Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

L'alzicro





Bajo la cara de la ocupación israeli en Palestina, un hombre palestino va en busca de su legado morisco. Un hermano musulmán en una jornada vieja, cual hoy lo lleva adelante con tesón. En medio de la hoya de duda, el fervor de saber lo conmovió, para investigar esta hablilla. Como gitano Iyad Sliman hurtado con la gana de conocer algo que por muchos años desconocía sin conocimiento, busca su meta! La cantidad del número actual de moriscos viviendo o morando en el Medio Oriente sea imposible de decir oficialmente. Mas es conocido que después de la inquisición y exilio andalusí, muchos moriscos en general, se emigraron para el Medio Oriente a lugares como Síria, Irak, Yemen, y Palestina. Ésto es algo posible, en fin cuando se sepa, que en primer lugar muchos árabes vinieron en la época de Al Andalus, de estos países. El Señor Sliman, ha acelerado durante los años, su búsqueda por encontrar otros musulmanes. Es actualmente un maestro de universidad, y hasta maestro de los estudios de aljamiado.

Su brega y esfuerzo escogido, llega de formar el sostento de su búsqueda. Guardando con la tradición moriega, hace todo para sacar adelante, su identidad y alcurnía moriega. Como morisco ha tenido, que hacer una distinción con sus compatriotas, entre el sentido o significancia de ser un morisco y no solamente un simple árabe y palestino! Según el hermano, hay aún muchas personas, muchos musulmanes en el Medio Oriente, quienes no conozcan sus raíces moriegas. Su organización morisca Al Mawarka, es una organización que busca representación en el Medio Oriente. Es insurgente el vestigio que él procura de mantener o preservar, e con sólo venteando uno, pueda conseguir su meta. Aunque sea virtualmente un hecho, lo que le interesa mucho y busca de crear con su entrega, es una unidad o alianza con otros moriegos através del tiempo.

Con deseo y ganas intenta de zurcir su legado olvidado por causa de la inquisición, que le causó a muchos moriegos, de zafar su alcurnía moriega. La causa moriega merece su reconocimiento légitimo, cual ya la historia ha demorada mucho de reconocer. La raja que aún ahora existe entre moriegos desparramados por el mundo entero, ha privado reconocimiento oficial internacionalmente. Donde hay linderos o fronteras en este mundo, existen losas moriegas. No es dífici de juzgar los hechos o los eventos históricos del pasado, pero de exculpar sus acontecimientos, será injusto a los tantos que fallecieron bajo la mano de la inquisición!

Como zagal Señor Sliman, ha estado anhelando de mantener su legado através de su identidad palestina. "El hogar moriego se cierne con la ceja del crecimiento de moriscos y mudéjares, quienes están retornando a su legado musulmán y sobre todo moriego! Ahora no es el tiempo de ciar al cierre del pasado, mas en lugar de escoger camino, para andar adelante y no atrás. Si con sólo cebandonos a este hecho, nos dejará al alcanze y cercanía, de nuestra meta de unidad moriega. Corremos el riesgo de ser olvidados para siempre en la historia!" dice el Señor Sliman.