Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Página nueva 1
P A N A M A
N O  L L  O  R  A

  

   ¿Han visto Ustedes llorar   a un estoico?  Yo, sí. En Boca de Cupe, Darién: a hombres, mujeres, escolares y a niños de pecho. Los he visto llorar de rabia, de impotencia y de hambre. Cuando un indio llora, algo gravísimo le sucede. Nadie como él es capaz de aguantar estoicamente tanta hambruna, tanto abandono, tanta enfermedad,  tanto contratiempo.

  En Boca de Cupe los indios y las indias lloran por sus casas quemadas en manos de los paramilitares. Lloran por sus sahilas y por sus compañeros asesinados, lloran y se preocupan por los hombres, mujeres y niños adentrados en la selva con terror y con miedo a las Akkas 47. En estos días llora toda la etnia india de Darién.

  Lloran también con intensidad femenina Lorena, Carmen, Osiris y Elisabeth ante la carencia y escasez de alimentos para atender cada día a más de quinientas personas. El milagro lo hacen esas Religiosas bendiciendo los aportes  provenientes de la población de Boca de Cupe, de Yaviza y de la campaña promovida por Voz Sin Fronteras.

  Y, Panamá ¿no llora? En el año de su centenario es violada su frontera, es invadida una provincia y son asesinados y desplazados sus habitantes. ¿No llorará? El sentido nacionalista y el orgullo de República soberana ¿soportará ese bofetón? Han pasado ya cuatro días: ¿qué explicaciones aducen los gobernantes y entidades estatales para no haberse hecho presentes en esa área sufriente? Será que Panamá está plenamente inmersa en la preparación y celebración de  sólo actos lúdicos con ocasión de los cien años?

  Únicamente los “carapintadas” abordaban los helicópteros para trasladarse al rescate de Púcuro y Paya: mientras el sacerdote les conversaba y animaba, oraban por ellos y  su  riesgo las Hermanas y los indios.

  Alguien me preguntaba qué hacía falta en Boca de Cupe. ¡¡¡ De todo!!!  Comida, compasión y consolación. También arreglar el acueducto, reparar el único teléfono público, apurar la letrinación, apoyar a la única y jovencísima doctora, enviar petates, sábanas, jabón, ropa, cepillos de dientes, escobas, herramientas, juegos infantiles (2/3 partes de los desplazados son criaturas), películas, sociólogos y sicólogos.

  Darién llora. Panamá, no llorará?

  Que nunca el Panamá del bienestar se olvide del Panamá que llora.

                                                                        P. Vicente Sidera Plana, cmf.

                                                                           Adm. Apostólico de Darién

 

 

 

                                                                    Boca de Cupe, 21 de Enero del  2.003