Barras | Historia | ||
Conflictos | Comandos | ||
No es posible determinar cuando llegó realmente el fútbol a Colombia pero se sabe que primero llegó a Barranquilla en donde se jugo el primer partido entre los ejecutivos y empleados del Colombian Rail Company el 6 de agosto de 1904. Después de algunos años en 1937 un grupo de jóvenes estudiantes de bachillerato decidieron formar el equipo Unión Juventud o Unión Bogotá, que poco a poco fue ganando popularidad Cuando estaba a punto de desaparecer el Unión Juventud paso a ser un nuevo equipo llamado el Club Municipal el cual contó con el apoyo del concejo de cuidad. En 1939 el director de deportes del Tiempo les dio a los dirigentes el titulo de nuevos ricos y los llamó burlescamente " Los Millonarios " al mantener la costosa nomina sin ayuda oficial. Ese mismo año ganó un torneo Internacional lo que llevó al director de deportes del Tiempo a titular: " Los Municipales son Ahora Millonarios " Desde entonces así se conoce el cuadro azul.
En 1945 a Don Alfonso Senior Quevedo - nacido en Barranquilla- tuvo la iniciativa de hacer de aquel Deportivo Municipal el Club Deportivo los Millonarios con los seguidores del equipo y fue así en el 18 de junio de 1946 cuando esto fue una realidad.
En 1950 se inicio la época de El Dorado; del semillero rioplatense llegaron para enfundarse la camiseta azul las más grandes figuras del fútbol argentino: Alfredo Di Stefano, Nestor Raúl Rossi, Julio Cozzi y Adolfo Pedernera entre otros, y con ellos el juego corto, preciso, artístico y académico que le sirvió a Millonarios para pasearse triunfante por los grandes estadios del mundo, dejando en la mente de los espectadores una grata imagen y así ser recordado como uno de los mejores equipos de la época.
En 1951, con una nómina de lujo en la que se alternaban colombianos y foráneos Millonarios obtuvo su segundo titulo, condición de campeón que mantuvo hasta 1953. .
Después de algunos años difíciles que coincidieron con el ocaso de El Dorado, en 1959 Millonarios ganó, bajo la dirección técnica del médico Gabriel Ochoa Uribe, su quinto titulo y el derecho de representar a Colombia en la primera Copa Libertadores de América en 1960.
Desde 1961 y hasta 1964, "El Cuadro Embajador" reverdeció los laureles cosechados en la década anterior y figuro como rey absoluto del balompié colombiano.
En 1972 el Club logro su décimo título, triunfo que recayó en la tripleta goleadora conformada por los colombianos Willington Ortiz, Alejandro Brand y Jaime Morón
Una vez más en 1978 el "Ballet Azul" se apropio del título de campeón de la mano de jugadores como Juan José Irigoyen y el arquero Luis Jerónimo López. Pero Millonarios tendría que esperar casi diez años para volver a ser campeón colombiano y fue así como en 1987 y 1988 que de la mano del director técnico Luis Augusto García se rompiera esa larga ausencia de título.
En los últimos años Millonarios ha alcanzado dos sub-títulos colombianos y este año espera montar un equipo competitivo a cargo del Profesor Jorge Luis Pinto para volver a romper la ya larga racha de ausencia de títulos