Historia.
El Delta como entidad político administrativa, fue creado el 27 de febrero de 1884, por decreto del Presidente de la República, siendo su primera capital Pedernales hasta el año 1887, que cambió a Tucupita. En el año 1893, por decreto gubernamental pasó a formar parte del Estado Bolívar. En 1901, recobra su autonomía con el nombre de Territorio federal Delta Amacuro, dividido por dos departamentos: Antonio Días, Pedernales y Tucupita. El 3 de Agosto de 1991, según Gaceta oficial N° 4295, se promulgó una ley que le da categoría de Estado, no fue hasta el 25 de enero de 1995, cuando la Asamblea Legislativa dictó su segunda Ley de División Político Territorial, quedando el Estado conformado por cuatro ( 4 ) municipios ( Antonio Díaz, Casacoima, Pedernales y Tucuputa ), y ventiun ( 21 ) parroquias.
Localización.
El Estado Delta Amacuro está situado en el extremo nororiental de Venezuela, localizado entre los paralelos 07° 46’ 13’’, 10° 00’’ 48’’ de latitud Norte y los meridianos 59° 50’ 00’’, 62° 35’ 00’’ de longitud Oeste.
Limita por el Norte con el Golfo de Paria y el Océano Atlántico, por el Este con el Océano Atlántico, por el Sur con el Estado Bolívar y por el Oeste con el Estado Monagas, del cual lo separa el caño Mánamo y parte del río Orinoco.
Tiene una superficie de 40.200 Km2, ocupando un 4, 60 % del territorio nacional, ( es el octavo Estado con mayor superficie del país ).
Capital: Tucupita.
Aspectos geográficos.
- Releve.
El relieve está bien diferenciado, el sur de la zona deltaica corresponde a un sistema de colinas y superficies disectadas, que forman parte del complejo de Imataca; las alturas máximas se han estimado en más de 600 m. s. n. m. La topografía montañosa de esta zona tiene especial interés para los deltanos, porque reúne condiciones favorables para un futuro proceso de poblamiento, ya que ofrece cierta protección de las inundaciones y la posibilidad de desarrollar un importante puerto fluvial a las orillas del Orinoco.
La otra forma de relieve es el delta propiamente dicho, que como tal, no tiene elevaciones, salvo algunos conos de lodo. En el abanico deltaico, son comunes las formaciones de islas de escasa elevación y constituyen junto con las llanuras fluviales y costaneras, las formas características de este relieve, en unión con las puntas, barras, bancos de arena, marismas y estuarios, que se forman en la zona de contacto del delta con el Océano Atlántico. El delta del Orinoco se ha formado gracias a los sedimentos de las aguas fluviales y marítimas.
- Clima.
Las características climáticas del Estado están influidas principalmente por su latitud, proximidad al Océano y existencias de grandes masas forestales. Según la clasificación de Köeppen, predomina el clima de sabana ( Aw ), localizado principalmente en la costa, y el clima tropical monzónico ( Ami ) ubicado en su zona más continental.
La temperatura media anual es de 26 °C, siendo la máxima de 31 °C en el área de Pedernales y la mínima de 20, 6 °C en Tucupita; la temperatura es elevada durante todo el año, debido a la gran radiación solar. Las precipitaciones anuales oscilan entre 1000 y 2000 mm.
Hidrografía.
La red hidrográfica está caracterizada por los cursos de agua de los caños y brazos del río Orinoco, del cual destacan los caños: Mánamo, Macareo, Capure, Pedernales, Cocuina, Araguao, Merejina y los ríos Grande, Amacuro, Barina y Orinoco en su delta; los cuales convergen en el Océano Atlántico, generando una compleja red fluvial y de islas generalmente pantanosas con poco terreno firme donde se localizan grandes lagunas ( Capure y Casacoima ).
Población.
Tiene una población total según el censo de 1990 de 84.564 habitantes, con un porcentaje de la población total de 0, 5 % ( es el segundo Estado con menor población de país ). Ha una proyección para el año 2000 de 137.939 habitantes.
La densidad poblacional es de 2,3 habitantes por Km2, lo que indica un espacio geográfico prácticamente despoblado.
El porcentaje de población del Delta con respecto al país ha disminuido, lo cual es producto del éxodo de los habitantes del Estado en búsqueda de mejores oportunidades de estudio y trabajo.
Las comunidades indígenas han estado emigrando al Estado Monagas, huyendo especialmente del proceso de salinización de las aguas, producto del cierre del caño Mánamo que ha provocado una violenta ruptura del equilibrio ecológico del Estado.
Los principales centros poblados son Curiapo, Pedernales, La Horqueta, Piacoa, Santa Catalina y Tucupita.
En las márgenes de los ríos y caños del Delta del Orinoco se asienta el pueblo Warao, “ los dueños de la curiara ” una de las diversas etnias indígenas autóctonas que pueblan el territorio venezolano.
Aspectos económicos.
- Comercio.
En este Estado el comercio viene dado por las industrias tradicionales que son aquellas que han tenido un origen artesanal y en la producción doméstica, y cuyo objetivo fundamental es atender a las necesidades básicas de la población. ( Industrias de alimentos, textil, de calzado, etc). Además otra forma de comercio es a través de la explotación de la pesca ( lisa, mero, lebranche, etc), de la cría ( ganado porcino, bivino, etc. ).
- Pesca.
La economía del Estado está dominada por la pesca, que en la mayoría de los casos se realiza en los caños, etc. Los principales peces son el lebranche, la lisa, el mero y la raya ( marinos ). El camarón ( crustáceos ). Bagre rayado, cachama, coporo, curbinata, morocoto, cajaro y laulau ( de río ).
- Agricultura.
En este Estado la agricultura es extensiva, es decir, que se practica en grandes extensiones de terreno, en áreas con baja densidad de población y con escasa aplicación de tecnología. Los rendimientos por hectárea suelen ser poco elevados.
Los principales productos son el arroz, cacao, coco, maíz y plátano.
- Minería.
Referente a los recursos mineros, en el Estado se ha verificado la existencia de oro de aluvión y cuarzo en el municipio Antonio Díaz y en San José de Amacuro; asfalto en Pedernales y Guanipa; bauxita en San José de Amacuro; minas de hierro en Imataca, mercurio en Curiapo; azufre en Piacoa y petróleo en gran parte del Delta.
- Turismo.
El potencial turístico está representado básicamente por los escenarios naturales del Estado, siendo el más atractivo el sistema deltano propiamente dicho, con sus características geomorfológicas tan singulares, además delos valores culturales de la población como la artesanía y la gastronomía.
Como recurso cultural podemos encontrar:
- Los Castillos de Guayana: son dos fortines construidos durante la colonia con el fin de defender las orillas del Orinoco contra el saqueo de los piratas.
Como recursos naturales:
- Parque Nacional Mariusa - Delta Orinoco: cuenta con manglares, selvas, sabanas y pantanos deltaicos. ( 550.000 hectáreas de extensión ).
Como recursos recreacionales:
- Caño Araguaimujo: se encuentra a los alrededores de curiapo.
- Saltos de El Toro y Acoima: son dos hermosos lugares naturales de imponente esplendor y belleza.
- Islas Guasina y Sucupana: son dos islas que en algunos tiempos fueron usadas como cárceles.
- Industria.
Como ya se mencionó, en este Estado existe la industria tradicional, que son aquellas que han tenido un origen artesanal y en la producción doméstica, y cuyo objetivo fundamental es atender las necesidades básicas de la población. También se puede encontrar la industria intermedia que es aquella que produce materias primas para otras industria.
- Ganadería.
En esta región la actividad ganadera es escasa. Al mismo tiempo existen tribus indígenas con relaciones de producción poco desarrolladas. ( Periferia ).
Se puede resaltar el ganado porcino, bovino y aves de corral.
- Transporte.
El Estado de Delta Amacuro tiene sólo 523, 8 Km de carreteras troncales, ramales y subramales, de las cuales el 51 % están asfaltadas. La caracterización funcional del estado es su desvinculación terrestre, la cual sería absoluta si no fuese por la troncal 15, que es la vía que une a su capital con Temblador, Maturín y Barrancas, siendo el resto de la comunicación por vía fluvial o aérea, esta última a través del aeropuerto nacional de Tucupita.
Aspectos Sociales y Culturales.
- Indígenas.
Los habitantes indígenas Warao, calculados en 15.000, están tan perfectamente adaptados a su hábitat, que se dice que saben nadar y manejar sus canoas antes de aprender a caminar. Como indica su nombre ( War - aroa, “ gente de aroa ” o canoas ), las embarcaciones son la base de su manera de vivir.
Las piraguas se fabrican de todos los tamaños, desde las de menos dedos metros que manejan los niños de tres y cuatro años, hasta las inmensas de cargas que miden diez metros o más y transportan de cuarenta a cincuenta personas.
Los palafitos son las viviendas típicas de los Warao. Son casas rectangulares montadas sobre pilotes hechos de tronco de palma de manaca e hincados a través del barro en terreno firme.
- Artesanía.
Los Warao fabrican chinchorros, alpargatas y las velas cuadradas que usan en las curiaras. También tejen maravillosas cestas y mapires de moriche, algunas de los cuales llevan diseños hechos con colorantes que extraen del moriche. Fabrican copias en miniatura de sus propias casas de temiche, incluyendo los adminículos que utilizan para cocinar, dormir, cazar y pescar.
- Comidas Típicas.
Del tronco del moriche extraen una harina llamada yuruma con la que preparan una especie de pan. Este mismo árbol les proporciona unas larvas gordas que se comen fritas, hervidas o crudas.
También comen la pulpa de las frutas después de remojarlas durante más de una semana en el barro en el margen del río. Preparan aceite de sasafrás, que tiene cualidades medicinales; así como el de seje, una palmera cuyo aceite no sólo tiene propiedades curativas, sino que es tan bueno como el aceite de oliva para freír alimentos.
- Folklore.
El folklore del Estado Delta Amacuro se caracteriza por las manifestaciones de las danzas indígenas y fiestas pagano - religiosas, durante el mes de mayo en Tucupita.
Problemas de la región.
- Los problemas ambientales en el Delta están vinculados a la interacción hombre - ambiente, el cual se hace notorio en la contaminación de los suelos a través de la sulfatoacidificación y salinización por acción de los cuerpos de agua.
- Extinción de la fauna autóctona por la cacería indiscriminada de especies y por extracción de aves canoras y de ornato, en forma ilícita para el exterior.
- Manejo de desechos tóxicos, carencia de un sistema de tratamiento de aguas negras que desembocan en los cuerpos de agua naturales, contaminando las fuentes de suministro de aguas para las necesidades de la población y las actividades económicas.
- Las actividades turísticas no son muy fuerte por falta de instalaciones e infraestructuras necesarias ( hoteles, etc ).
- No hay desarrollo de la pequeña y mediana industria orientada a la utilización de materias primas locales, para transformarlas en productos de alta demanda.
- Se mantiene a la población indígena fuera del desarrollo de las actividades de este territorio.
Contaminación ambiental de la región.
- Existen problemas urbanos como el manejo de desechos sólidos tóxicos que contaminan la región.
- Contaminación del suelo a través de la sulfatoacidificación y salinización por parte de los cuerpos de agua.
- Carencia de un sistema de tratamiento de aguas negras que desembocan en cuerpos de agua natural, contaminando las fuentes de suministro agua para las necesidades de la población.
Posibles soluciones.
- Fortalecer las actividades turísticas con instalaciones e infraestructuras necesarias, complementando con un programa de promoción de la zona.
- Desarrollar la pequeña y mediana industria orientada a la utilización de materias primas locales, para transformarlas en productos de alta demanda.
- Estimular el aumento de los índices de urbanización, pero evitando una excesiva concentración de la población.