Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
DEL CURSO DE HISTORIA DE CUBA, DE LOS DOCTORES MARBÁN Y LEIVA,  TEXTO OFICIAL DE HISTORIA NACIONAL EN MUCHOS DE LOS INSTITUTOS DE LA REPÚBLICA

Página 450 y siguientes:

SOBRE RAFAEL MONTORO
        .... [Afirmaba] que la resistencia legal es un derecho sagrado e inalienable de los pueblos libres. Consideraba la necesidad de leyes especiales para Cuba, tenidas en cuenta las diferencias que en  lo social, lo político y lo económico nos separaban de España, y que esa leyes debían tender a dar a Cuba la mayor descentralización posible dentro de la unidad nacional (la autonomía).

        Durante más de quince años, Montoro luchó infatigablemente por obtener la autonomía para Cuba. Lograda ésta, fue designado Ministro de Hacienda. Expulsada España de la Isla, Montoro se retiró a la vida privada, mas por breve tiempo, pues no tardó la República en solicitar los valiosos servicios del ilustre hijo de Cuba en la organización de la recién fundada nación. Montoro ocupó entonces cargos importantísimos, como el de ... Ministro ... de Cuba en Inglaterra, la Vicepresiden- cia de la República, etc.

        Al término de su larga y fecunda vida ... en 1933, Montoro había dejado también una copiosa e invaluable producción literaria, de crítica, periodística, etc.

ELISEO GIBERGA - .... nació en Matanzas en 1854. Realizó estudios superiores en Barcelona, en cuya Universidad recibió ... la investidura de Doctor en Derecho. De vuelta a Cuba cuando la Guerra de los Diez Años estaba en su fase más sangrienta y devastadora (1874), residió en Matanzas y luego en La Habana, donde ... llegó a ser uno de los primeros letrados y alcanzó reputación de conferencista notable.

        Al firmarse la Paz del Zanjón en 1878 y abrirse un nuevo período histórico en nuestra Isla, Giberga se afilió al Partido Liberal [Autonomista], en el que no tardó en alcanzar cargos de responsabilidad. Ostentó la representación del Partido en las Cortes Españolas, en las que se esforzó con tenacidad, valentía y brillantez por poner de manifiesto las injusticias y errores del régimen colonial que sufría Cuba. También en la prensa, en el libro y en la tribuna de los teatros y círculos políticos hizo labor de propaganda y de censura, de protesta apasionada y de severa crítica "con toda la energía de su espíritu, toda la lucidez de su esclarecido entendimiento y toda la fuerza de su voluntad inquebrantable”(Cita de Emilio Iglesia, "Discurso", Obras de Giberga). Orador grandilocuente, la sola mención de Giberga en la tribuna arrebataba de entusiasmo a las multitudes.

        Giberga no fue ajeno a la poesía y al movimiento intelectual de su patria en el período sobre todo de 1878 a 1895. Fue, asimismo, autor de notables trabajos jurídicos.

        Iniciada la Guerra de Independencia el 24 de febrero de 1895, Giberga se abstuvo de
prestarle su concurso, pero intensificó sus esfuerzos para obtener del gobierno de la metrópoli la
implantación de la autonomía en Cuba. Lograda ésta, fue uno de los más destacados miembros del Congreso insular, en el que pronunció discursos de tónica radical.

        Miembro ilustre de la Convención Constituyente de 1900, tomó parte en la redacción de cada uno de los preceptos de nuestra primera carta constitucional. Murió en Matanzas, su ciudad natal, en el año 1916, después de haber pronunciado en el Liceo de esa ciudad un vibrante discurso sobre el 24 de febrero de 1895

PIE DE GRABADO DE LA FOTO DE ELISEO GIBERGA EN LA PÁG. 451:
        Eliseo Giberga y Galí fue orador elocuentísimo, conferenciante notable, jurisconsulto ilustre y escritor de mérito, de probidad inmaculada, alteza de sentimientos, bondad innata y acendrado amor a la verdad y a la justicia. En el período de 1878 a 1895, dedicó todo su entusiasmo a propagar, desde el periódico y la tribuna, las ideas del Partido Autonomista, siendo una de las más fuertes columnas con que contó Cuba en las Cortes españolas. Al ser reconocida la independencia de la Isla, formó el Partido Unión Democrática, y como miembro de la Convención Constituyente de 1901, tomó una participación muy activa en la redacción de nuestra carta constitucional ....

                    Con perdón del lector, en este punto me permito insertar una nota personal. Eliseo Giberga
                     fue tío abuelo mío y padrino de mi madre. Vale destacar que a él se debió la derrota que en la
                    Asamblea Constituyente de 1901 sufrió la tesis federalista, propuesta por algunos delegados
                    americanizantes. "El federalismo", apuntó Giberga, "es el menor de los males cuando, por su
                    gran extensión territorial y por su heterogeneidad socioeconómica, no es factible en un país el
                    centralismo unitario. Pero nuestra Isla es pequeña y totalmente homogénea social y
                    económicamente. ¿Por qué conformarnos con lo menos si podemos tener lo más?". Eliseo
                    Giberga tuvo dos hermanos en la manigua, Octavio, quien alcanzó el grado de coronel del
                    ejército mambí, y, ya lograda la independencia, la presidencia de la Sala de lo Civil del
                    Tribunal Supremo de Justicia; y Benjamín, quien alcanzó el grado de comandante.

ANTONIO GOVÍN - ... vio la luz primera en 1849, en Matanzas, "cuna ilustre de tantos varones insignes por el valor y el ingenio" (Cita de José M. Carbonell, en Evolución de la Cultura Cubana, "La Oratoria en Cuba", Tomo II, página 73).  De familia pobre, se costeó él mismo la carrera de abogado por medio del profesorado que ejercía en varios colegios. Al constituirse el Partido Liberal [Autonomista] en 1878, fue uno de sus fundadores y secretario del mismo. Desde entonces, desarrolló una fecunda labor diaria en pro de los ideales del Partido, en los periódicos, en las juntas, en las asambleas, al mismo tiempo que publicaba notables obras jurídicas y colaboraba en importantes publicaciones literarias. Como orador autonomista, fue uno de los principales definidores del ideal del partido en que militaba, "combatió la tiranía y el desgobierno coloniales con el sarcasmo y la ironía, con el ridículo y la caricatura, sacando a relucir las injusticias y deformidades del sistema prevaleciente en Cuba, para escarnecer y satirizar a sus sostenedores” (Citade José M. Carbonell, obra citada).

DE HISTORIA DE LA ISLA DE CUBA, POR LOS DOCTORES CARLOS Y MANUEL MÁRQUEZ STERLING (New York, 1975):

Página 116:

§ 129. EL PARTIDO LIBERAL AUTONOMISTA
        El cambio de situación política ( NOTA: Se refieren los autores a la conclusión de la Guerra de los Diez Años y a las reformas convenidas en el Pacto del Zanjón) trajo en consecuencia la fundación del Partido Liberal Autonomista. Estaba compuesto por revolucionarios y reformistas, hijos del país, cuyo objeto era lograr para Cuba la mayor libertad posible y la descentralización política y administrativa dentro del Estado español. Este partido propiciaba para Cuba una forma de autonomía parecida a la del Canadá, por lo que se denominó Autonomista.
......

Página 119:

§ 135. ALGUNOS LOGROS AUTONOMISTAS
        No obstante los obstáculos ... el tenaz empeño de aquel grupo de hombres notables del Partido Liberal [Autonomista] alcanzó algunas reformas. Merced a ellas se modificaron en sentido democrático las leyes de asociación, reunión y libertad de prensa. Se obtuvo la reforma del procedimiento criminal, creándose el juicio oral y público. Diose alguna independencia a lo judicial. Se procuró reorganizar otros ramos de la administración pública sobre bases tendientes a la moralidad y el acierto. Se promulgaron en Cuba varias leyes que regían en la península.

PÁGINA 120:

§ 137. - QUIEBRA DEL RÉGIMEN COLONIAL
. . . . . . . . . . . . . . . . . .
    [El gobernador español] Romero Robledo ... cargó la mano, acentuando su espíritu reaccionario para complacer al [integrista y radical] Partido Unión Constitucional. Reformó la organización de los departamentos coloniales, demostrando con ello cuán lejos se hallaba la metrópoli del pensamiento autonomista que animaba a los nobles y sufridos mantenedores del Partido Liberal [Autonomista] cubano.
. . . . . . . . . . . . . . . . . .

The undersigned is solely responsible for the contents of these pages.
El que suscribe es el único responsable del contenido de estas páginas.


   LUIS R. CACERES, JR.
   Lcaceres1@juno.com


Próximamente en este espacio:
 "Mitología de Miami: Orientadores desorientados"

¡Muchas gracias por su visita!
(Para volver a la página anterior, haga click en el botón "BACK" de retroceso)