Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Indice

Capitulo 1: Las Razas

Capitulo 2: Las Clases

Anexo: Los Idiomas de Hisberia


Capitulo 1: Las Razas

En este capitulo podrán verse las diferentes razas humanoides que participan en este juego y las diferentes etnias de los humanos. Como comentario inicial, algunos podrán decir con justa razón que el mundo esta muy desequilibrado hacia el lado de los humanos, y debo afirmar que esa fue mi intención inicial, la riqueza de etnias de Hispania me pareció lo suficientemente atractiva como para emularla en alguna forma. Así pues, a los amantes de los elfos o los enanos, a aquellos que deseen ser gnomos o halflings les sugiero revisen primero las características de los seres humanos y si aun así no encuentran gusto en ellos, adelante que el mundo tiene perfecta cabida para todas las razas oficiales en Dungeons & Dragons.

Humans/Humanos

Los humanos son la raza mas extendida por toda la península. Sus características físicas varían con las diferentes etnias que pueden ser encontradas. La historia de la humanidad esta relatada en el apartado de historia. Las demás razas tienen poca relación con los humanos a excepción de los orcos y los gnomos. Los gnomos son comerciantes y suelen visitar las aldeas o a socios humanos para vender sus mercancías, y los orcos son muy desinhibidos, en ocasiones son esclavos, aliados y en otras enemigos. Las religiones también tienen mucho que ver con las etnias aunque no en todos los casos, lo mismo que las lenguas aunque el español en sus variantes viene a ser la lengua mas popular, el latín es la lengua que sirve como enlace entre dos personas hablando diferentes lenguas.

Las etnias pueden dividirse principalmente en tres: Los Zama, los Moros y los Aosineos, pero a su vez los Aosineos se dividen en diversos pueblos según su localización y su origen así que las etnias serian como siguen

Dimsibanos

Siendo los primeros habitantes de Hisberia, los isbanos se encontraban diseminados por toda la península. Los dimses venidos del norte se fueron asentando pacíficamente y mezclándose con los ibanos alrededor de la península por las costas. Al llegar los grocianos, habia algunos ibanos puros en el centro de la península solamente. No existen muchas poblaciones que conserven sus razgos étnicos puros como dimsibanos, pero es el mejor nombre con el que se pueden agrupar a los diversos pueblos que aun mantienen sus lenguas, ciertas costumbres y un sentimiento de independencia, en el norte los turvines, los castenchos en Castencha, los mantelos en Mantaluño, los valados de Valadura, los matovienos en Astrid y Balaria y los devempes en Araeles y La Galoja. Se caracterizan por ser de estatura normal, cabello ondulado de colores obscuros, piel blanca y complexión ligeramente robusta.

Conforme fueron llegando las diferentes invasiones los diferentes pueblos dimisbanos fueron absorbidos por su falta de unidad, primero ante los gebrios, luego los grocianos, posteriormente los diferentes pueblos nórdicos empezando por los taitus y terminando con los hufus, y por ultimo los moros. Pero lejos de extinguirlos, el arrinconarlos en tierras difíciles les dio mucho mas fortaleza, sobre todo a los valados, castenchos y los turvines que participaron en diferentes revueltas contra los conquistadores. Por otro lado los devempes podrían considerarse independientes de una manera mas bien pacifica.

La religión entre esta etnia es preferentemente ascendista, aunque los brotes de paganismo natural se suelen dar con mas frecuencia entre estas razas.

Las lenguas dimisbanas son turvino de los turvines, castencho de los castenchos, mantelo de los mantelos, astrinense de los mantovienos, los valados el valaduo y el devempe de los devempes. La mayoría de los pueblos mantienen su lengua y manejan con facilidad el latín, el español o incluso el moro.

Hisberogrocianos

Los hisberogrocianos son los descendientes de los colonizadores Grocianos. Etnia en extinción por no tener mas opción que mezclarse con los nuevos nobles hufus, tratan de mantener su linaje intacto. Por lo general son de clases sociales altas y se encuentran diseminados por toda la península principalmente en el centro de ella, el sur y el sureste. Los grocianos llegaron para acabar con la amenaza gebria y terminando poseyendo la península, hasta que las invasiones de bárbaros nórdicos les quitaron el poder a la caída de Grocian. Sin embargo continuaron sosteniendo la civilización en sus hombros, aun cuando veían desmoronarse en pedazos el mundo que ellos edificaron, mientras las nuevas costumbres de los invasores se iban posesionando. Físicamente son de cabellos obscuros, muchas veces con canas y calvicie prematura, rizado y graso. De complexión mediana, estatura poco menos que mediana y piel ligeramente bronceada. Se relacionan muy bien con casi todos los pueblos ascendistas, pero son grandes detractores de los fhilamistas y los zama. Por supuesto son en su mayoría ascendistas pero algunos practican la antigua religión mas por costumbre y añoranza que por su utilidad. Su lengua principal es el latín y los mas cultos hablan como secundaria el cemle, pero no olvidan quien manda y suelen preferir el español.

Hufus

Las etnias provenientes del norte del continente aosineo incluyen a los taitus, emepis, temefus, frankores, torohufus y utsuhufus, conocidos genéricamente como los pueblos frateros se asentaron en diversos puntos de la península, solo los torohufus la conquistaron por completo, pero queda la sangre de varios de estas tribus por toda Hisberia. Los Frankores se asentaron y formaron el reino de Frankor y los taitus tuvieron en su poder brevemente Valadura. De gran fortaleza física, son de estatura normalmente mayor de lo normal, su complexión robusta y sus pieles blancas. Sus cabelleras son lacias e hirsutas en rangos que van del rubio mas claro al rojizo. Diversos motivos obligaron a los pueblos nórdicos, frateros, itadepos y asgirbios a emigrar, los principales eran la falta de alimentos y la sobrepoblación, aunque destaca sobre manera las invasiones de dragones desde las islas de los mares gélidos. En penosas olas avanzaron combatiendo a los habitantes naturales de cada lugar que llegaban, solo para ser obligados a volver a emigrar. Prácticamente todo el continente sufrió de sus invasiones que acabaron en Udseba, Evemia, Cosvepia y Cobespina. En Hisberia existen tres etapas de invasión, la invasión primera de taitus, emepis y temefus, luego una invasión de utsuhufus con el afán de aplacar a los otros frateros y por ultimo otra de torohufus que constituyen la conquista total de Hisberia. Son muy poco sensibles como etnia, sus costumbres son en realidad muy pobres, por lo que son muy adaptables a las demás razas y etnias, logrando ser en la mayoría de las veces lideres natos. Su religión pagana fue rápidamente abandonada por el ascendismo primero essonismo y luego universalista. La lengua común es el hufusico, que en realidad tiene muchas variables pero como lengua y raza dominantes los hufus han logrado imponer la suya a las demás tribus. Pero la mayoría habla como lengua primaria el español y como secundaria el latín, solo los mas ancianos y los estudiosos hablan el hufusico. El frankor es tambien una lengua libre que se habla principalmente en Frankor.

Cobespinos

Recientemente, los cobespinos llegaron a formar una nueva colonia pretendiendo renacer el Imperio Grociano en Hisberia, a pesar de que fueron reconquistados por los Hufus y borraron toda segunda intención de reconquistarla los filhamistas, aun se pueden hallar ciudades con fuertes raíces provenientes de Cobespina. Los cobespinos suelen mantener contacto con su imperio, y se encuentran principalmente en Andragón. Los cobespinos son como los grocianos, aunque se les percibe un aire más oriental a la vez que una fuerte influencia cemle en sus facciones, sobre todo en la nariz recta y generosa.

Tras la caída de Grocian, se reforzó la sección oriental del imperio, con sede en Cobespia. Poco a poco se fue independizando y aunque sufrió muchos reveses, en ocasiones logró expandirse lo suficiente para sentirse conquistadora. Al final, ha preferido mantener su hegemonía local y el mercadeo por el mar Intrineo. Su cultura, civilizacion y riqueza es la envidia de muchos pueblos y los habitantes de Hisberia acostumbran llamarlos genéricamente los cemles para distinguirlos de los grocianos. Cultos aguerridos, fuertes, avanzados tecnológicamente y con altos valores morales, son bien aceptados por casi todas las razas y las etnias. Son extremadamente piadosos como nación y aun los que no son participes de la jerarquía eclesiástica ascendista suelen saber mas sobre el libram que algunos curas rurales. Algunos han participado en herejías ascendistas, pero al final la mayoría practica el universalismo. Los cobespinos hablan principalmente el Latin y el Cemle como lenguas naturales, y tienen facilidad para otras lenguas, principalmente el Español.

Zama

Se encuentran distribuidos por las mas grandes poblaciones, en los pueblos y ciudades, en las capitales y en los burgos, allí donde pueden fungir como comerciantes. De baja estatura, morenos, complexiones que varían de lo robusto a lo delgado y cabellos negros y rizados. Primero como mercaderes y luego por causa de la gran dispersión llegaron a Hisberia y se mezclaron con la población nativa. Siempre son vistos con sospecha por todas las etnias ascendistas, ya que a pesar de cómo se han integrado a las otras civilizaciones, su forma de ser como pueblo, cerrados y apartados los hace escasamente tolerables. Su religión es única, la zama, pocos zama tienen otra religión, y pocos de otras etnias tienen la religión de los zama. En este aspecto también son muy cerrados. Hablan el zama y por lo general hablan la mayor cantidad de lenguas que puedan, sobre todo aquellas que les pueden ser útiles en sus viajes o en sus establecimientos.

Moros/Fhilamistas

Distribuidos por toda la mitad sur de la península, los nuevos conquistadores llenos de civilización, disciplina y cultura han pisado lo menos todas las ciudades de Hisberia, aunque por divisiones interiores han perdido algunos de los reinos del norte. Aun así, constantes escaramuzas, aventureros y misiones comerciales o diplomáticas son frecuentes en las tierras que no les pertenecen. De piel obscura, que ronda desde el moreno claro hasta el negro intenso, la media es la piel cobriza y los cabellos rizados y negros. La nariz rapaz y generosa es muy frecuente. La estatura es mediana con tendencias a ser un poco mas baja. La historia de la etnia conocida como moros es la historia del Fhilamismo. A Hisberia llegaron como invasión debido a un conflicto de sucesión interna a los frateros ascendistas que les presento las puertas abiertas. El divisionismo de los pueblos fue el caldo de cultivo necesario para que en algún momento se vanagloriaran de haber conquistado toda Hisberia, aunque algunos pueblos retomaron pronto sus reinos. Esto, aunado a la derrota que sufrieron a manos de los Frankor ocasionaran que poco a poco la resistencia se convirtiera en un movimiento de reconquista. Con un eterno sentimiento de superioridad (a veces justificado), los filhamistas tienden a ser tolerantes con todas las razas, pues no buscan convertir a la fuerza como suelen hacer los ascendistas. Tienen muy buena relación con los zama, relación étnica, cultural y religiosa, además son buenos gobernantes. La religión practicada por los moros es el fhilamismo, excepto por alguno que otro converso al ascendismo, en muy pocos caso al zamaismo y de vez en vez a alguna que otra religión de las enlistadas en el apartado de religiones. Su lengua principal es el moro, pero hablan como segunda lengua el español, al que le han hecho muchas aportaciones.

Otros

Algunas otras etnias son poco encontradas en Hisberia, pero deben ser mencionadas, por lo general estas llegan asociadas con otra etnia de las arriba descritas.

Una de ellas son los negroides de Udseba. De gran fortaleza, de alturas descomunales y de piel y cabellos sumamente obscuros, son poco civilizados y en la mayoría de las ocasiones llegan a Hisberia como esclavos, sobre todo traídos por los moros. Sus creencias son frecuentemente paganas y sus lenguas son lenguas locales que casi nunca encuentran eco en Hisberia, por lo que suelen aprender a fuerza el árabe.

Otra etnia es la oriental, provenientes de las zonas mas alejadas de Etia, como Dopa (China), Kenup (Japon), Ofipia (India) y Nupulia (Mongolia). No es imposible verlos en estas tierras, pero realmente seria muy difícil. De estatura baja (mediana en los nupules) y piel amarillenta (cobriza en los ofipios), tienen los ojos almendrados hasta casi rasgados (excepto los ofipios que los tienen almendrados pero no tan cerrados) y sus cabellos son negros y lacios. Son estupendos guerreros sobre todo por que usan técnicas diferentes a las usadas en el continente Aosineo. Pueden llegar como esclavos de los moros, como sirvientes contratados o como viajeros exploradores o comerciantes. Son completamente extraños para la mayoría de las razas, aun para la mayoría de los moros, quienes han oído de ellos pero casi no los han tratado. Sus religiones no son paganas, son muy caracteristicas de su tierra, para efectos de esta campaña no podrán ser clérigos mas que de alguna de las religiones disponibles. Sus idiomas también son difíciles de ser escuchadas en Hisberia, aunque algunos doctos fhilamistas las pueden conocer. Los hemos considerado para dar la posibilidad de introducir monjes orientales solamente, pero dependiendo del master pueden ser guerreros, ladrones, magos, bardos, etc.

La ultima etnia a enumerar son los evemicos, antiguos pobladores de evemia tuvieron que emigrar cuando su continente se hizo inhabitable. A Hisberia llegaron hace muchos siglos, al llegar se mezclaron con otras razas rápidamente y actualmente no existe nadie con pureza de sangre evemica. De piel blanca amarillenta, ojos rasgados y grandes, cabellos ondulados rojizos y rubios, eran de estatura mediana y complexión robusta. Su característica mas importante es que tenían magia en la sangre, de ellos surgen los sorcerers.

Otras etnias como los cosvepios (bretones) pueden englobarse en los dimsibanos o los ironios y cecomponicos como moros. Otras etnias existentes en el mundo seria muy difícil que llegaran a esta península.

Enanos/Dwarves

Los enanos viven en las colinas y montañas de toda la península. Se dice que cuando sus tierras son invadidas por mineros humanos, estos sufren hechizos y maldiciones o simplemente desaparecen. No forman una nación como tal, aunque tienen jefes en las poblaciones mas grandes, míticas y legendarias, con títulos que difícilmente tendrían traducción al español. Su descripción física y la mayoría de los aspectos concernientes a esta raza se encuentran en el players handbook. Históricamente no han tenido grandes participaciones, lo concerniente a los conflictos de la superficie no le atañe y su mayor participación suele ser como individuos trabajando como mercenarios o como herreros en algunos pueblos. El ascendismo ha llegado a los enanos y han exportado importantes santos que como misioneros han convertido a otros enanos. Muchos clérigos enanos se encuentran en la misión de convertir a otros enanos, los cuales practican en su mayoría el paganismo naturista. Los enanos hablan su lengua, el detico, pero han aprendido el gnomico, latin y español para poder comerciar.

Elfos/Elves

Viven en el corazón de los bosques principalmente en el norte de la península, lejos de todo contacto humano. Sus poblaciones son casi nomádicas, sus construcciones imposibles de detectar para los humanos y sus guardianes siempre listos contra cualquier invasión. Para mas información sobre su aspecto y su relación con otras razas además de otros elementos importantes consúltese el players handbook. Habitantes de Hisberia junto con los primeros humanos, aprendieron a alejarse de ellos mientras formaban sus poblaciones en los bosques. Se multiplicaron rápidamente y no había bosque que no fuera habitado por ellos, pero el expansionismo humano comenzó a empujar muy duro y acabaron confinados a las zonas mas agrestes de los bosques, a las mas inaccesibles, protegidos por la leyenda y el miedo a lo sobrenatural. Son estupendos vecinos, por lo que las poblaciones mas pequeñas rurales les tienen en alta estima. Su participación en la historia del mundo es mínima, aunque se mencionan algunos ejércitos de elfos defendiendo ciertas tierras de los invasores. Los elfos son los que más han resistido a la conversión al ascendismo, probablemente por su afinidad con la naturaleza. Sin embargo los misioneros son bienvenidos y aun muchos elfos han abandonado sus tierras para convertir a los infieles. Su idioma, el elfo, es un idioma muy importante entre los habitantes de los bosques, además de considerarse de los mas antiguos del mundo. La historia del mundo es registrada por una mítica escuela de escribanos elfos escondidos en una lejana isla. Ellos son los que bautizan los siglos.

Gnomo/Gnome

Distribuidos por todo centro de población importante, con algunas aldeas habitadas solo por gnomos en bosques y montañas inaccesibles o en subterraneos no muy alejados del sol. En cuanto a su descripción y la relación con las demás razas, vienen especificados en el Players Handbook, vale la pena agregar solamente que los gnomos tienen una estupenda relación con los zama y que en caso de tener contacto con humanos prefieren sea con un zama. Los gnomos se piensa que migraron hasta Hisberia mucho después de que se formaran las primeras civilizaciones humanas en la península. En un principio se mantenían alejados de los humanos pero poco a poco comenzaron a generar el contacto comercial y luego esto se incremento con la llegada de caravanas y expediciones marítimas comerciales de otros gnomos, estableciéndose así poco apoco una compleja red que abarcaba desde dopa hasta evemia. En la historia su participación ha sido modesta, y en muchos reinos se les considera subditos leales y con todos los derechos. La mayoría son ascendistas, aunque suele haber seguidores bien aceptados de la religión de los zama, aunque los zama mas ortodoxos los rechazan. Algunos pocos siguen las religiones paganas naturistas. Los gnomos hablan el gnomico entre ellos pero son los mejores poliglotas al grado que lo normal es encontrar un gnomo que hable lo menos tres idiomas, el gnomico como principal, el latin o el español como secundaria y alguna otra lengua local como el arabe.

Semielfos/Halfelves

La mayoria de los elementos del semielfo, por ser un habitante de los limites entre las razas, debe ser emulado de cualquiera de las partes progenitoras, ya sea la humana o la elfica, o una mezcla de ambas, aunque en esta opción deben elegirse los elementos, o uno el otro mas no los dos pueden ser heredados.

Semiorcos/Half-orcs

Hablar de los semiorcos es hablar de los humanos, sin embargo, estos grandes luchadores de la vida tienen el peso de su sangre orca a la cual seria mas justo describir en sus detalles, así puede el jugador escoger los elementos que prefiere que su personaje herede, de su parte orca o de su parte humana. Los orcos no han formado una unidad racial especifica, se mantienen como plaga creciendo hasta que el humano los deja de tolerar y los caza hasta exterminarlos. Suelen ser encontrados en ruinas o en lugares apartados y alejados de los humanos, en comunidades muy pequeñas, la mayoría de las veces como nómadas. Pantanos, bosques en las montañas, cavernas pestilentes, islas inhabitables, ciudades malditas, estas son las ubicaciones donde se establecen los orcos. Los semiorcos heredan sus elementos dependiendo de la etnia humana de la que procedan, con la marca inequivoca de los orcos. Los orcos llegaron con los movimientos humanos que los empujan de sus tierras. En largas invasiones masivas o en pequeñas familias migrantes, aparecen tras las batallas de los humanos para saquear los restos, se emplazan en las zonas abandonadas por los humanos y desde ahí comienzan su bandidaje. Las relaciones siempre son hostiles, especialmente con los enanos y los elfos, pero los humanos no suelen despreciar estos fornidos esclavos a los que recurren pocas veces por su difícil domesticación. Los semiorcos son mas fáciles de civilizar y educar, o entrenar, y por ello son preferidos como esclavos a los orcos puros. La religión profesada por los orcos difícilmente es cualquiera de las tres grandes (ascendismo, fhilamismo o zamaismo), ni siquiera el madogismo, suelen ser mas bien paganos, bestiales o naturales y en algunos casos hasufistas. El hexijismo es a veces demasiado intelectual para ellos. Hablan principalmente el orco, aunque por efectos de estrategia aprenden los idiomas de los humanos y humanoides.

Medianos/Halflings

Distribuidos en pequeñas porciones en barriadas marginadas de las grandes ciudades, muchas veces son consideradas como fauna urbana mas que como habitantes, pero en muchos de los casos, los medianos han logrado alcanzar cierto respeto y tolerancia entre los humanos. Algunos de sus barios dentro de las grandes ciudades son verdaderas aldeas dentro de estas, incluso con un gobierno especial reconocido por los alcaldes y gobernantes de las ciudades. En algunos casos se han encontrado pequeñas aldeas escondidas de medianos que por su poca defensa son prontamente asimiladas por los feudos humanos, con el afán de imponerles impuestos. Suelen emplearse frecuentemente como sirvientes y entretenedores. Suelen destacarse los medianos estudiosos, los involucrados con la iglesia y los pícaros ladrones que se reúnen en bandas poco peligrosas pero muy dañinas económicamente. Sus elementos físicos mas destacables se resumen en el players handbook, lo mismo que la relaciones mas importantes con las otras razas. En la historia son realmente una nulidad, puesto que son y se sienten marginales a la civilización humana. La religión de los medianos suele ser el ascendismo, y pocas veces se pueden encontrar algunos paganos naturistas. Hablan el mediano como lengua de su raza, aunque es una lengua poco usada y llena de influencias del español.


 

Capitulo 2: Las Clases

Barbaro/Barbarian

Históricamente es obvio que barbarus es el termino latino para definir extranjeros. Posteriormente, cuando se inicio la gran mezcla de diferentes pueblos (entonces barbarus) con los romanos, los barbaros fueron solo los que vivían fuera de la civilización, así pues en el mundo de Hisberia, tratar de llamar bárbaro a un rey Hufu, que es posiblemente uno de los mas civilizados sería un error. Sin embargo, las continuas invasiones de frateros si fungieron como un retroceso al avance de la civilización. Los bárbaros entonces provienen de todas las sociedades y pueblos humanos en los limites de la civilización media del mundo actual, desde los nórdicos que aun siguen la huella de sus antepasados invasores hasta los negros de Udseba provenientes de las junglas, los moros que aun permanecen como paganos y las tribus que dentro de los limites de los territorios civilizados aun conservan sus tradiciones antiguas, los cuales no son pocos. Muchas veces contratados como mercenarios por los señores feudales, haciendo caso omiso de lo que la historia del Imperio Grociano les ejemplifica en cuanto al mal resultado de esto, otras veces son aceptados como inmigrantes para colonizar regiones remotas y otras veces son esclavos traídos de confines. Pero la mayoría de las veces son invasores y vagabundos de lejanas tierras buscando fortuna y nombre. Entre las otras razas diferentes a la humana se aplican casi las mismas condiciones, añadiendo que los barbaros Halflings y Gnomes generalmente son accidentes refirirendose a grupos aislados por ventura de los tiempos, mientras que los barbaros elfos son producto de la marginación a la que han llegado por causa de los humanos. Entre los humanos realmente sería raro solamente el encontrar un barbaro Grociano o Cobespino, ya que son las razas mas civilisadas y habitan las zonas mas centrales del imperio. Los barbaros suelen tener cmo religión cualquiera de las paganas, muchas veces las mas naturales, pero suelen adquirir la conversión de las religiones grandes como el Filhamismo o el Ascendismo, aunque conservan fuertes rasgos paganos, como la celebracion de las fiestas de ciertos santos, coincidiendo con las fiestas ancestrales. De igual manera no es raro que mezclen los nombres de los dioses paganos o sus atributos con los de los santos. Las relaciones entre las clases solo cambia con respecto al PHB en el caso de los clerigos sobre los que hay que comentar que la relación de los barbaros con los clerigos depende de la religión que tengan, y es muy parecida a la de las religiones mismas, un clerigo ascendista puede tratar de convertir a un barbaro pagano, o un clerigo zama puede ser tolerante con el barbaro fhilamista.

Bardo/Bard

El bardo en Hisberia varia poco con respecto a la linea original del PHB, salvo en los apartados de religión y razas sobre los que se debe apuntar lo siguiente: los bardos suelen escoger ciertos aspectos religiosos de las principales religiones, siguiendo las lineas de los rituales que implican algun apoyo musical, una tradicion fuerte en el ascendismo y en el zamaismo, pero tambien entre los fhilamistas es posible encontrar musica religiosa que un bardo puede difundir. Sobre las etnias humanas se puede mencionar que los bardos de las etnias dimisbanes suelen ser cantores de las tradiciones orales, mientras que en el caso de los frateros no solo existe el skald que lleva las rimas de las epopeyas mitologicas si no que suelen haber trovadores y juglares desarrollados en la edad media. Los grocianos y cobespinos tienen una tradicion amplia de entretenedores, mientras que los moros daban una gran importancia al desarrollo de la habilidad para escribir poemas.

Clerigo/Cleric

Los clérigos deben ser analizados desde el punto de vista de las religiones mismas, por lo que sirve de guía el apartado especial de religión aunque rápidamente se puede hablar de las opciones que existen para los jugadores de la siguiente manera:

Zama

Religión monoteista de gran antigüedad con un grupo de seguidores que a la ves es una etnia dispersa por todo el mundo conocido. Los zama siguen tradiciones y leyes muy estrictas que no cambian con el tiempo. Los clerigos de los zama pueden ser Secopú (Tambien denominado Secó) o Etdive. Los Secopu son jueces que imparten justicia de pueblo en pueblo, interviniendo mas activamente según sea necesario y los Etdivé son ermitaños que se retirán en despoblado a profetizar y viven de la caridad. No tienen grandes limitaciones a nivel juego con respecto al clerigo descrito en el Players Handbook, solo algunos requisitos para el material del que están hechos los objetos que usa.

Ascendista

Los clerigos de esta religión deberán elegir ser de una de las nueve ordenes monásticas, cada una tiene requisitos especiales y permite determinados usos a sus ordenados.

Para el Fhilamismo se puede decir que no varia mucho en jugabilidad al PHB, excepto en los dominios que se toman de forma especial y se recomienda se lea el apartado de Religión. Los paganos, madogistas, hexejistas y hasufistas vienen incluidos tambien en el apartado de religión.

Druida/Druid

Para los druidas debe leerse el concepto de paganismo que viene incluido en el documento de religión.

Guerrero/Fighter

El fighter no cambia nada en comparación al PHB

Monje/Monk

La introduccion del monje oriental como tal en el mundo de Hisberia es muy dificil y por ello debe crearse un background complejo. Extraños y poco asceptados los monjes sin embargo no tienen limitaciones para su inserción en la sociedad. Los clerigos ascendistas los han llegadoa a acusar falsamente de herejes y su religión es un misterio para los occidentales, por lo que no tiene replica ni conversos, además por su profundidad es dificil de entender para las masas no instruidas. Aunque se puede relatar un background complejo sobre como pudo un monje oriental llegar hasta Hisberia, todavia se complicaria mas si no se justifica el que pudiera ser de algunas de las etnias diferentes a los habitantes de etia, es decir frateros, dimisbanos, cobespinos, grocianos, etc.

Paladín/Paladin

Los paladines vienen a ser asociados tambien a la religión obligadamente, pero no solo a los ascendistas, pueden ser los paladines Ascendistas, Fhilamistas y Zamaistas. Los Zamaistas son guerreros sacramentados defensores de la fé. Deben conservar al pie de la letra los rituales y las costumbres de los zama al pie de la letra. Los ascendistas pueden ser de dos formas, los caballeros nobles encomendados por voluntad propia a votos igual que los monjes pero sin perttenecer a alguna orden, sin embargo siendo menos que cualquier sacerdote o pertenecer a la iglesia y estar en alguna de las ramas mas guerreras de los caballeros santuarianos, ascendarios o honardos. En algunos casos pueden ser Capenas, pues esto llenan muchos de los requisitos teoricos del paladín pero la furia y el misterio con que se mueve esta orden se contrapone un poco a las tendencias del paladín. Con ello se indica que deben seguir sus votos según la orden que escojan, aunque no poseeran los beneficios de las caracteristicas del clerigo, solo algunas de las ventajas que da pertenecer a la iglesia, como son la jerarquia, la institucionalidad y el apoyo. Por ultimo los Fhilamistas poseen un grupo de guerreros conocidos como los tesedipus los cuales se pueden asociar con el concepto del paladin.

Cazador/Ranger

Solo debe anotarse que el cazador puede ser de cualquier religión, en lo demás no varia con respecto al PHB.

Ladrón/Rogue

No hay variación con el PHB.

Hechicero/Sorcerer

Sobre los sorcerer se debe anotar que no solo se atribuyen los poderes innatos al sorcerer a la sangre de los dragones, ya que tambien algunos claman que la descendencia evemica, del continente perdido, esta en su sangre y es por ello que poseen ese poder. Los ascendistas asocian sus poderes a maldad y son constantemente atacados.

Mago/Wizard

Los magos no cambian mucho salvo la relación con los clerigos que en particular de la religión ascendista tienen poca tolerancia al poder que adquieren los magos, ya que es una puerta falsa hacia la ascencion, el poder del mago es terrenal y solo la virtud lleva a la ascencion en la otra vida.

 

Los idiomas de Hisberia

Turvino Castencho Mantelo
Astrinense Valaduo Español
Devempe Latin Frankor
Moro Zama Cemle
Dético Gnómico Evémico
Orco Elfico Mediano