Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Austria-Hungría antes de la Primera Guerra Mundial

Austria-Hungría

Antecedentes.

Desde tiempos mediviales Austria había formado Sacro Imperio Romano Germánico; dentro del cual Austria y Prusia constituían los dos reinos más fuertes entre un sinnúmero de estados que conformaban desarticuladamente esta mal llamdo Imperio. Esos dos países eran gobernados por dos de las familias dinásticas más poderosas de Europa, los Habsburgos de Austria y los Hohenzollern en Prusia; rivalizaban además en el aspecto religioso, ya mientra Austria- más cercana geográficamente a Roma- se había mantenido fiel al catolicismo después de la Reforma protestante. Un intento importante de unificación de los estados alemanes fue el que hizo Napoleón I cuando extendió el dominio de Francia hacia el Oriente, para someter a los países del Imperio Romano Germánico y crear, en 1806, la Confederación del Rhin con los estados situados en la Alemania renana, en un esfuerzo por destruir las estructuras feudales en beneficio de la economía capitalista. Como resultado del Congreso de Viena en el que Austria y Prusia tuvieron una importante participaciónse formó la Confederación Germánica, cuyas nuevas fronteras beneficiaban a estos dos reinos con más dominiosterritoriales. Austria, que tenía predominio en la Confederación, pudo hacer más sólida su posición como potencia imperial.

Política interna.

La monarquía austriaca, de carácter absolutista, tenía su más clara expresión en el sistema Metternich creado por el canciller del mismo nombre, bajo cuya dirección estuvo el gobierno austriaco entre 1809 y 1848, y cuyo conservadurismo fundamentaba la política del imperio tanto en los asuntos internos como en sus relaciones con el exterior. Austria enfrentaba problemas derivados presisamente de su extensión territorial, ya que era un imperio compuesto por varias nacionalidades étnicas§, lo cual difilcutaba la existencia de una unidad nacional. La distinción étnica más importantese daba entre los propiamente austriacos y los magiares de Hungría, y lograron la creación de una monarquía dual austrohúngara en la que serían comunes, además del monarca, la poítica exterior, ya que sufrió varias derrotas, el ejército, el idioma alemán y los acuerdos en política económica, pero que tendrían diferentes Parlamentos. En consecuencia, los húngaros vinculados con el capitalismo pudieran crear su propia Constitución según normas liberales.

Política exterior.

Después de las unificaciones de Italia y Alemaniahubo un cambio en la política austrohúngaraen lo que toca a sus relaciones con el exterior; se buscó un acercamiento con Alemania y las ambiciones expansionistasse dirigieron hacia los territorios de los Balcanes. En 1878 Austria-Hungríaobtuvo el derecho, otorgado por el Congreso de Berlínque pusó fin a la guerra ruso-turca, a ocupar los territoris de Bosnia y Herzegovina, provincuas que conservó en calidad de colonias, pues nunca se les consideró partes como de algunade las dos mitades del Imperio, ni se les permitió participar en la vida política del mismo. Después el Imperio forma alinza con Italia y Alemania, para formar la triple alianza.

Los demas países

Página principal
Reino Unido
Francia
Rusia
Italia
Estados Unidos
Alemania

Email: kyokusanagi@hotmail.com