Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

CCCCH

Comité Canadiense para Combatir los Crímenes Contra la Humanidad

 

 

 

 

Volver a Méxicoaldía

 

Retransmisión de mensaje:

 

----- Original Message -----

From: "mexicodelnorte" <mexicodelnorte@yahoo.com.mx>

To: "Comite Canadien" comitecanadien@post.com

Sent: Wednesday, June 25, 2003 9:59 PM

Subject: [mexicodelnorte] Chicago: Distrito Charolastra de México del Norte

México del Norte

Jorge Mújica

mexicodelnorte@yahoo.com.mx

 

Chicago: Distrito Charolastra de México del Norte

De ser ciertas las cifras del Consulado de México en Chicago (y la neta no tenemos por qué dudar de su veracidad porque mentir no les serviría de mucho), si Chicago es Ciudad hermana del Distrito Federal, entonces estamos cometiendo un incesto: los chilangos le

estamos dando una sorpresota a los habitantes tradicionales de México del Norte y les estamos dando baje numérico en estas tierras.

Los michoacanos siguen siendo mayoría en Chicago (15.5% del millón 200,000 mexicanos del área), seguidos de cerca por los guanajuatenses (14.2%) y en tercer lugar los jalisquillos (12.2%). El cuarto lugar se lo llevan los aguerridos guerrerenses (10.88%), pero ahí es donde las cifras se vuelven mañosas. Del glorioso Distrito Federal, lugar donde las flores no necesitan tierra y crecen en el asfalto, procedemos un 7.12% de mexicanos en Chicago, pero si le sumamos a los 4.7% que vienen del Estado de México, nos abaratamos a los anteriores. Es decir, de la original Tenochtitlán venimos el 11.8% de los mexicanos en Chicago, suficiente para ganarles a los de Guerrero.

Somos la cuarta población de mexicanos en el área, unos 140,000 chilangos.Será por eso que por acá pegó con tubo "Y tu Mamá también", neta de la expresión charolastra, con todo y que hay que traducirla pa' que la entiendan los provincianos.

Nuestro Cuernito

Pa' que vean que no somos nomás muchos, también le entramos con nuestro cuerno a las remesas. De lo que supuestamente fueron $10 mil millones de dólares que los mexicanos del Norte mandamos al Sur el año pasado, $450 melones llegaron de Chicago. Si contáramos solo a los chilangos y netzas y azcaponacos de acá, nos corresponderían como $53, pero hay que agregarle otra tajada, que son todos los provincianos que descubrieron Chicago vía el D.F. Oaxaqueños de Netza, poblanos de Iztapalandia y michoacanos de la Portales dejaron a la familia a medio viaje y nomás ellos se vinieron pa' ca, y le mandan la lana a la ñora y la mamá no a Oaxaca ni a Puebla ni a Michoacán, sino a la capital del ombligo del mundo. En total, en el D.F. se registró un ingreso de $60 millones y medio de dólares en el 2001.

Y claro que cuando se van de visita, la parada obligada es la capirucha, aunque nomás sea en el aeropuerto porque no hay vuelos directos a muchas otras ciudades. En eso también se dejan dólares. Nomás el año pasado el D.F. fue visitado por 9 millones de turistas.

Chilangos al Grito de "Orale, huey!"

Al moverse a otro país, a los chilangos nos ponen en un sistema de clasificación que la mera neta no nos va. En México un chilango es nomás un chilango, y de agregado nos dicen que somos muy emprendedores, muy pícaros y que siempre estamos tratando de ver qué ventaja le sacamos al vecino (sobre todo si es provinciano, lo cual no es nuestra culpa, quién les manda nacer en provincia). Pero al cruzar la frontera y establecerse en México del Norte, los chilangos entran en el sistema de clasificación gringa, convirtiéndose en un mexicano a secas o en un méxico-americano o en un hispano. Acá nos aparean indiscriminadamente con los mexicanos provenientes de la provincia, pior tantito con los fronterizos malos mexicanos que hace no muchos años ponían calcomanías en sus coches que decían "haga patria, mate un chilango". Pa' acabarla, nos emparientan con los migrantes de Cuba, Puerto Rico, Centro y Sudamérica y demás.

Y ya cuando uno pasó de chilango a "Hispanic" o "Mexican-American", todo lo contrario de lo que nos pensábamos en México, la neta que se empieza uno a degradar. Esos nombres viene acompañados de presunciones de ser poco ambiciosos y perezosos, estereotipos cotidianos del hispano y el mexicano en la mentalidad gringa.

Así que para recuperar nuestra dignidad y nuestra identidad individual y social, hemos decidido organizarnos. En el futuro, ya no solamente se escuchará de las Federaciones de Michoacán o Guerrero, ni habrá Semanas Culturales de Jalisco y San Luis Potosí, y no solamente nos va a visitar el gober de Zacatecas o el de Guerrero, ¡sino el mismisísimo Andrés Manuel López Obrador! Y ya que Chicago y el Defe son ciudades hermanas, pondremos chinampas en el Lago Michigan y chalupas en el Río Chicago.

Y no es broma: Ya en Chicago hay el Club de Ciudadanos del Distrito Federal y el Club Chilangos de Chicago. Otro más y vamos por la Federación, a la cual orgullosamente le pondremos "Delegación 17 del Distrito Federal" y en vez de elegir Presidente vamos a elegir Delegado.

(Y para comunicarse con los chilangos en pie de lucha, escriba al correo electrónico chilangoschicago@yahoo.com, o hable al (773) 852-8815)

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:

mexicodelnorte-unsubscribe@yahoogrupos.com.mx

 

 

*******************************************************

Volver a Méxicoaldía

 

 

Humanidad 2000

Sala de prensa

Acogida

G Comienzo

© Comité Canadiense para Combatir los Crímenes Contra la Humanidad