciones a la entrada a Honduras de negros, gitanos y judíos. Sin embargo, un número considerable de judíos consiguió llegar al país con la ayuda de cónsules que estaban en ese entonces desempeñándose en Europa. El entonces presidente Carias escuchó la apelación de algunos judíos influyentes locales, como Salvador Schacher en Tegucigalpa, y José Brandel y Boris Goldstein en San Pedro Sula. El Presidente Carias ordenó a los cónsules que se emitieran visas "de asilo" para Honduras, en su mayoría a jóvenes que habían escapado de la guerra vía Suiza u Holanda, y que estaban emparentados con algunas familias ya establecidas en Honduras.

En 1947 había menos de 140 judíos en todo el país. A este número se agregaron, en 1948, 60 individuos que emigraron a Honduras. En los 50, la Comunidad Judía de Tegucigalpa estaba formada por aproximadamente 30 familias, cuyo dirigente fué, por muchos años, Salomón Schacher. Su esposa, Jenny, formó un grupo WIZO que incorporó a las jóvenes que estaban trabajando en agricultura. Solo 4 de estas familias eran de origen Sefaradí: Matalón (Turquía), Maduro (Panamá), Soriano y Ganoun (África del Norte). De este grupo podemos nombrar a Horst Schiftan, quien luego se convirtiera en el primer Cónsul Honorario de Israel en Tegucigalpa, y en un famoso acuarelista, y a Helmut Seidel, quien fuera Presidente de la comunidad judía por 15 años. Unidos, fueron pioneros en el desarrollo de la industria turística, construyendo hoteles y ofreciendo mejores servicios a visitantes.

En San Pedro Sula se formó otra comunidad judía, encabezada por el Sr. Boris Goldstein, quien donara la tierra para la sinagoga y el cementerio. El Sr. José Brandel era el líder religioso, y Jacobo Weisenblut se convirtió mas tarde en el primer Cónsul Honorario de Israel en San Pedro Sula.

Los nuevos inmigrantes trataron de mantener, dentro de sus posibilidades, un estilo de vida judío. Aunque venían de hogares religiosos, no fueron exitosos en su intento de transmitir a la segunda generación su amor por el Judaísmo. Los jóvenes no aprendieron a leer la Torah, y eran incapaces de seguir un servicio religioso. Había muy pocos jóvenes judíos. Los matrimonios mixtos y la asimilación se hicieron un estilo de vida aceptado. En algunos casos, el cónyuge no judío decidía serlo, y las conversiones se realizaban por rabinos que venían a Honduras para ese propósito.

En los ‘70 y a principios de los ’80 un grupo grande de israelíes llegó a Honduras para trabajar en ingeniería, agricultura y seguridad. Trajeron consigo sus familias y un estilo de vida judío. En ese mismo período, el Instituto Cultural Honduras Israel se creó por hondureños que habían pasado un cierto tiempo en Israel y regresaron con una mejor comprensión del país y de la herencia judía.

En los últimos 15 años se ha producido un renacer de la vida judía y ambas comunidades son muy activas. Tienen servicios de Kabbalat Shabbat, celebran las fiestas judías, mantienen las costumbres judías, y tienen actividades para los niños, como también actividades de desarrollo para adultos.

Tienen un cementerio judío privado y una sociedad de entierros (Chevrat Kadishah).

Hay en el presente cerca de 50 familias judías en Honduras afiliadas con estas dos comunidades.

En los últimos años, muchas organizaciones judías han establecido contacto con ambas comunidades, e.g. la Agencia Judía, WIZO (Women’s International Zionist Organization), Maccabi, FUSLA ( Federacion Universitaria Sionista Latinoamericana).

El huracán Mitch, que trajo consigo tantas tragedias y destrucción al país, también daño muy seriamente las Torahs de la sinagoga de Tegucigalpa. Pero también portó un mensaje de solidaridad de los judíos del mundo, que prestaron su apoyo y asistencia financiera a través de diferentes instituciones y comunidades. La historia de como una Torah fué restaurada por voluntarios del Centro Comunitario Judío en el Hudson, Tarrytown, NY, es notable y conmovedora.

RICARDO MADURO, PRESIDENTE DE HONDURAS

"El otro presidente judío en el mundo":

Jerusalem (CJL-OJI) – El diario israelí "Haáretz" ha publicado (http://www.haaretzdaily.com) el artículo "The world's other President", redactado por el embajador Mordechai Arbell, consejero del Congreso Judío Mundial sobre asuntos atinentes a Latinoamérica y judaísmo español, y notorio especialista en la historia de las comunidades judías del Caribe y Centroamérica. Se ofrece a continuación un resumen – elaborado por OJI - de dicho artículo.

Ricardo Maduro, quien juró en enero pasado como presidente de Honduras tras las elecciones democráticas realizadas en dicho país, es el segundo presidente judío de la historia hondureña. En 1847 Juan Lindo, hijo del judío español Joaquín Fernandes Lindo, también fue elegido para desempeñar dicho cargo, sirvió como presidente de la República hasta 1852 y es recordado por sus realizaciones en materia de la educación. Juan L! indo generó un sistema educativo eficiente y centralizado y fundó una escuela en cada población. Previamente, Juan Lindo fue en 1841 y 1842 presidente de la República de El Salvador, protagonizando así la rara peculiaridad histórica de que una misma persona haya servido como presidente de dos repúblicas distintas. También en El Salvador, Juan Lindo es igualmente recordado como un distinguido promotor de la educación y fundador de la Universidad Nacional.

En lo que respecta a Ricardo Maduro, él no es el primer miembro de su familia en haber asumido la presidencia de un país. Un pariente lejano suyo, Eric Arturo Delvalle, juró como presidente de Panamá en 1987. Durante su ejercicio de la presidencia Delvalle trajo un Rollo de la Torá desde Jaerusalem y lo donó a la sinagoga hispano-portuguesa Kol Shearith Israel de la Ciudad de Panamá, de la cual él era miembro. Su tío Max Delvalle asumió como presidente de Panamá en 1969. En un discurso que pronunció después de su elección! , Max Delvalle dijo lo siguiente: "Ahora hay dos president! es judíos en el mundo: el presidente del Estado de Israel y yo". En el día de su asunción de la presidencia, el embajador británico en Panamá le dijo que eso le hacía recordar a Benjamin Disraeli; y el presidente Max Delvalle le repuso: "Sí, pero Disraeli era apenas un primer ministro y yo soy presidente de un país". La familia Maduro es una de las familias judías más ilustres y respetadas de las islas caribeñas y América Central, y sus miembros registraron meticulosamente sus crónicas de generación en generación.. El primero de la línea familiar que llevó el apellido Maduro, Antonio Roiz Maduro, fue Diego, hijo de Antonio y Leonora Roiz. Diego Maduro fue sentenciado a la hoguera por la Inquisición en Portugal, acusado de "crímenes contra la fe católica y por observar la Ley de Moisés", por lo que fue quemado vivo en la plaza central de Coimbra. Su hija Clara huyó a Holanda y al casarse con Moshé Levy, el apellido familiar fue desde aquel entonces Levy Maduro. Su ! nieto Moshé Levy Maduro arribó con su familia a la isla caribeña de Curazao en 1672, donde fue jazán (cantor litúrgico en la sinagoga), cultivador y exportador de productos tropicales. Sus descendientes se establecieron en Jamaica y en la isla de St. Thomas, en las Islas Vírgenes.

Desde entonces se sucedieron los Maduro prominentes, involucrados en una amplia gama de actividades económicas y al mismo tiempo estrictos observantes del judaísmo. Samuel Levy Maduro, de la isla de St. Thomas, fue reconocido en 1845 como un gran erudito en estudios religiosos judaicos. Otros Maduro fueron escritores e historiadores. Algunos de ellos fueron ricos y contribuyeron generosamente a causas judías. En 1837 Shlomo Eliahu Levy Maduro fundó la compañía que hoy en día es conocida como Maduro Holdings, que se ocupa, entre otros aspectos, de navegación, aeronavegación, almacenamiento de carbón y petróleo, e industrias varias. El gobierno de las Antillas Holandesas emitió una serie de! sellos de correo para conmemorar el 150° aniversario de la M! aduro Holdings en reconocimiento a su enorme contribución a la prosperidad de las colonias de Holanda en el nuevo Mundo. En 1916 el banco de la familia – Maduro Bank -, fundado en 1916, se fusionó en 1932 con el banco de la familia Curiel, formando el Maduro & Curiel Bank, que hoy día es el principal de las islas del Caribe y contribuye a programas de desarrollo en toda la región. El Maduro & Curiel Bank otorgó préstamos especiales a sobrevivientes de la Shoá que se asentaron en las islas caribeñas y les ayudó a reconstruir sus vidas. También a este banco el gobierno de las Antillas Holandesas homenajeó con una emisión filatélica al cumplir su 75° aniversario. Un intelectual destacado en Curazao fue Jossy Maduro, especializado en la historia de los judíos de raíces españolas en las Américas, quien fundó bibliotecas y ayudó a instituciones académicas. Su hijo George Levy Maduro fue un héroe holandés de la Segunda Guerra Mundial, combatió a los nazis en Holanda y murió! el 9 de febrero de 1945 en el campo de concentración de Dachau. Su padre donó en su memoria los fondos para la construcción de la ciudad miniatura Madurodam, cercana a la ciudad de Ámsterdam. El gobierno de Holanda acordó a George Levy Maduro una condecoración póstuma por heroísmo.

Cuando a principios del siglo XX se construyó el Canal de Panamá, el centro de gravedad de toda la región caribeña y de Centroamérica se trasladó a la República de Panamá. Miembros de la familia Maduro establecidos en Curazao, St. Thomas y Jamaica comenzaron a trasladarse a Panamá y también a Costa, Rica, Honduras y Guatemala.

Según el testimonio de judíos procedentes de Europa Oriental que inmigraron en la década de 1930, el centro de la vida judía en Costa Rica y la principal sinagoga del país, estaban en el hogar de Moshé Levy Maduro. Un integrante de esa rama de los Maduro, Osmond Levy Maduro, nacido en Panamá, se estableció con su familia en Honduras. Uno de sus hijos, Ricardo, ha sido! elegido presidente de Honduras en enero de 2002.

(Cortesia del Lic. Julio Kiersenzon, Costa Rica).

REGRESAR A ETNIAS