Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

L'alzicro





En el año de 1980 la esclavitud finalmente fue abolido en el país de Mauritaña nor de oeste del continente africano cerca al alcanze del desierto sarahuí. En un país donde el gran porcentaje de los habitantes son maures, adentro de esta población se encuentra aún el asimiento de la garra de la esclavitud misma! Mientras, que el bidaní el moriego de alcurnía árabe y berbere aprovecha y se mantiene por generaciones y generaciones a la altura de las clases moriegas, el jartaní moriego moreno sigue siendo lo mismo de siempre, un esclabo para el bidaní! Envolucrados en un sistema y jerarquía basado en la distinción y difencia de color de piel, donde hace recordar para un extranjero, como la época de la segregación. Es fácil para un árabe o berbere, de no aceptar un jartaní, como un légitimo moriego aunque cuando los emplearon como muyahadín en el nombre de Al Andalus. Si uno habla de moriegos andalusís entonces uno tiene que incluir a todos, hasta los maures jartanís!

En el año 1974 El Hor (libertad) fue establecido por parte de la minoría jartiní, para ser la portavoz por los maures jartanís. Y aunque que la lucha de los jartanís ha progresado durante los años esencialmente, el progreso ha sido marginal y lento. Los jartanís en lugar de estar en mayoría al nivel de los bidanís maures sus compatriotas, permanezen en las pisandas y pasos de generaciones anteriores. En gran mayoría los jartanís permanezen en servidumbre, y empleos menospreciados y pocos pagados. El pueblo jartaní pide, por igualdad en Mauritaña. Y como moriegos, nosotros tenemos el deber y menester, de convincernos de la importancia de todos los moriegos, incluso los maures jartanís!

El número completamente de los maures jartanís, es casi imposible de decir, y sobre todo difícil de calcular el número. Mas la cosa es espeluznante, y nos debe dar vergüenza y bochorno como moriegos, que hasta hoy existe aún esta esclavitud en Mauritaña, entre algunos musulmanes contra otros. Predominantemente los jartanís aún viven y moran muchos de ellos en viviendas renombradas por ser despeinadas y desmelenadas, conocidas por el nombre de (Keibés) Sus presencias están visto en ciudades como Nuakhchott, Atar y Nuadhibu, hasta en las orillas del desierto viviendo como gente nómada. Aunque desde 1980 la sharía ha sido implementada sobre el país entero, en gran parte sigue siendo injusta y imparcial con los jartanís, aunque la sharía esté hecha para todos los musulmanes!

La cüestión de equivalencia entre el pueblo de Mauritaña, es siempre y será siempre una intriga o lejos curiosidad para muchos. Mientras que el antifaz de la injusticia contra los jartanís persigue, los bidanís persiguen al camino de la prosperidad. La vida de uno al otro, es siempre incomparable. Los jartanís siguen pidiendo por igualdad o sus derechos humanos, buscando siempre el provecho de su país!

Ahora en el año de 2003 en general, lo único que se ha invocado es la huella de lo que persiste de ser la anomalía musulmana, en qual deja muchos musulmanes en el extranjero, procurando de entender su contenido. La hechura de Mauritaña no puede ser hecho, sin recordar al pueblo jartaní! Mientras que la situación de los moriegos en Mali, está amejorando, mas el mejoramiento no ha dado sufisciente convenzimiento en Mauritaña! Es jerigonza de insinuar otro, cuando los hechos hablen al contrario, y el vestuario de la esclavitud jartaní, permanezca actual y vivo!