EFECTO DOPPLER
EFECTO DOPPLER
Imagina un insecto que agita las patas mientras flota en medio de un charco tranquilo. Supón que el insecto no avanza, sino que sólo remueve el agua en una posición fija. Las crestas de las ondas que el insecto produce son círculos concéntricos porque la rapidez de las ondas es igual en todas direcciones. Si el insecto sube y baja en el agua con una frecuencia constante, la distancia entre dos crestas sucesivas (la longitud de onda) es la misma para todas las ondas.
Supón ahora que el insecto se desplaza en el agua con una rapidez menor que la rapidez de la onda. El insecto persigue en efecto una parte de las crestas que produce. El patrón ondulatorio se deforma y deja de ser concéntrico. El centro de la cresta exterior se formó cuando el insecto estaba en el centro de ese círculo. El centro de la cresta inmediata posterior se formó cuando el insecto estaba en el centro de ese círculo, y así sucesivamente. Los centros de las crestas circulares se desplazan en la misma dirección que el insecto. Aunque el insecto mantiene la misma frecuencia inicial de oscilación, un observador situado en el punto B percibirá las crestas más a menudo. El observador detectaría una frecuencia mayor. Esto se debe a que las crestas sucesivas deben recorre una distancia cada vez menor y, por tanto, llegan a B con mayor frecuencia que si el insecto no avanzase hacia B.
Ahora bien, un observador situado en el punto A percibe una frecuencia menor porque las crestas se suceden a intervalos de tiempo mayores. Debido al movimiento del insecto, cada cresta tiene que recorrer una distancia mayor que la anterior para llegar a A. Este cambio de frecuencia debido al movimiento de la fuente (o del receptor) se conoce como efecto Doppler. Cuanto mayor es la rapidez de la fuente, más grande es el efecto Doppler.
El efecto Doppler se hace patente cuando un auto pasa junto a ti haciendo sonar la bocina. Cuando el auto se aproxima, el tono es más alto que lo normal (esto es, más alto en la escala musical). Esto se debe a que las crestas de las ondas sonoras llegan a ti con mayor frecuencia. Cuando el auto pasa y se aleja, el sonido se hace más grave porque las crestas de las ondas llegan a ti con menor frecuencia.
La luz también está sujeta al efecto Doppler. Cuando una fuente de luz se aproxima aumenta la frecuencia medida, y cuando la fuente se aleja disminuye su frecuencia. El aumento de frecuencia se conoce como desplazamiento hacia el azul, porque el incremento se produce hacia el extremo de altas frecuencias, o azul, del espectro de la luz visible. Una disminución de la frecuencia se describe como un desplazamiento hacia el rojo, en referencia al extremo de bajas frecuencias, o rojo, del espectro
Emisor de ondas estático Efecto Doppler
INICIO