Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!



EL PACTO DE DIOS CON LOS HOMBRES


Todo cristiano concluye que hay en vigencia un pacto, que el Dios del cielo concertó con los hombres. Aquí surge la pregunta ¿ Qué es un pacto? Pacto es una alianza o convenio entre dos partes, en este caso el creador y el hombre. El pueblo se compromete a guardar las leyes del Eterno, y el creador promete ser el Dios de ellos. Leamos dos pasajes bíblicos referentes al Antiguo Pacto, que Dios del cielo concertó con su pueblo,

Exodo capítulo 19: 5 - 8 dice:

" Ahora, pues, si dieres oído a mi voz y guardáreis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes y gente santa, estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel." Continúa la cita bíblica:

" Entonces vino Moisés y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos todas estas palabras que Jehová que Jehová le había mandado. Y todo el pueblo respondió a una y dijeron todo lo que Jehová a dicho haremos. Y moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo."

Nos trasladamos al capítulo 24: 7 - 8 del mismo libro de Exodo, donde agrega:

"Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo el cual dijo, haremos todas las cosas que Jehová a mandado, y obedeceremos. Entonces, Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: he aquí la sangre, del pacto que Jehová a hecho con vosotros sobre todo lo tratado".

Estas son las bases del antiguo pacto, he aquí algunas de sus principales características:

1.. Fue concertado entre el Dios del cielo y el pueblo de Israel.

2.. Dios entrega un cúmulo de leyes de Santificación, distinguiéndose los Diez Mandamientos, escritos en tablas de piedras.

3.. El pueblo se compromete a dar oído, guardar y obedecer los mandamientos de su Dios.

4.. Este primer pacto, fue sellado con sangre de toros y machos cabríos.

5.. La transgresión de estas leyes, es lo que Dios señaló como pecado.

6.. El perdón de pecados, Dios lo otorgaba por medio de sacrificios de animales.

7.. Para interceder ante Dios, a favor de los pecadores fue designado un orden sacerdotal: la tribu de Leví.

Estas son las principales características que sirven de base para el primer pacto establecido entre Dios y los hombres, pero no olvidemos que el Señor prometió a su pueblo:

" Si guardáreis mi pacto, seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos."

A la vez recomienda a su porción escogida

. " No hagáis pacto con los moradores de la tierra."

Esta advertencia se registra en el libro de los Jueces cap. 2 : 2 donde Ud. puede leerla.

Pero este primer pacto aún no terminaba de concertarse, cuando sucede lo inesperado. Los primeros pasajes de

Exodo cap.32 en resumen relatan que

"El pueblo de Israel, viendo que Moisés demoraba cuando subió a Dios, fabricaron un becerro de oro; luego le construyeron un altar, le ofrecieron holocaustos, e hicieron una gran fiesta en su honor y dijeron:

" este es el dios que nos sacó de Egipto ".

Es increíble, que el pueblo de Israel con una rapidez tan asombrosa, se haya olvidado de Dios, que con tan grandes milagros, los salvó de la esclavitud de Egipto, para irse tras falsos dioses. Dejo muy en claro, que éste primer pacto fue sólo temporal, por eso el mismo Señor anuncia uno nuevo. Lo vemos en

Jeremías cap. 31: 31- 33.

" He aquí que vienen días dice el Señor, en los cuales haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque yo fui un marido para ellos, dice Jehová. Pero éste es el pacto que haré con la casa de Israel, después de aquellos días, dice Jehová daré mi ley en sus mentes, y la escribiré en su corazón; y yo seré el Dios de ellos y ellos serán mí pueblo".

En 2ª de Corintios 3:3 continúa:

" siendo manifiesto que sois carta de Cristo, expedida por nuestro ministerio, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no con tablas de piedras, sino en tablas de carne, del corazón."

Nuevamente en Hebreos 7:21-28 dice:

"Porque los otros sacerdotes sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que les dijo: juró el Señor y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec. Por tanto Jesús es hecho fiador de un mejor pacto, Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos debido a que por la muerte no podían continuar; más éste, (Jesús) por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable. Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos." Continúa la misma cita:

" Porque tal sumo sacerdote nos convenía; santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores y hecho más sublime, que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como los otros sacerdotes de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo. Estas son las irrefutables bases que Dios estableció para la nueva alianza, y que diferenciándose del antiguo pacto vamos a resumir brevemente. Advierto que es muy interesante poner de lleno nuestro pensamiento en ello, para probar nuestra posición religiosa, si realmente concuerda, con lo establecido por el creador, o si algo faltare por comprender:

1.. Al igual que el antiguo pacto, fue concertado entre Dios e Israel.

2.. Dios entrega sus leyes al hombre, no en tablas de piedras, sino las escribe mediante el Espíritu Santo, en la mente y corazón de sus hijos.

3.. Si el pueblo le presta obediencia y oído a sus santos mandatos , él será su Dios, así lo promete.

4.. El segundo pacto fue sellado, no con sangre de toros y machos cabríos, sino con la sangre preciosa del Señor Jesús.

5.. También como en el antiguo pacto, el Señor confirma que pecado es solo la transgresión de sus santos mandatos o leyes.

6.. El perdón de pecados, no lo otorga Dios por medio de sacrificio de animales, sino por medio de la sangre derramada por nuestro redentor Jesucristo.

7.. Para que Dios perdone nuestros pecados, ya no es necesario recurrir al sacerdocio levítico, sino el perdón ahora lo obtenemos por medio de nuestro Sumo Sacerdote que es el Señor Jesús.

Como podemos apreciar, el Dios eterno jamás a hecho pacto con otro pueblo que no sea Israel. Si nosotros, gentiles de origen tenemos parte con el pueblo de Israel, doctrinal y espiritualmente, es porque Jehová Dios, a través de su hijo Jesús, extendió esta alianza o pacto a todas las naciones. De allí que en

Génesis 12:3 menciona:

" serán benditas en ti todas las familias de la tierra " promesa hecha a Abraham.

El profeta Isaias cap. 56:7 añade:

" Porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos".

El mismo profeta Isaias en el cap.42:4 anuncia:

" Y las costas esperarán su ley" por cierto este pasaje habla de Jesús .

Bien, si por misericordia de Dios somos incorporados a su pueblo porque habiendo leído en la Biblia la base de su alianza, lo que interesa, ahora es preguntarnos: ¿ ha aceptado Ud. plenamente el Santo Pacto de Dios? ¿ Ha puesto su corazón y obediencia en las condiciones expuestas por el Dios del cielo? ¿ o estará sin quererlo prestando obediencia a dioses con doctrinas paganas? Le invito que analicemos otro antecedente doctrinal que Dios estableció, a su pueblo Israel, él le entregó un siclo de Fiestas Solemnes, en que su pueblo debe reunirse en santa convocación para prestar solemne adoración al verdadero Dios. Ellas son: Sábado, Pascua o Azimos, Pentecostés, Trompetas, Ayuno, Cabañas.

Léviticos Cap.23:4 dice:

" Estas son las fiestas solemnes de Jehová, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos." Pero también para poder regular las contabilidades de los tiempos Dios estableció como base de ello el calendario luni solar que viene desde la creación. Génesis1:14 dice

" dijo luego Dios: haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años". En el nuevo pacto, el Nuevo Testamento nos muestra que los Apóstoles y la iglesia primitiva, celebraron las Fiestas Solemnes, basando sus fechas en el calendario de Dios. En este cuadro comparativo podemos apreciar claramente las ventajas que Dios otorga a la humanidad en la nueva alianza, en el libro de

los Hechos cap. 13:38-39 dice:

" Sabed pues esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados, y que de todo aquello, de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree." Por amor a sus hijos, el Señor propuso un mejor pacto, este pacto cuyas bases hemos mencionado, es sin discusión la alianza que el Dios único tiene vigencia en la actualidad, para identificar a sus hijos y librarlos de la idolatría. El nuevo pacto, es la base del evangelio. Si Ud. desea saber la opinión de Cristo sobre la ley religiosa del nuevo pacto, leamos Lucas cap. 16:17 donde advierte: " más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley." Han pasado los siglos y son aproximadamente 2000 años desde que entró en vigencia el nuevo pacto; hoy podemos contemplar con amargura como el ingrato ser humano, ha violado el pacto entre Dios y los hombres. Si miramos el mundo religioso que nos rodea, podemos contemplar que en cuanto a doctrina religiosa, se advierten en la actualidad, fuertes diferencias con el evangelio original que sustentaron los apóstoles y primeros seguidores de Cristo en la congregación primitiva. El desastre espiritual de hoy lo anticipó el apóstol Pablo a Timoteo, en

segunda carta cap.4:3-4 allí se lee :

" Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oir, se amontonarán, maestros conforme a sus propias conscupicencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

Este es el cuadro espiritual del mundo en que vivimos; millones de religiosos ponen su corazón y prestan obediencia, al falso evangelio pactando con dioses paganos y muchos sin querer han caído en la idolatría sin advertir la recomendación del Señor que dice: No tendrás dioses ajenos . Es claro que Ud. se preguntará ¿ de qué manera se sirve a otros dioses? He aquí tres ejemplos bien claros, que demuestran la violación del santo pacto.

1.. Jehová Dios nuestro padre, ordenó guardar como reposo semanal el día Sábado, o séptimo día. En cambio Constantino el emperador en el año 321 D.C. decreta que se guarda como reposo semanal el día Domingo, o primer día de la semana.

2.. Dios mandó celebrar las Fiesta de la Pascua con panes sin levadura, tal como se registra en Levíticos 23:5-8. El día 14 del primer mes, o sea Abib o Nisán, calendario bíblico. Contrariamente se levanta nuevamente Constantino y Eusebio, el año 325 D.C. y cambian por primera vez la fecha de la pascua . Después Justiniano el año 546 D.C. prohibe comer pan sin levadura en el período pascual. Otro que hizo cambios a la doctrina de Dios es, Julio primero es quien a la fiesta de navidad o 25 de Diciembre incorpora el árbol de navidad para hacerla más atractiva, estos 4 varones son los fundadores de estas fiestas.

3.. El Dios del cielo, entrega a su pueblo el calendario luni solar , para la celebración de sus fiestas y para traducir sus santas profecías, para el año 1582 D.C. surge Gregorio y pone en vigencia un nuevo calendario basado en el sol, a éste se le llama calendario Gregoriano. Como Ud. verá, la doctrina de los falsos dioses tiene una característica muy especial se registra en la Biblia. Ahora le pregunto a Ud. ¿ Qué día de la semana guarda? ¿ A qué Dios le está sirviendo? ¿ Qué Pascua celebra Ud.? la que manda el Dios verdadero o la ordenada por dioses paganos. Para interpretar las profecías ¿ qué calendario utiliza? El luni solar que entregó Dios o ¿ el Gregoriano? Creado por los hombres. En suma ¿ con quién ha concertado el pacto Ud. con el Dios verdadero o con los hombres? Aunque sea desagradable, tengo que ser noble con Ud., tengo que advertirle el peligro, si no lo hiciera, no sería siervo de Dios. Tengo que decirle que los dioses paganos no le ofrecen salvación, éste es el mandato de Dios, tengo que decir la verdad. Sí, tengo el deber ante Dios de denunciar, la violación de su santo pacto, no puedo callar; no puedo engañar a las almas que buscan a Dios con un corazón sincero. Pues no quiero que Ud. sea expùlsado o excluído del reino de Cristo. Todavía resuena la advertencia de Dios: si guardareis mi pacto, sereis, mi especial tesoro sobre todos los pueblos. Y no hagáis pacto con los moradores de la tierra. Estimado lector, el Señor te espera, si has extraviado el camino quita los dioses falsos, inclina tu corazón a Jehová nuestro Dios. No olvides que en la actualidad hay un remanente que conserva el Pacto de Dios con los hombres.


  Inicio | Contáctenos

Copyright © 2002 N.O.B Creations., Derechos Reservados
Congregacion Israelita De Chile,