(La defensa del aljamía)
(En castellano)
La defensa del aljamía se puede buscar más, en la comunidad donde nació y creció desde la comunidad moriega, hecho por los moriscos y los mudéjares en España mayormente. El hecho de la extinción del idioma mismo sin duda, es consecuencia de la inquisión. Podemos decir además de la inquisición, la influencia del castellano llegó a suprimir la evolución del crecimiento del aljamía. Su crecimiento, jamás alcanzó su plenitud en profundidad, comparado a sus más conocidos rivales, el castellano y el portugués! Sabemos que por acaecimiento de su extinción la aljamía, fue reducida para las páginas de la historia española! Mucho ha sido hablado, sobre su conocimiento en general. Muchos lingüístas han dicho, que el aljamía es o fue, el renombrado mozárabe, mientras otros dicen, que su origen y raíces, vienen directamente desde el viejo bético andaluz. Esto es algo cual, se puede dejar a discutir entre lingüístas. No obstante, lo que sí podemos concordarmos, es su existencia verdadera. Después de hacer mi análisis, observancia y luego mi estudio sobre su origen, he hecho la conclusión sin duda en mi opinión y pensamiento, que el origen del aljamía, es de los ghazales árabes o moriegos, que fueron hecho o escrito, por los conocidos escritores de Al Andalus mismo. Es importante de decir, que nadie está cuestionando que el aljamía descendió del latín. Solamente este artículo solo hace o denota dos puntos, uno su conocimiento y dos, su existencia. Ahora en el tiempo de nostalgia el aljamía, con el ladino además del árabe andaluz, se encontra en la habla de su reconocimiento. Uno cual muchos hasta ahora o hoy procuran de menospreciar, con menosprecio.
Ahora podemos nosotros encontrarnos en riñas o insatifechos, sobre el tema del idioma del aljamía mismo. Para muchos que son parlantes del castellano, vedrán este idioma, no como un idioma legítimo y distinto al castellano. Para ellos será visto, como dialecto tal vez, mas para un morisco o mudéjar, será visto, como un idioma con su propria independencia misma. No podemos negar los hechos, uno, que el aljamía, se desarolló al mismo tiempo que el castellano, asturiano, extremeño, gallego, y el catalán, como idiomas españoles, nacidos del latín, cual perteneció distintas áreas del país español, donde los linderos moriegos, extendieron!
De que punto existe una ligamento entre la relación o afinidad, entre el aljamía y el aljamiado? Se puede decir sin duda, que el aljamiado servió para ser simplemente, un instrumento religioso mientras, que la aljamía servió de ser más un instrumento poético. Naturalmente estas diferencias llegaron de establecerse entre la gente misma. En Aragón y Andalucía, el aljamía fue hablado entre los moriscos y mudéjares. Su sustento vivía en los ghazales y harchas moriegas, y fue empleado para expresar o exprimir el amor o la pasión, que existía entre hombres y mujeres.
Durante los siglos el prestigio del idioma emergió, para ser reconocido por los trobadores de los siglos X y XII cuando recibió su gran conocimiento. Como los gitantos andaluces, el idioma del aljamía se mantuvo vivo, en el pueblo moriego. Lo que dejaron los primeros moriegos, será tomado por sus descendientes, los moriscos y los mudéjares. No existe duda, que en su tiempo en los siglos de antes, era un idioma lindo y antiguo, que se reconoció en los cantigos regionales. Desafortunadamente, hay poco que ha sido mantenido en forma de su preservación y mantenimiento. Quizá alguno hace una pregunta, que pasaría, si el aljamía pudo a desarollarse como el castellano y el portugués. Si fuesse aquel acaecimiento cierto entonces, estuviessemos cada uno de nosotros diciendo, sobre su desarollo y luego, su progreso. Lo que no se queda de duda es, que si el aljamía fuesse encontrado aún, dentro una gran cantidad de parlantes, será posible de analisar su crecimiento más en fondo y con más estudio después.
Ahora hablamos sobre su defensa y sobretodo, su restablecimiento y renovación. Miramos en áreas otras en España, la lucha de preservar los idiomas regionales, adentro del país español. Así como los gallegos, catalanes, y los asturianos, aragoneses, extremeños y andaluces, tenemos que hacer entre la comunidad moriega, esta lucha misma. Sinó lo hacemos ahora, entonces después, seremos una gente sin cultura, y identidad! La enseñanza del aljamía como idioma, tiene que ser empleado o usado y más impuesto en los que más lo buscan, nosotros! Todos de vosotros conocéis la causa noble y nuestra. Vosotros sois testigos y portavoces de este proprio mensaje. No nos dejamos de reflejar estas palabras, y también realizar su importancia.
El idioma nos ofrece la oportunidad como moriegos cada uno de nosotros, de establecer nuestro conocimiento y luego de proveer su preservación. Mi creencia es simple, y muy sincera, este tiempo de hoy, es el tiempo donde precisamos de reconocer nuestras raices, idiomas ancestrales, mientras al mismo tiempo, de conocer de verdad, algo cual se nos negó muchos años ya, nuestros idiomas verdaderos! No solo es el aljamía nuestra, pero el árabe andaluz también. La incerteza es, su resguardo entre el pueblo. La reseña de este artículo puede ser mirado, como los lectores lo leen y encuentran en fin. No obstante, habrán personas, que juzgan y traen sus prejuicios y gestos, mas seamos más claros con denuedos en vez, con chistes! En fin os dejo diciendo, que no depreciáis el aljamía pero en vez, hacéis esfuerzo y no encieguedad. Porque yo lo hago y juntos dejaremos a la mocedad, una hechura para llevar orgullo de!
Hágamos la preservación del aljamía, con su aprendizaje y su mantenimiento!