Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

 

Comunidad Valencia, España

Sorry, your browser doesn't support Java(tm).

LEY 8/1984, DE 4 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE REGULAN LOS SÍMBOLOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Y SU UTILIZACIÓN [DOGV núm. 211, de 13 de diciembre]

 

   

      La Bandera de la Comunidad Valenciana es la tradicional «Senyera» compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta.

 

     El Rey Pedro IV de Aragón y II de Valencia creó un protocolo y ceremonial muy especial para la Real Senyera, que se viene observando desde entonces, y que el profesor e investigador Fermín Juanto Manrique resume en estos tres puntos:

 

        1. Que no haga reverencia, ni se incline ante nadie.

 

        2. Que su salida no sea nunca por la puerta, sino que solemnemente sea bajada verticalmente desde el balcón consistorial.

 

        3. Que de su custodia se encargue el Maestre Racional, quien le entregará al Justicia de lo Criminal para las conmemoraciones ciudadanas y al jefe del Centenar de la Ploma para las salidas por contrafueros o en defensa del Reino.

 

      El mismo Rey también reguló la elección de los 100 ballesteros artesanos que, como miembros de dicha institución, custodiaban la Senyera.   El 23 de Julio de 1.376, Pedro IV añadió a esta tradicional escolta otros 100 hombres, nobles o plebeyos, tal es la importancia que siempre tuvo la Senyera.

      Pedro IV de Aragón y II de Valencia concedió, además, que la moneda al uso (florins) se acuñaran en Valencia a partir de 1.369, se acuñara en valencia a partir de 1.369 y que apareciera en el reverso la corona real, y que siempre que se escribiera el nombre de Valencia en los documentos diplomáticos fuera coronada la letra "L" (leal).

    La Real Senyera estaba debidamente guardada y custodiada, y se les rendían Máximos Honores cada vez que entraba o salía de la sede del Consell.  El protocolo con respecto a la Real Senyera siempre se le ha guardado con absoluta escrupulosidad.

    Tiene también por Especial Privilegio del Rey un escudo "fet a cayró", es decir, en forma de rombo y con los cuatro palos gules, todo lo cual era exactamente "el timbre" del Rey.

    Es completamente falsa la leyenda de que Wifredo el Vellloso fue herido en el año 814 en una batalla contra los normandos, mientras luchaba a favor de Carlos el Calvo, quien sobre su escudo de color oro plasmaría con sus dedos cuatro rayas rojas verticales con la sangre del herido.  Dicha leyenda apareció por primera vez en 1.550, siete siglos más tarde de que hubiera ocurrido el presunto suceso.  La recogió Pere Antonio Beuter, que escribía y daba como buena cualquier fábula que se le contara, sin aplicar ningún método crítico. Más tarde lo que él dijo lo copiaría, sin más, el historiador Escolano.

    Hay que buscar en las fuentes directas, y en este caso, en la dura y cruenta guerra entablada entre Aragón y Castilla, a consecuencia de querer anexionarse el rey Pedro I el Cruel de los territorios de la Corona de Aragón. Entonces, valencia luchó con denuedo y valor a las órdenes de Pedro IV de Aragón y II de Valencia, quien acabaría vencedor en la contienda el año 1.365.  El monarca aragonés concedió como premio al valor valenciano coronar su Senyera.

    El historiador Vicente Vives Liern da cuenta del "color azul del cual los antiguos reyes de Aragón, solían llevar en sus banderas".  Martí de Viciana testimonia que "en la dicha añadidura del sobredicho color se sobrepongan o entretejan o se pinten, tres coronas reales de oro".  Explica el profesor e investigador de la Senyera, Fermín Juanto Manrique que "el azul era el antiquísimo color del señorío de Sobrarbe, primitivo núcleo del reino de Aragón. Por ello, las armas de la antigua Casa Real de Aragón llevaban sobre fondo azul celeste la famosa Cruz de Iñigo Arista".

"   La causa de que escogieran el color azul fue, quizá, por ser el de mayor armonía con el oro de la corona. En la cerámica valenciana del siglo XV era muy usual esa combinación. En Francia también lo utilizaban como fondo heráldico de la flor de lis. Posiblemente, los valencianos también valoraron que era uno de los siete colores heráldicos", acota Ricardo García-Moya, en su tratado de la Real Senyera.

    La Corona fue un elemento heráldico tan importante como las barras.   Lo Rat Penat fue un elemento heráldico incorporado más tarde, el cual se pintaba o bordaba sobre la Corona en las banderas representativas del Reino.

    En 1,449, el Consell ante el deterioro de la Senyera dispuso que: "...attenets que la bandera d´or e flama, fos squiurada e gastada, per tal proveiren ne nos feta una nova consembant de aquella, empero ab Corona".

    Así consta en el Manual de Consells, que se conserva en el Archivo Histórico de la Ciudad de Valencia , A-34, fol CC, años 1.447 a 1.450.  El matiz es importante, no podía faltar la Corona, que era bordada y costosa de hacer. Una labor de pura filigrana artesanal.

    Por lo normal, de la bandera se estropeaba la parte contraria al asta y se cambiaba por un tejido nuevo, sin tocar la parte de la Corona.   De ahí que se deduzca que en el citado año debió de llegar a tal la situación de destroza de la Senyera, que obligó "als Jurats" a hacer una completamente nueva en el penúltimo año del siglo XV.

 

 

 
Himno de la Exposición Regional de 1909
 

Versión en Valenciano

Versión en Castellano
         
   

Per a ofrenar nóves glóries a Espanya,

 tots a una veu, germans, vingau.

 ¡Ja en el taller i en el camp remoregen

 cántics d’amor, himnes de pau!

 ¡Pas a la Regió que

 avança en marxa triomfal!

 Per a Tú la Vega envía

 la riquessa que atresóra,

 i es la veu de l’aigua cántic d’alegría

 acordat al ritme de guitarra mora...

 Paladins de l’Art t’ofrenen

 ses victories gegantines;

 i als teus peus, Sultana, tons jardins extenen

 un tapiç de murta i de roses fines.

 Brindes fruites daurades

 els paradisos de les riberes;

 penjen les arracades

 baix les arracades

 de les palmeres...

 Sóna la veu amada

 i en potentíssim vibrant ressó,

 notes de nóstra albada

 canten les glóries de la Regió.

 Valencians, en péu alcem-se.

 Que nostra veu

 la llum salude d’un sól novell.

 Per a ofrenar nóves glóries a Espanya,

 tots a una veu, germans, vingau.

 ¡Ja en el taller i en el camp remoregen

 cántics d’amor, himnes de pau!

 ¡Flameje en l’aire

 nóstra Senyera!

 ¡Glória a la Patria!

 ¡Vixca Valencia!

 ¡Vixca!

 ¡¡Vixca!!

 ¡¡¡Vixca!!!

 

MAXIMILIÁ THOUS

 

Valencia, día de San Jaume de 1930

 

 

 

 

Para ofrendar nuevas glorias a España

nuestra Región supo luchar.

¡Ya en el taller y en el campo resuenan

cantos de amor, himnos de paz!

¡Ved a la Región

que avanza en marcha triunfal!

Viene a dar la huerta mía

la riqueza que atesora.

y murmura el agua cantos de alegría

que nació en los ritmos de guitarra mora.

Manda el arte paladines

que te ofrezcan sus laureles,

y a tus pies, Sultana, tiendem mis jardines

un tapiz de rosas, nardos y claveles.

Brindan tico tesoro

los naranjales de las riberas;

penden racimos de oro

bajo los arcos de las palmeras.

Palmeras suenan, la voz amada

y en victorioso vibrante son,

notas de la alborada

cantan el triunfo de la Región.

Despertemos, valencianos;

que nuestra voz

la luz salude

de un nuevo sol.

Para ofrendar nuevas glorias a España

nuestra Región supo luchar.

¡Ya en el taller y en el campo resuenan

cantos de amor, himnos de paz!

¡Flote en los aires

nuestra Señera!

¡Gloria a la Patria!

¡Viva Valencia!

¡Viva! ¡Viva! ¡Viva!

 

 

LETRA: MAXIMILIANO THOUS

 

MÚSICA: JOSÉ SERRANO

 

 
       

Artículo 3

El Himno Oficial de la Comunidad Valenciana es el Himno de la Exposición Regional de 1909, aprobado por los Alcaldes de los Muy Ilustres Ayuntamientos de Alicante, Castellón y Valencia en mayo de 1925.

El Himno Oficial de la Comunidad Valenciana está constituido por la música, obra de don José Serrano Simeón, y por la letra compuesta por don Maximiliano Thous Orts, cuyo contenido se adjunta en la partitura que figura como anexo I a la presente Ley.

El Himno Oficial de la Comunidad Valenciana podrá interpretarse indistintamente en castellano o valenciano. El texto de la versión en valenciano, obra también de Maximiliano Thous, se acompaña como anexo II a la presente Ley.

Artículo 4

En los actos solemnes que se celebren en el territorio de la Comunidad Valenciana, el Himno Oficial será interpretado conjuntamente con el Himno Nacional, precediéndolo en el orden de interpretación.

Artículo 5

En los actos oficiales de la Generalitat Valenciana, se podrá interpretar el Himno de la Comunidad. Reglamentariamente se establecerán los actos en los que será obligatoria o potestativa la interpretación del Himno Oficial.

 

 
 

   Artículo 6

    1 .   El emblema de la Generalitat Valenciana se constituye con la  heráldica  del Rey Pedro el Ceremonioso, representativa del histórico Reino de Valencia, tal como es blasonado a continuación:

    1.1. Escudo: Inclinado hacia la derecha, de oro, con cuatro palos de gules.

 

  1.2.   Timbre: Yelmo de plata coronado; mantelete que cuelga en azur, con una cruz paté curvilínea y fijada con punta aguzada de plata, forrado de gules; por cimera, un dragón naciente de oro, alado, linguado de gules y dentado de plata.

     2 .   El diseño lineal del modelo oficial del emblema, es el que figura en el Anexo III de esta Ley.

     3 .  Todo lo referente a impresión, acuñación, estampación, reproducción, utilización y empleo del emblema o símbolo de la Generalitat Valenciana, será desarrollado por las oportunas normas reglamentarias.

Valencia LEY 8/1984 Bandera Real

 

Hit Counter