Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Selva Baja: Animales

     En un medio cambiante como la selva baja, un gran número de seres vivos, desde las bacterias hasta los grandes mamíferos, tienen su hogar bajo tierra, entre las hojas caídas que cubren el suelo, en los arbustos, bajo la corteza de los árboles, en los huecos de los troncos, entre las raíces y en las más altas copas de los árboles. Los tlacuaches, cacomixtles, tepezcuintles, forman una guarida apropiada con elementos obtenidos de la selva, donde tienen a sus crías y se ocultan de sus depredadores.

     Los aves no se limitan a ocupar los arbustos y árboles, sino que también llenan todos los huecos que dejan los otros vertebrados en el suelo, constituyendo una especie de lazo de unión entre los moradores de los estratos de la selva. Muchas aves vigilan desde las alturas el suelo en busca de su presa, ya sean larvas, insectos, anfibios o reptiles.

     Con las primavera, muchas especies de árboles se cubren de vistosas flores y pálidas hojas. Para la mayoría de los pequeños habitantes de la floresta, la primavera es la estación del apareamiento, después de haber pasado por el difícil invierno, en el que disminuyen los recursos disponibles. Las crías de la mayoría de los animales nacen a principios del verano, cuando las lluvias hacen renacer la selva y hay abundancia de alimentos. En el otoño, la selva baja vuelve a secarse, completándose así el ciclo que se repite año con año.

Cigarra

Chachalaca

Ocelote

Iguana

Coatí

Cacamixtle

Tlacuache