Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Herencia Cristiana

Heroes Cristianos


Maldito aquel que ejecuta negligentemente la obra del Señor y maldito el que veda a su espada el verter sangre.
Jeremias 48:10, Motto del Papa Gregorio VII.

Monje Cisterciano, Santo, 1090 - 1153

"El cristiano es glorificado en la muerte de un pagano porque mediante ello Cristo mismo es glorificado"

San Bernardo de Clairvaux

 

ernardo de Clairvaux  fue abad de Clairvaux, una parte del monasterio de Cluny, desde 1115, en aquella época celebrado como un profeta o apóstol y era posiblemente el hombre más poderoso de aquel tiempo - "ellos dicen que yo soy el Papa, no Usted," [Bern. ab. Cl., Epist. 239]

Bernardo escribió una carta al Papa Eugenio III, un ex discípulo de Bernardo. En 1146 el Papa encargo a Bernardo la predica de una nueva Cruzada, una que, considerando el débil carácter de Eugenio, eran pocas las posibilidades que había sido su idea.
Solamente medio siglo había pasado desde la primera cruzada la cual introdujo a la historia humana atrocidades nunca antes vistas. Sin pensarlo dos veces y sin tomar en consideración y sin tener compasion por las numerosas victimas de la primera cruzada, Bernardo lanzo su campaña para continuar con mayores baños de sangre en Vézelay, predicando de acuerdo a la moral cristiana:

"Total exterminio de los Paganos - o definitiva conversión!" 

[Bern. ab. Cl., Epist. 457]

San Bernardo de Clairvaux

Por supuesto, Dios facilmente pudiera mandar mas de

"...doce legiones de ángeles al campo de batalla," [pero Él prefiere] "confiar en nosotros, pequeños gusanos con esta misión: ¡Ahora vosotros podéis ver la verdadera habilidad que Él posee para procurar vuestra salvación!" 

[Bern. ab. Cl., Epist. 363]

cristianos luchando Ilustracion

Puede hacer click sobre la imagen para ver los  detalles

¿Porque una Segunda Cruzada?

El sermon a continuación fue dado por San Bernardo para encender las pasiones de los cristianos y convencerlos que debían emprender una Segunda Cruzada.

"No podéis negar que vivimos en una epoca de castigo y ruina, el enemigo de la humanidad ha causado que el aliento de la corrupción llegue a todas las regiones;  podemos ver solamente a la maldad sin castigo. Las leyes de los hombres y las leyes de la religión ya no tienen suficiente poder como para contrarrestar la perversión de las costumbres y el triunfo de los malvados. El demonio de la herejía ha tomado posesión del trono de la verdad y Dios ha enviado su maldición sobre su santuario.

Oh, vosotros que me escucháis, daros prisa a mitigar la ira del cielo, pero ya no imploreis por su benevolencia mediante inútiles quejas. No os vistáis de arpillera, pero cubríos con escudos impenetrables. Los ruidos de las armas, peligros, labores y la fatiga de la guerra son las penitencias que Dios ahora os impone. Apuraos a purgar vuestros pecados mediante victorias sobre los infieles y permitid que la liberación de los lugares sagrados sean la recompensa de vuestro arrepentimiento.

...si, el Dios viviente me ha encomendado el anunciaros que Él castigara a aquellos que no lo defiendan contra sus enemigos.

Corran a las armas; permitid que la ira divina los anime en la lucha y permitid que en el mundo cristiano resuenen estas palabras del profeta, "¡Maldito sea quien no manche su espada con sangre!" Si el Señor os llama en defensa de su herencia no penseis que su mano ha perdido poder. ¿No podría Él enviar doce legiones de ángeles o pronunicar una palabra y todos sus enemigos se tranformarían en polvo? Pero Dios ha considerado abrirles el camino de su misericordia a los hijos del hombre. Su bondad ha causado que amaneciera para vosotros un dia de seguridad al llamarlos a vengar su gloria y su nombre.

Soldados cristianos, Él quien dió su vida por vosotros, ahora exije la vuestra a cambio. Estas son batallas dignas de vosotros; combates en los cuales es glorioso conquistar y beneficioso morir. Ilustres caballeros, generosos defensores de la Cruz, recordeis el ejemplo de vuestros padres quienes conquistaron Jerusalem y cuyos nombres estan escritos en el Cielo. Dejad entonces las cosas que mueren para lograr palmas inmortales y asi conquistar un Reino que no tiene final"

La caida de Edessa

Puede hacer click sobre la imagen para ver los  detalles

En numero de victimas, su cruzada fue un triunfo total, pero en reconquistar la Tierra Santa , fue un total fracaso. Nuevamente cientos de miles de sarracenos, hombres, mujeres y niños, fueron asesinados y nuevamente cientos de miles de caballeros cristianos derramaron su sangre en tierra extranjera inutilmente. Ni un solo castillo fue recapturado de los musulmanes. En total más de un millón de vidas fueron cegadas.

Comenta el cronista Otto, Obispo de Freising:

"Aunque esta campaña no ha sido de servicio para expandir nuestras fronteras ni para el bienestar de nuestros cuerpos, si ha sido útil para mas de un alma." [Otto Fris., Gesta I, 65]  

 Pero Otto no se refería a los sobrevivientes, se refería a las victimas, los asesinados, los torturados y aquellos vendidos como esclavos. Mientras tanto el impaciente Bernardo le echaba la culpa del fracaso a Eugenius, su inútil Papa. Pocos años después, el tiempo estuvo justo como para predicar una nueva cruzada, pero afortunadamente esta vez sin suerte. Después de estas desalentadoras experiencias, Bernardo muere en el año 1153, no ensangrentado, empolvado, y gimiendo de dolor como sus victimas, sino pacíficamente en su cama en el monasterio de Clairvaux. En Enero 18 de 1174 él fue canonizado incluido en el calendario de los santos por el Papa Alejandro III. [WW42-84]

seal of St Bernard

Sello de San Bernardo de Clairvaux.   Los sellos eran usados para autenticar documentos legales. Tmabien eran obras de arte porque le daban prestigio a documentos y a sus dueños. Muchas veces el sello contaba la historia de su dueño o corporacion a la que pertenecia

Muchos cristianos lucharon bajo la insignia de la Cruz de Malta

 

Otros Sitios Relacionados:

El Oscurantismo: El Cristianismo Gobierna

 

REFERENCIAS

HEROE ANTERIOR

INDICE

PROXIMO HEROE

 

Visite ... HERENCIA CRISTIANA

http://www.herenciacristiana.com
Ultima Actualizacion Marzo 11, 2002
por greenman_92553 - Elias Bernard

COPYRIGHT - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS