Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

 

Manuel Parra Curriculum

Manuel Parra nació en la Ciudad de México el 11 de abril de 1911. Él fue criado en la ciudad de México durante la revolución, fue educado por Jesuitas y en 1939 inicio sus estudios de arquitectura en la Academia de San Carlos.

El interés de Parra por la arquitectura fue estimulado por parte de su tío, Antonio Rivas Mercado uno de los más famosos arquitectos mexicanos a inicios del siglo 20. Su tío fue responsable de construcciones tales como el Teatro Juárez en Guanajuato, el Angel de la Independencia en avenida Reforma en la capital del país, el edificio del congreso que se ubica junto al Monumento de Revolución. Su tío también fungió como Director de la Escuela de Arquitectura en la Academia de San Carlos.

Los Años de estudios de Parra en la Academia de San Carlos fueron a principios de 1930 periodo de controversia y división en le pensamiento arquitectónico. Por un lado se encontraba la escuela Europea modernista cuyas preocupaciones eran el funcionalismo, simplicidad y estilo "Internacional" genérico, por el otro existía la tendencia Nacionalista cuyo estilo pretendía desarrollar arquitectura que expresara la identidad nacional Mexicana y sus características. Parra se mantuvo fuera de este conflicto y desarrollo un estilo híbrido, que casaba el racionalismo moderno con un balance de referencias históricas, prehispanicas, coloniales y moriscas de estilos arquitectónicos, Su intención era crear una arquitectura única que reflejara los valores mexicanos contemporáneos.

Manuel Parra tenia una habilidad extraordinaria para el dibujo y una visión artística que encontró expresión en diferentes formas. Además de ser arquitecto, él fue ocasionalmente diseñador de muebles, pintor, escultor, alfarero y cineasta. Él fue también maestro, trabajando durante 18 años como profesor de arquitectura en la Academia. Parra era reconocido por su personalidad brillante resplandeciente, era un bohemio que siempre brindaba una buena pizca de humor, siempre tenía anécdotas excéntricas y coloridas para compartir con otros.

Como arquitecto, su influencia primaria fue en el campo del diseño de residencias, donde él rescata valores y detalles de la arquitectura de las casas coloniales como los patios, pórticos, las texturas en los acabados, iluminación y colores los cuales tradujo en el idioma moderno, Él ayudo a restaurar muchas construcciones históricas en San Angel como también creo muchas construcciones más. Él fue el diseñador clave en la creación del Bazar del Sábado en San Angel. Durante el curso de su carrera, el fue arquitecto de una gran cantidad de preciosas casas: haciendas en Morelos, residencias privadas en San Angel, Coyoacan, San Jerónimo, Chimalistac, Las Lomas, Pedregal, en León y San Miguel de Allende, en Acapulco y muchas otras partes de México como también en el sur de los Estados Unidos.

 

INICIO aire@prodigy.net.mx LINKS