
Desde el arribo de Colón en 1492 a las Américas siempre se ha conocido el arribo de numerosos españoles de origen aragonés y andalúz y también de extremeño. Pero lo que muchos no saben y lo que non fue dicho mucho por los libros históricos de España ha sido la gran cantidad de españoles de origen y alcurnía mudéjara! Mientras estaban que los moriegos musulmanes los moriscos y los mudéjares estaban siendo persiguidos bajo el reino cristiano mayormente en Aragón, Castilla, León, Valencia y en tiempo luego Andalucía, los mudéjares que arribaron a América desde España, estaban haciendo una vida nueva en las Américas. Lo que trajieron con ellos y lo que dejaron como vestigio por todos los lugares de las Américas, fueron sus obras en arquitectura. Y aunque que ellos llegaron de establecerse en las Américas tuvieron que hacer sus vidas, bajo otra identidad, otro idioma, otra cultura, y sobre todo otra religión. Lo que fue perdido en tiempo, fue todas estas cosas cuales en tiempo se fueron perdiendo y olvidando.
Durante los siglos los mudéjares españoles, fueron convertidos en norte-americanos, centro-americanos, carribeños y finalmente sur americanos. Lo que la iglesia católica española no alcanzó de hacer así como con el caso los indígenas, fue de desvanecer la sangre mudéjara en los descendientes de aquellos primeros moriegos, que arribaron a las Américas muchos años anteriormente! Lo que la iglesia católica y la orden de Castilla no pude borrar totalmente en nuestros queridos antepasados moriegos americanos, fue en la genética de ellos aún visto en las áreas de las caras, cabellos, piel, narices, cuales muchos latino-americanos llevan, y sin conocerlo, porque la historia de sus antepasados nunca ha sido dicho a ellos jamás! ;Y ahora cuantos de ellos reconoscan su legado moriego o peor, la existencia de Al Andalus?
En general cuando uno le pregunta a un latino-americano sobre su legado o alcurnía española siempre la respuesta es la misma no lo sé, pero imagino que sea de España porque ésto ha sido enseñado a nosotros desde rapaces! Ésto tipicamente es la respuesta de un latino-americano cual por ignorancia sabe absolutamente nada en concreto sobre el arribo moriego a las Américas. Quizás la culpabilidad no la lleven ellos, pero en lugar la historia de las Américas cuales sus autores nisiquiera, fueron moriegos ni fueron incluidos!
Mas a pesar de todo ésto el legado moriego ha sobrebibido y hasta ahora resurgido. Y ahora más y más latinos en las Américas y España están reconociendo su legado moriego, y recojiendo su identidad perdida, religión cultura moriega y poco a poco hasta sus hablas ancestrales del aljamía y el árabe andalusí! Lo que fue una vez inconcebible ahora hoy es concebible, el retorno a nuestra cultura, religión y idiomas moriegas. ;Donde está la prueba o muestra de ésto preguntarán los escépticos, pues en todos los lugares de las Américas donde existan moriegos. En Peru, en Méjico, en Puerto Rico y Cuba. En El Salvador, y Argentina y Chile, Colombia, Ecuador, Brásil, Venezuela, todos estos lugares y más donde muchos latino-americanos con nombres moriegos como Medina y Almanza, o multos otros con paternidad moriega, cuales muchos desconocen su existencia o significancia! ;Por qué? Porque la iglesia católica española además de la historia española hicierno todo, para borrar sus paternidades y alcurnías moriegas con dandoles, nombres cristianos, y cultura cristiana castellana, idioma castellano, y sobre todo la religión de la cristiandad! Pero la curiosidad de todo ésto es, que muchos sin saberlo latinos cristianos y hasta algunos musulmanes emplean nombres moriegos como Fátima, Lina, Mona, Salma, Saira, Omar, Faríd, Fuad, mientras emplean también costumbres en expresiones como "ójala, óle," del árabe "insha'allah y allah!" Hasta ahora emplean en sus creaciones de iglesias la misma arquetectura moriega, que fue traído en el primer arribo de los moriegos a América en 1492!
De aquel lejos trozo ha sobrevivido el legado moriego en las Américas. Y veamos, que siga viviendo en los mudéjares de ahora en las Américas. Ya despúes de 511 años desde el primer arribo en las Américas veamos, que finalmente el resurgimiento mudéjar en América, vive y seguirá viviendo! Porque el espíritu moriego en cada uno de nosotros vive aún! No solamente en conversos o muhalís como eu mismo, pero también en otros cuyos nombres ya no son Jesús y José, mas Iza y Yusef! Veamos en Méjico en Queretero, en Peru en Lima el legado de los moriegos allí. En San Salvador en El Salvador, La Habana Cuba, Tucumán en Argentina, en Nueva York en América, y otros lugares donde por fin más y más el legado moriego está siendo revelado a muchos, el legado cual nuestros antepasados nos trajieron casi 511 años antes. Yo soy mudéjar y orgulloso de ser mudéjar yo Ah'mad Abén Birzali, mi nombre verdadero!