Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Dean Martin actores y actrices y Curiosidades de Cine
 

Chat DEAN MARTIN
(1917-1995)

Presencia constante e ineludible en el mundo del show business estadounidense de los años 50 y 60, Dean Martin (de nombre real Dino Paul Crocetti) nacía el 17 de julio de 1917 en la localidad de Steubenville, estado de Ohio, en el seno de una familia de inmigrantes italianos llamados Gateano, de profesión barbero, y Angella, dedicada a sus labores domésticas. Poco amante de los estudios, Dino abandonó el colegio y se propuso ganarse la vida en lo que fuese, así trabajó desde su adolescencia en diferentes oficios como peón, gasolinero, croupier e incluso boxeador, peleando (con bastante éxito) con el nombre de Kid Crocetti.

Al mismo tiempo Martin se fue introduciendo poco a poco en los nightclubs como cantante, actuando junto a la orquesta de Ernie McKay bajo su nuevo apelativo de Dino Martini. En una de sus actuaciones, que compaginaba música y humor, coincidió con un cómico que intentaba también abrirse camino en el ámbito del espectáculo, su nombre era Jerry Lewis. Los dos se hicieron muy amigos, lo que les llevó a actuar como pareja en 1946 en el club Atlantic City, consiguiendo con su hilarante química despertar el entusiasmo entre el público asistente. Poco después debutarían en la radio y en 1949 firmaron con los estudios Paramount para protagonizar su primera película juntos, "My friend Irma" (1949), un título dirigido por George Marshall. Ese seria el inicio de una fructífera colaboración que produciría filmes tan respetables como "Vaya par de marinos" (1951) de Hal Walker, "Que par de golfantes" (1953) de Norman Taurog, "Viviendo su vida" (1954) de Taurog, "Artistas y modelos" (1955) de Frank Tashlin, "Un fresco en apuros" (1955) de Taurog, "Juntos ante el peligro" (1956), también dirigidos por Norman Taurog o "Loco por Anita" (1956), película co-protagonizada por Anita Ekberg y realizada por Tashlin.
La larga amistad culminó después del rodaje de "Loco por Anita" y la pareja rompió su exitosa colaboración artística para iniciar su carrera en solitario, en la cual diversificaría mucho más sus papeles, demostrando un sorprendente talento para la interpretación dramática. Además continuó grabando discos y consiguiendo éxito con temas clásicos como "Volare" o "Everybody loves somebody". Sentimentalmente hablando, antes de la llegada de los 60 se había casado ya en dos ocasiones, la primera con Bety MacDonald en 1940, de quien se divorció en 1949; y la segunda en 1949 con Jane Biegger, su relación más duradera con la que estuvo hasta 1973.
A partir de los años 50 Dean Martin formó parte de un grupo de actores liderado por Frank Sinatra al que denominaban "rat pack", amantes de la juerga y la buena vida y con contactos muy estrechos con el mundo de la mafia.