
Por 511 años desde la caída de Granada en Al Andalus los moriscos andalusís en Marruecos principalmente, han forcejeado através la duración del tiempo. Siempre llevando adentro de ellos la llaga de un pueblo moriego, que desde siglos ha sido dejado, para el olvido. La historia española los conocen por ser una raza extinta, mientras la historia actual los conocen por ser marroquís y non andalusís! Nadie en verdad conosca el número actual de aquellos andalusís de Al Andalus, viviendo en estos tiempos de ahora, nomás podamos imaginar, que la cantidad sea decesiva aún. Yo barrunto, que tal vez haya muchos más desconocidos aún por ser moriegos! El exilio de los andalusís marroquís, sigue aflejiendo los corazones y recuerdos de muchos de los andalusís marroquís de hoy!
En el mes de diciembre del año de 2001 se comenzó una iniciativa por parte de los andalusís exiliados en Marruecos, donde la iniciativa fue de hacer una misiva al Rey Juan Carlos I pidiendo reparación de agravio fecho a los musulmanes andalusís expulsados de España. Ésto ha servido de ser en general, la principal basa del congreso andalusí o morisco marroquí, que en el año de 2002, se celebró la conmemoración del 500 aniversario de la primera orden de expulsión contra los musulmanes por los Reyes Católicos del 14 de Febrero de 1502.
Los moriscos andalusís de Marruecos, llegaron con el tiempo de establecerse en las ciudades de Tetuán, Chaouen, Fez, Yabala etc, y llegaron a contribuir mucho al país marroquí. El Congreso Andalusí de moriscos en Marruecos, además de buscar sus reparaciones, le pide al gobierno marroquí, y en particular al Rey Hasan II, del establecimiento o creación de un Instituto de Cultura Andalusí semejante al Instituto de Cultura Berbere! De añadir ésto, será de naturalmente comprobar su existencia. Ésto es exactamente lo que los moriscos andalusís procuran de defender y cuidar en fin.
La cultura de Al Andalus sobrevive aún, en su música jobial y antigua, cual últimamente se ha bisto entre el intercambio de algunos andalusís en Andalucía y sus hermanos en Marruecos. Hasta su habla del árabe andalusí es mantenido en particular en las muhuajas de canciones de ahora, a pesar de todo el transcurso que ha ocurrido. La meta quizás no sea asequible para muchos de los descendientes andalusís en Marruecos como en el caso del andalusí morisco de Moh'ammad Azzuz de 78 años de edad y otros, sigue siendo el reconocimiento oficial de los moriscos andalusís, y al mismo tiempo, pedir reparaciones de España!
El tiempo de arrebato entre España y Marruecos realmente se ha apaciguado por el tiempo, y ahora es el tiempo donde la buena voluntad se debe expresar sobretodo. Y el Rey Hasan II debería pedir y más hablar sobre los derechos respectibos de los moriscos andalusís cada uno, mientras que el gobierno español y naturalmente el Rey Juan Carlos I, debería de luego, dar acojida a esta sugerencia! Mas, ésto será de aceptar de ser culpables por los pecados de no solamente la inquisición pero aún más el exilio y el despojo de muchos andalusís en Valencia, Andalucía, y finalmente en Aragón, donde hasta hoy, las llaves de sus casas, están encontradas en las manos de otros!
Lo que los moriscos andalusís buscan, es de simplemente de recobrar lo suyo que los pertenece, e como legítimos herederos de su linda tierra española, cual lo mismo se sienten cada uno orgullosos, como sus compatriotas los cristianos españoles! Su hogar, es Al Andalus y para muchos de ellos lo que ha sucedido es perdonable, y como gente simple, quieren lo mismo que otros españoles tengan, sus derechos dado a ellos bajo el tratado de Granada en 1492, de ser conocidos, como españoles andalusís.
Se el Rey Juan Carlos I ya esbozó una suerte de perdón por la expulsión de los judiós de 1492 cuando el rey visitó el país de Israel. ;Por qué entonces no se hace lo mismo con los moriscos andalusís? según dice el Señor Azzuz. "Si el Rey Juan Carlos I, habló antes el presidente de Israel, lo lógico será que ahora mismo se escusara antes el rey de Marruecos, porque la mayoría de los andalusís, porque la mayoría de los andalusís, recalaron en este país, añadó el Señor Azzuz!
Tal vez el asunto de los moriscos andalusís en Marruecos no se arreglara pronto, pero su causa y su lucha, sigue hasta que un día sean recompensados y hasta reconocidos! Quizás el gobierno español y el rey por ser ahuyentados de conversar sobre el asunto en profundidad, eviten su acontecimiento de suceder, Al Andalus sigue dando la bienvenida a tantos y tantos descendientes moriscos de Marruecos. Y como ha dicho Tarik Aben Ziyad una vez, "Adelante, Al Andalus nos espera!"