HISTORIA DE HONDURAS

Los Proyectos Hondureños

1524. Gobernación de la Mar Dulce.
Propuesta de Gil Gonzalez Dávila.

Estableció en la bahía de Omoa el puerto de Caballos y, hacia el río Motagua, San Gil de Buenavista. Pretendía que le autorizaran su dominio desde estos parajes hasta los lagos de Nicaragua, que ya había descubierto.

Fracasó porque entró en choque con otras expediciones españolas y en Naco, populosa colonia azteca de cultivadores de cacao, junto con Francisco de las Casas ejecutó a Cristóbal de Olid por traidor, devolviéndose ambos a México y dejando fundado el puerto de Trujillo, cercano al cabo de Honduras.

1526. Nueva España. Propuesta de Hernán Cortés.

El conquistador de México envió hacia los parajes de Honduras a Olid y en su seguimiento a Francisco de Las Casas. Recibidos malos reportes, el mismo Cortés partió rumbo Sur con gran acopio de conquistadores y servidores indígenas. Fortaleció al puerto de Trujillo pero su pretensión de tener bajo su mando tan dilatado territorio, desde México a Trujillo, fue juzgada desmesurada por las autoridades españolas.

1526. Gobernación de Honduras e Higueras.
Propuesta del Consejo de Indias.

El Consejo de Indias, organizado en 1524, pasa a administrar estos territorios y establece las gobernaciones de Guatemala, Honduras, Yucatán y Nicaragua. Se utilizan los términos Honduras e Higueras, que ya se habían popularizado, para referirse a lo que abarcaba esa región por el Atlántico, siguiendo la costa hasta el cabo de Gracias a Dios y el cierre por el Sur se colocó en la bahía de Fonseca, de modo que esta primera delimitación oficial de un territorio cuyo interior desconocían, guarda, con toda la imprecisión que cabe, estrecha similitud con los límites actuales.
Por sede de la gobernación se puso el puerto de Trujillo y como primer gobernador se nombró a Diego López de Salcedo.

1527. Nuevo Reino de León.
Propuesta de Diego López de Salcedo.

Para este viejo hacendado y vecino de la Isla Española desde principios de siglo, se requería de un puerto para sacar los productos (Trujillo) y de un poblado al interior que los proporcionara, que en tales momentos el único disponible era León, en Nicaragua. Propone unir estos términos pero su Nuevo Reino de León fracasó pues fue puesto preso por el gobernador de Nicaragua, Pedrarias Dávila, por haberse presentado en León e interferir en una juridiscción ajena. Salcedo regresó a morir a Trujillo y los años subsiguientes serán de contínuas alteraciones y crímenes entre los mismos conquistadores, depredación contra los indígenas y autoridades interinas como Andrés de Cereceda.

1538. Gobernación de Yucatán-Honduras.
Propuesta del Adelantado Francisco de Montejo.

Los pobladores de Trujillo abandonaron mayoritariamente el puerto y se fueron al valle de Sula. Pidieron socorro al gobernador de Guatemala, Pedro de Alvarado, quien acude y funda Gracias y San Pedro en 1536. Pero también aparece Francisco de Montejo, gobernador de Yucatán, que hace fundar Comayagua y poco después San Jorge, en Olancho. La acción combinada de estos capitanes permite penetrar al interior de Honduras y someter a los indígenas; Alvarado captura al cacique Tolupán Cicumba, que muere en prisión; Alonso de Cáceres, lugarteniente de Montejo, derrota a Lempira y a los Lencas en la guerra de Cerquín.
A cambio de compensaciones en metálico y en tierras, Montejo cedió sus pretensiones de unir Yucatán con Honduras.

1539. Gobernación de Guatemala-Honduras.
Propuesta del Adelantado Pedro de Alvarado.

Alvarado fue nombrado gobernador de Guatemala y Honduras; a su muerte, en 1541, la designación recae en el licenciado Alonso de Maldonado. Un grupo de viejos conquistadores de Honduras, tales como Andrés de Cereceda, Diego García de Celis, Juan Ruano, insisten en que Honduras debe ser gobernación independiente de Guatemala, Yucatán o Nicaragua, pero se ven forzados a aceptar a Maldonado.

1542. Gobernación de Honduras adscrita a la Audiencia de los Confines.
Propuesta en las Leyes Nuevas de Barcelona.

Las llamadas "Leyes Nuevas" de la Corona española diseñaron una Audiencia de los Confines para suprimir los litigios entre los conquistadores en el istmo y asentar, con mayor firmeza sobre ellos, la autoridad real.
Pero las primitivas gobernaciones de Guatemala, Nicaragua y Honduras subsistieron dentro de la Audiencia. Dado que en 1535 los conquistadores de Guatemala hab'an fundado Choluteca, la zona Sur de Honduras quedó, en esa delimitación de la Audiencia, como parte de aquella gobernación, con confines, por esa zona sur, de Guatemala con Nicaragua, perdiendo Honduras su salida al Pacífico.
Con estas disposiciones de 1542 y para los venideros tiempos, Honduras surge como una entidad político administrativa del Imperio español.

© La Prensa Honduras, C.A.
1999 Derechos Reservados



REGRESAR AL INDICE