Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
         BIOGRAFÍA
      AUTOBIOGRAFÍA        CRONOLOGÍA             OPINIONES
 
              Bernal Díaz del Castillo
        1495 ó 1496 - 1984
    Autobiografía
 Mi nombre es Bernal Díaz del Castillo, y soy vecino y regidor de la muy leal ciudad de Santiago de Guatemala; natural de la muy noble e insigne Villa de Medina del Campo, hijo de Francisco Díaz del Castillo, regidor que fue della, y de María Díez de Rejón, su legítima mujer, que hayan santa gloria. Y como mis antepasados y mi padre y un mi hermano siempre fueron servidores de la Corona Real y de los Reyes Católicos, don Fernando y Doña Isabel, de muy gloriosa memoria, quise parecer en algo a ellos; y en el año de 1514 salí de Castilla en compañía de un caballero que se decía Pedrarias Dávila, que en aquella sazón le dieron la gobernación de Tierra Firme, y viniendo por la mar con buen tiempo, y otras veces con contrario, llegamos a el Nombre de Dios, que ansí se llama.
 Desque vimos que el Pedrarias no necesitaba tantos soldados como los que trujo de Castilla para hacer guerra, acordamos ciertos caballeros y personas de calidad nos ir a la Isla de Cuba. Llegados a Cuba, su gobernador, un hidalgo que se decía Diego Velásquez, natural de Cuellar y deudo mío, nos prometió que nos daría indios de los primeros que vacasen. Y como se habían pasado ya tres años, así en lo que estuvimos en Tierra Firme como en lo que estuvimos en Cuba esperando nos depositaran algunos indios, y no habíamos hecho ninguna cosa que de contar sea, acordamos de nos juntar ciento y diez compañeros, y concertarnos con un hidalgo que se decía Francisco Hernández de Córdoba para que fuese nuestro capitán y, a nuestra costa y ventura, buscar y descubrir tierras nuevas y en ello emplear nuestras personas y procurar de ganar honra
 En ocho días del mes de febrero del año 1517 salimos de la Habana, y pasados veinte y un días vimos tierra, la cual tierra jamás se había descubierto y que luego se llamó Yucatán. Y descubrimos tierras de grandes poblaciones y casas de cal y canto, y grandes adoratorios de sus ídolos; y las gentes naturales dellas tenían vestidos de ropa de algodón y labranzas de maizales. Y sus guerreros bien fuertes y bravosos, con sus banderas, y atambores, y traían armaduras de algodón que les daban en las rodillas, y lanzas, y rodelas, y arcos y flechas, y macanas y espadas de navajas que parecen de a dos manos, y hondas, y mucha piedra. Y nos dieron dos batallas, una en la punta de Cotoche y la otra batalla en lo de Champòtón, cuando nos mataron cincuenta y siete soldados. Y diré que todos los soldados que fuimos en aquel viaje a descubrir gastamos la pobreza de hacienda que teníamos, y heridos y empeñados volvimos a Cuba; y cada soldado se fue por su parte, y el capitán luego murió. Y en las islas de Santo Domingo y Cuba y aún en Castilla llegó la fama de nuestro descubrimiento, y decían que otras tierras en el mundo no se habían descubierto mejores. Y el Diego Velásquez escribió a Castilla diciendo que él lo había descubierto.
 En el año 1518 volví una segunda vez, desde la misma Isla de Cuba, con otro capitán que se decía Juan de Grijalva, y tuvimos otros grandes rencuentros de guerra con los mismos indios del pueblo de Champòtón, y desde aquel pueblo fuimos descubriendo la costa adelante, hasta llegar a la Nueva España, y pasamos hasta la provincia de Pánuco. Y otra vez hubimos de volver a la isla de Cuba muy destrozados y trabajosos, así de hambre como de sed.
 En febrero de año 1519 vine la tercera vez a esta Nueva España con el venturoso y esforzado capitán don Hernando Cortés. Digo que ningún capitán ni soldado pasó a descubrir tres veces arreo, una tras otra, como yo; por manera que soy el más antiguo descubridor y conquistador que ha habido ni hay en la Nueva España. No me extenderé ahora en los heroicos hechos del valeroso Cortés , y los míos, y los de mis compañeros que se hallaron juntamente peleando, tanto en las sangrientas guerras mexicas, como en Guazacualco, en las sierras de Cipotecas y Minges o en lo de Honduras y las Higueras, que todo lo cual hallarán escripto parte por parte en una extensa relación que estoy acabando de trasladar. En ella verán en cuántas batallas y rencuentros de guerra me he hallado desque vine a descubrir, y cómo dos veces estuve asido y engarrafado por los indios mexicanos, con quienes en aquella sazón estaba peleando, para me llevar a sacrificar como en aquel instante llevaron otros muchos de mis compañeros, sin otros grandes peligros y trabajos ansí de hambres y sed y infinitas fatigas que suelen recrecer a los que semejantes descubrimientos van a hacer en tierras nuevas .
 El atento lector de esa mi relación verá que no ha habido hombres que más reinos y señoríos hayan ganado como nosotros, los verdaderos conquistadores, para nuestro rey y señor; y entre los fuertes conquistadores mis compañeros, puesto que los hubo muy esforzados, a mí me tenían en la cuenta dellos, y el más antiguo de todos, y digo otra vez que yo, yo y yo, dígolo tantas veces, que yo soy el más antiguo, y lo he servido como muy buen soldado a su majestad, y diré con tristeza de mi corazón, porque me veo pobre y muy viejo, y una hija para casar, y los hijos varones ya grandes y con barbas, y otros por criar, y no puedo ir a Castilla ante Su Majestad para presentalle cosas cuplideras a su real servicio, y también para que me haga mercedes, pues se me deben bien debidas. Dejaré esta plática, porque si más en ello meto la pluma, me será muy odiosa de personas envidiosas
  En Ciudad de Guatemala, en 10 de febrero de año 1568

                      Bernal Díaz del Castillo (rúbrica)

 

                     Cronología
1495 A finales de este año o principios del siguiente nace en Medina del Campo
1514 Llega a las Indias de Tierra Firme (Panamá) en la expedición de Pedro Arias de Ávila; posteriormente pasa a Cuba.
1517 Participa en la expedición de Hernández de Córdoba.
1518 Asegura haber participado en la expedición de Juan de Grijalva, pero todo hace pensar que no fue así.
1519 Forma parte de la Expedición de Cortés a México.
1520 Forma parte en la tropa de Cortés que derrota a Pánfilo de Narváez en Cempoala, mientras Alvarado organiza la matanza de la mayoría de los nobles de Tenochtitlan. Muerte de Montezuma. Huida de la ciudad:"noche triste"(30 de Junio). Participa en la decisiva Victoria de Otumba (7 de Julio).
1521 Cerco, destrucción y rendición de Tenochtitlan (13 de agosto).
1522 Cortés otorga a Bernal una cédula de encomienda que abarca los pueblos de "Tlapa e Potuchan que son en la provincia de Cimatán", cerca de Coazacoalcos.
1524 Participa en la expedición de Hernán Cortés a Honduras para sofocar la rebelión de Cristóbal de Olid.
1526

Regresa con Cortés a México; pierde las encomiendas de que disfrutaba en Chiapas y Tabasco. Relación con la india doña Francisca de la que nacen dos hijas.

1527 El gobernador Marcos de Aguilar le concede en encomienda los pueblos de "Macatempa, Xalpanenca y Capocingo en la provincia de Copilco, que solían ser sujetos del pueblo de Chamula", en la región de Chiapas.
1528 El nuevo gobernador Alonso de Estrada le otorga en encomienda los pueblos de "Gualpitán e Micapa, que son en las tierras de Cachulco, que solían ser sujetos a Cimatán, e de Popoatán en la provincia de Citla, en Tabasco; también obtiene los cargos de visitador y más tarde de procurador síndico en la villa de Espíritu Santo, de la que posteriormente será regidor.
1539 Se inicia el procedimiento de una probanza de méritos de Bernal Díaz
1540 Viaje a España; el fiscal real Villalobos no accede a su petición e incluso le niega la condición de conquistador. Tras nuevas gestiones, rechaza el ofrecimiento de nuevas encomiendas en Chiapas y Tabasco por no quedar ya indios por repartir y el consejo de Indias le otorga dos cédulas en las que se ordena, respectivamente, que se le encomienden indios en Guatemala en compensación por las encomiendas que había perdido en México y que se le encomiende algún corregimiento cercano a Guatemala.
1541 En noviembre llega a Guatemala, de donde será vecino unos meses después; viaja a sus antiguas encomiendas para calcular el volumen de las nuevas. Convive con la indígena doña Angelina, relación de la que nace otro hijo.
1542 Estancia en Chiapas y Coatzacoalcos, donde calcula el valor de sus antiguos pueblos.
1544 Matrimonio (que satisface la exigencia de que los encomenderos estuvieran casados) con Teresa Becerra, hija del conquistador Bartolomé Becerra y ya viuda y con una hija; la nueva familia, de la que nacerán nueve hijos, se instala en Guatemala. obtiene encomiendas en Zapatepec, Jozagazapa y Mistán (Guatemala). Se convierte en uno de los regidores del cabildo de Guatemala.
1549 Enviado por el cabildo, se traslada a España y participa en los debates sobre la aplicación de las Leyes Nuevas. No logra su propósito de que se conviertan en perpetuos los repartimientos de indios, pero realiza intensas gestiones para satisfacer sus intereses personales.
1550 Desde fines de este año hasta junio del siguiente obtiene una serie de cédulas muy beneficiosas para él: la primera ordena que se cumpla la cédula que diez años antes ordenaba encomendarle en Guatemala un número de indios equivalente a los que había perdido en México; en las demás se ordenan beneficios para su hija Teresa, se le autoriza a llevar armas y criados que le protejan y a trasladar mercancías y varios garañones desde España y, por último, se le asigna un corregimiento y salario. Retorna a Guatemala.
1551 Toma posesión de su cargo de regidor perpetuo del cabildo de Guatemala.
1552 Carta dirigida a Carlos V, en la que denuncia el incumplimiento por parte del presidente de la Audiencia, López Cerrato, en la aplicación de las Cédulas que había obtenido Bernal en España.
1554 Es elegido diputado del cabildo, puesto para el que volverá a ser elegido dos años después.
1555 El oidor Alonso de Zorita declara haber visto parte de la historia de la Nueva España que ya estaba escribiendo Bernal.
1557 Declara en la probanza de méritos de Pedro de Alvarado en su favor.
1558 Cartas a Felipe II y fray Bartolomé de las Casas en las que solicita que se impida la concesión a otro español de unas tierras pertenecientes a unos indios de una encomienda de Bernal; acaba logrando su propósito.
1563 En un interrogatorio de probanzas sobre una hija de Pedro de Alvarado, Bernal declara que tiene escrito un "memorial y relación" de las guerras en que ha participado
1565 Su hijo Diego obtiene en escudo de armas.
1567 Nueva carta a Felipe II. Pedro, hijo de Bernal Díaz, recibe el bautismo en Medina del Campo. Ejerce el cargo de corregidor de Zacatecoluca.
1568 Afirma que ha terminado de sacar en limpio su relación.
1570 Sigue participando activamente en las actividades del cabildo, como lo prueba su firma en distintas cartas de dicha institución.
1575 Pedro de Villalobos, presidente de la Audiencia de Guatemala, envía a España un manuscrito de la "Historia verdadera" cuyo texto se imprimirá en 1632, aunque es posible que el manuscrito enviado en esta ocasión fuera una versión posterior a la que se acabaría imprimiendo, ya depositada en España hacía tiempo.
1577 Cédula firmada por Felipe II en Aranjuez en la que acusa recibo de la "Historia verdadera" Entre 1577 y 1583 se conservan  veintiuna firmas de asistencia a las reuniones del cabildo.
1579 Se realiza una probanza a petición de su hijo Francisco.
1584 A principios de año está ciego y el secretario del cabildo ha de firmar por él. Muere en Guatemala el 3 de Febrero.