MANDATARIOS HONDUREÑOS





foto33.jpg (19216 bytes)
(Presidente por Golpe de Estado)
3 de Octubre de 1963
5 de Junio de 1965

OSWALDO LOPEZ ARELLANO

Asumió la Jefatura del Estado del 3 de octubre de 1963 al 5 de noviembre de 1965. Una Asamblea Nacional Constituyente, dominada por diputados nacionalistas, lo eligió Presidente de la república, hasta el 5 de junio de 1971. En su gestión se crearon la Empresa Nacional Portuaria, el Banco de los Trabajadores y el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones del Magisterio. También se produjo la guerra entre Honduras y El Salvador.

En 1972 derrocó al Dr. Ramón E. Cruz, y en este nuevo período ocurrió el “Soborno bananero”, por el que López perdió el poder en 1975.

Durante su mandato como Jefe de Estado observó la debida compostura de buen Gobierno, practicó elecciones para integrar la Asamblea Nacional Constituyente y esta Asamblea en funciones le otorgó el grado de General de Brigada y lo constitucionalizo.

(Presidente electo por la Constituyente)
6 de junio de 1965
6 de junio de 1971

Su nuevo mandato, como Presidente Constitucional, continuó en la misma forma que su mandato anterior; le dió amplio apoyo al desarrollo caminero y carretero, lo mismo que a la cultura. López Arellano logró que los Partidos Políticos Liberal y Nacionalista, firmaran un Pacto de Unidad Nacional, que lo llamaron “CONVENIO POLITICO ENTRE EL PARTIDO NACIONAL Y LIBERAL DE HONDURAS”, aquel Pacto fue celebrado el 7 de enero de 1971. Pero luego el Lic. Ricardo Zuniga Agustinus, por temor a quedarse sin empleo, celebró otro Pacto al que llamaron “EL PACTITO’, siendo este la verdadera causa de la caída del Dr. Ramón Ernesto Cruz.

4 de Diciembre de 1972
22 de Abril de 1975

Toma el Poder de la Nación nuevamente por un Golpe de Estado (golpe de seda), verificado el 4 de Diciembre de 1972, deponiendo el Dr. Ramón Ernesto Cruz, quien muestras de un magnífico mal gobernante. López Arellano en este período se divorcia de los Partidos Liberal  y Nacional para convertirse en un ciudadano partidario  del Populismo, el que lo llevo  a su fracaso total. El 22 de Abril de 1975 el alto mando militar lo depuso, poniendo en su lugar al Coronel Juan Alberto Melgar Castro.

REGRESAR A BIOGRAFIAS DE PRESIDENTES