Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

LA HISTORIA DE UNA LEY MALA ; LA MARIHUANA

Cannabis indica:

La marihuana y su hermana gemela, el cáñamo común, son plantas que se conocen cientificamente ambas como Cannabis indica. La marihuana contiene sustancias químicas que la convierten en una droga medicinal y recreativa. El cáñamo común tiene mucho menos de estas sustancias, y sirve solamente para usos industriales. Para entender el trasfondo de la prohibición de la marihuana, hay que entender quienes han querido prohibirla.

Hace más de 12,000 años que los seres humanos han usado el cáñamo. La fibra sirve para soga, velas, ropa, redes, papel y otras cosas. Las semillas se comen, y alimentan mucho, debido en parte al aceite que contienen. Hay miles de usos industriales para esta planta. También sirve de droga recreacional y medicinal.

La primera evidencia del uso del cáñamo en el Nuevo Mundo viene de la cultura de los Hopewell Mound Builders en lo que ahora es el estado de Ohio. Data de 400 años antes de Cristo y consiste de cientos de pipas cerámicas conteniendo residuos de la marihuana. Las pipas se encontraron envueltas en una tela de fibra de cáñamo. [1]

Los primeros Europeos en las Américas llegaron vestido con tela de cáñamo, en barcos que usaron velas y soga de cáñamo. Debido a la importanca del cáñamo en usos marítimas, por ley los primeros colonistas en los Estados Unidos tenían que sembrar cáñamo. George Washington tenía una plantación, y hay evidencia en sus diarios personales de que alguna parte fue sembrada con fines de emplearse como droga.

Benjamin Franklin estableció una fábrica para hacer papel con la fibra de cáñamo. La Constitución de los Estados Unidos está escrito en papel de cáñamo.

El papel de cáñamo es superior al papel de fibra de madera. La Constitución de los Estados Unidos está en condiciones buenas todavía, pero el papel moderno hecho de fibra de madera se pone amarillo y se descompone en algunos 40 años. Además, se necesitan 4.1 cuerdas de árboles para producir la misma fibra de una cuerda de cáñamo. El papel de madera se puede reciclar 3 veces, y el papel de cáñamo se puede reciclar 7 veces. El papel de cáñamo es como 10 veces mejor. Además, las reactivos utilizados en la producción de papel de madera contaminan mucho, y la producción de papel de cáñamo no contamina.

La Competencia Industrial:

En 1917, G. W. Schlichten inventó una máquina descortezadora que estaba al punto de causar un gran aumento en el uso de fibra de cáñamo.

En los años 1920, la companía DuPont patentizó fibras plásticas a base de petroleo y hulla, y procesos nuevos de fabricar papel con fibra de madera, sulfatos y sulfitos. Ellos no querían la competencia de la fibra del cáñamo, y buscaron una manera para eliminarla del mercado.

También en ese periodo de tiempo, William Randolf Hearst, poderoso propietario de una cadena de periódicos, temía la competencia del cáñamo en la industria de papel. Él tenía inversiones gigantes en papel de fibra de madera. Él también fue racista, y odiaba a las minorías. Quizás un parte de su odio a los mejicanos se debe a que Pancho Villa le había quitado algunos 800,000 acres de bosque que él tenía en Mexico.

El Racismo:

Los motivos que tenían los DuPont y William Randolf Hearst para aplastar el cáñamo eran económicos. Querían eliminar la competencia de esa fibra pero no podían hacerlo directamente, porque el cáñamo estaba tan importante, conocido, y respetado. Además de los otros usos industriales que tenía, también fue ingrediente de las tres medicinas más recetadas en aquellos días. Encontraron el punto débil por donde atacar gracias al racismo.

Como ya he mencionado, el cáñamo se divide entre dos variedades físicamente idénticas, el cáñamo común y la que sirve de droga conocida ahora como la marihuana. En aquellos días nadie además de los mejicanos lo llamaban marihuana. Fumarlo era un hábito de los mejicanos y de los negros del sur quiénes adoptaron el hábito: dos minorías odiadas por los racistas. Aunque todos ya deben saber la historia larga del racismo en los Estados Unidos, permitanme repitirla para los recién nacidos.

Los primeros Europeos en las Américas no respetaron las culturas indígenas, y mataron todos que no entregaban pacíficamente lo que los Europeos deseaban. Después, sequestraron negros Africanos de sus hogares y los trajeron como esclavos. El período de esclavitud en los Estados Unidos duró dos siglos y fue seguido en los estados del sur por un período de segregación legal de las razas que duró hasta 1964 y el Acto de Derechos Civiles.

En el período en el cual los DuPont y William Randolf Hearst estaban luchando en contra de la fibra del cáñamo, todavía el Ku Klux Klan linchaba (ahorcar sin proceso legal) a negros tanto como forma de diversión como para "mantenerlos en su lugar." Cada minoría en los Estados Unidos ha sentido el látigo del prejuicio de la mayoría blanca en algún momento.

William Randolf Hearst utilizaba su cadena de periódicos como medio de propaganda para lavarle los sesos al público. Primero, él utilizaba la palabra "marihuana", una palabra que el público no reconocía, para hablar del cáñamo en su aspecto de droga. Antes de Hearst, los médicos no tenía record alguno de efectos dañinos físicos o mentales de la droga, pero Hearst la pintó como diabólica.

Según los periódicos de Hearst, la marihuana hacía loco y violento a todos cuántos la usaban, además de llevar a sus usuarios siempre a la muerte. Como los que usaban la marihuana eran hispanos y negros, el público racista fue listo para creerlo. Ya que la mente del público estaba envenenada por mentiras, hay que mirar a lo que pasaba en el gobierno.

Por casualidad, el financiero principal de los DuPont fue Andrew Mellon, jefe del Mellon Bank, y también Secretario de Hacienda de los Estados Unidos. Gracias a Mellon, se puso Harry Anslinger, yerno de Mellon, en el puesto del recién creado Buró Federal de Narcóticos, ahora el DEA (Drug Enforcement Agency). żAhora pueden ustedes comprender que, por medio de Anslinger, el Buró Federal de Narcóticos estaba sirviendo los propósitos de DuPont?

Por medio de Anslinger, el gobierno siguió con la propaganda mentirosa, diciendo que la marihuana causaba la locura, el asesinato, y la muerte. Cuando el público es ignorante, tiene la tendencia de creer lo que dicen el gobierno y los medios de comunicación. En este caso, creyeron mentiras, y es por tanto que el público teme la marihuana todavía.

En todos los estudios científicos que se han realizado en los últimos cién años, la marihuana resulta ser uno de las drogas más benignas que hay. Cada año, se mueren como medio millon de personas por el tabaco y el alcohol. No hay récord alguno de muertes por consecuencia de la marihuana. La muerte por sobredosis no existe con la marihuana.

La marihuana fue primero mencionado como medicina algunos 6 mil años atrás en la China. Cuando se prohibió en los Estados Unidos en el 1937, fue ingrediente de las tres medicinas más recetadas por médicos. Estudios la encuentran eficáz en el tratamiento de muchas enfermedades, pero el gobierno federal sigue con la misma mentira, que no tiene uso medicinal ninguno, y la dejan clasificada como droga de "Tipo I".

Cuando prohibieron la marihuana, también eliminaron su gemela idéntica, el cáñamo común, del mercado según lo que los DuPont y Hearst querían. Ellos ganaron más dinero, y el público perdió una planta valiosa con miles de usos industriales, y una medicina casi santa.

Hasta hay evidencia de que casi ciertamente Jesús de Nazaret utilizaba el cáñamo, y fue proponente de sus propiedades medicinales. El óleo o ungüento usado por él y sus discípulos contenía un ingrediente que se llamaba kaneh-bosem, el cual ha sido identificado como un extracto de cáñamo. También, el incienso utilizado por él en ceremonias contenía un extracto del cáñamo. [2]

Como ya he dicho, uno de las raíces de esta ley fue el racismo hacia los hispanos. Ya que esta ley racista de los Estados Unidos ha sido impuesto a Puerto Rico, nos encontramos en una situación peculiar y perversa en la cual algunos hispanos lastiman a otros hispanos. Cuando el víctima sigue lastimando a sí mismo, esto constituye una victoria total del racista.

Hay bastantes razones por dudar la justicia de esta ley. Una ley basada en el racismo y las mentiras no merece honor. Se debe formar una comisión con vistas públicas al nivel estatal para examinar la ley para eliminarla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


[1] Robinson, The Great Book of Hemp

[2] Campbell, "Jesus Healed Using Cannabis", http://www.guardian.co.uk/international/story/0,3604,869273,00.html