Manual de INTERNET por: Hender Molina
Internet es una impresionante red, una red de computadores dispersos por todo el mundo y que atiende aproximadamente a millones de personas. Las personas pueden tener acceso directo a Internet en sus hogares (mediante un proveedor de servicio pago como Cantv Servicios, T-Net, Compuserve, AOL , etc) y el resto pueden ser usuarios a través de Ciber Cafés, Universidades, bibliotecas, oficinas, etc.
Su nombre es una apropiación del término Internet que en inglés computacional designa a la conexión entre muchas redes. Eso es Internet, una serie de redes institucionales (en buena medida académicas) de diversas arquitecturas, interconectadas por una plataforma común conocida como familia TCP/IP.
Internet tuvo su origen en 1969 con ARPANET, un proyecto financiado y propulsado por DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) del Ministerio de Defensa de los EE.UU. ARPANET era una red de enlaces remotos (56 Kbps) creada para intercambiar mensajes y archivos entre instituciones militares, académicas e industriales. ARPANET mostró la factibilidad de un proyecto de red por intercambio de paquetes a escala nacional en los EE.UU. Fue a mediados de los '70 que los investigadores del proyecto desarrollaron una plataforma de comunicaciones común, que convirtió a esa red en una sola red lógica.
Quizás uno de los movimientos estratégicos que más favoreció el desarrollo de Internet, fue el empeño de DARPA en lograr implementaciones de bajo costo. En esos días de ARPANET, se comenzaba a popularizar la implementación de UNIX hecha por la Universidad de California en Berkeley. DARPA contrató a Bolt, Beranek and Newman Inc. (BBN), para el desarrollo que integraría la plataforma TCP/IP en el entorno UNIX de BSD-UCB. Esto consolidó una de las combinaciones más exitosas en el nuevo campo de la TELEINFORMATICA.
En 1984, ante una serie de restricciones de acceso que sufrió ARPANET, la National Science Foundation (NSF) norteamericana decide darle continuidad al proyecto académico que era esencial "para conectar a los investigadores con los supercomputadores y entre ellos mismos". NSF decide aprovechar íntegramente la experiencia de ARPANET y adopta la familia TCP/IP para su plataforma de Red.
"En 1982, Internet incluía unos cientos de máquinas en una docena de lugares en Norteamérica. Para el primer trimestre de 1992, se contaban en 700.000 los computadores conectados a Internet en 39 países en 7 continentes. Y la tendencia era a duplicar su tamaño cada 10 meses. Un tercio de las 4500 redes que la conforman estaban ubicadas fuera de los EE.UU.". En enero del 93 la cuenta iba por 1.300.000 computadores. En 1996 existían 12.88 millones de servidores conectados a Internet, teniendo presente que un computador servidor puede estar conectado a su vez con cientos de computadores más. Un estudio de Nielsen/Netratings a mediados del año 2001 reveló que hay 459 millones de personas en el mundo que se conectan a Internet desde sus casas.
Internet es una red mundial de computadoras, luego, funciona mendiante la comunicación entre todas estas computadoras a través de diferentes medios como cables telefónicos, redes de fibras ópticas, microondas, antenas parabólicas, satélites y hasta cables submarinos. Para que estas computadoras se entiendan unas con otras sin importar su marca, estructura o tecnología, se usa un protocolo o lenguaje común en Internet llamado TCP/IP. El TCP (Transport Control Protocol) o protocolo de control de transporte se encarga se asegurar que la información se transporte correctamente entre dos computadores que se conectan en la red empleando para ello diferente técnicas de detección y corrección de pérdida de datos. El protocolo IP (Internet protocol) se encarga de encontrar en la red mundial el computador con el que se desea hacer una conexión y de manejar junto con el TCP todo lo relacionado a la comunicación entre los dos terminales.
Los computadores conectados a Internet pueden clasificarse en tres tipos: los equipos enrutadores, los computadores o equipos servidores y los computadores o PC terminales.
Los enrutadores son computadores interconectados de manera permanentemente a Internet y que tienen el control de la información que pasa a través de ellos y conocen que computadores servidores y terminales están conectados a ellos. Sirven para llevar la información de un enrutador a otro hasta que llegue a su destino. Existen varios enrutadores principales (Core Gateways) que forman la columna vertebral del Internet. A estos Core Gateways se encuentran conectados miles de enrutadores simples y servidores.
Los servidores son aquellos equipos que permanentemente están conectados entre sí mediante Internet y en ellos se encuentra almacenada información como archivos para ser transferidos (servidores FTP), mensajes y buzones de correo electrónico (servidores de correos) y páginas de hipertextos y multimedia World Wide Web (servidores http).
Los computadores o PC terminales están ubicados en redes de área local (LAN), redes de área metropolitana (MAN), redes de área extensa (WAN) o en residencias, hogares u oficinas. Mediante estos equipos es que el usuario tiene contacto con Internet, mientras que los servidores y enrutadores son invisibles para el usuario. Estos PC sólo se conectan a Internet cuando el usuario así lo desee.
Básicamente el funcionamiento de una comunicación entre dos computadores en Internet es el siguiente: un usuario desde un computador en una red tipo LAN, MAN, WAN o desde su casa u oficina se conecta a Internet mediante el administrador de la red o a través de un proveedor. Una vez conectado, si él desea comunicarse con otro computador en Internet, envía la dirección de dicho computador hacia el enrutador al cual está conectado. Este enrutador revisa la dirección y si no corresponde a la lista de computadores conectados a él, lo envía al enrutador al cual él está conectado quien de nuevo revisa la dirección. Este proceso se repite hasta que un enrutador consigue la dirección dentro de su lista de direcciones o hasta llegar al enrutador principal o Core gateway quien decide a que otro Core Gateway corresponde esta dirección. Allí de nuevo la dirección pasa de enrutador en enrutador hasta encontrar alguno que identifica la dirección entre su lista direcciones, luego, hace llegar la información hasta el computador destino. Este proceso demora sólo pocos segundos debido a la gran rapidez de los sistemas de telecomunicaciones a nivel mundial. Una vez conocida la ruta que debe seguir la información, comienza un intercambio de datos (en forma de bits) hasta que alguno de los usuarios desee terminar la comunicación. Generalmente un usuario se conecta es a un servidor en vez de a otros PC o computador terminal en Internet. Al conectarse a un servidor se tiene acceso a correo electrónico, a transferencia de archivos y a páginas de hipertextos. Al conectarse con otro computador terminal se pueden intercambiar mensajes o archivos con el otro usuario.
Cuando el usuario desea conectarse a Internet desde su casa, oficina o residencia debe seguir el siguiente procedimiento. Disca o marca desde su computadora el número telefónico correspondiente a su proveedor de servicios de Internet. El modem del proveedor contesta la llamada y comienza el proceso de negociación de parámetros de transferencia de información, que consiste básicamente en la velocidad de conexión, protocolos de corrección de errores a utilizar y compresión de datos. Una vez que se ha establecido el enlace a nivel de los modems, comienza el proceso de autentificación del usuario (control de acceso). Para ello el servidor de acceso (access server), que es el dispositivo que sirve de control de entrada a la red, se comunica con el servidor de control de acceso para verificar el código, la palabra clave (password) del usuario y su perfil. Si el ingreso es correcto, entonces el usuario puede hacer de todo aquello que su perfil de privilegios le permite. Una vez dentro de la red, se ejecuta el programa que establece el protocolo “Internet” que se va a utilizar (slip o ppp) y ya el usuario puede hacer uso de los diferentes servicios a los cuales se puede tener acceso mediante Internet. Todo este proceso, desde marcar el teléfono hasta comenzar a hacer uso de los servicios de Internet, se realiza de manera automática y demora de 30 segundos a 2 minutos aproximadamente. Una vez conectado el usuario, el tiempo que demorará hasta desconectarse dependerá de las aplicaciones que use, la información que desea obtener o aportar, y pricipalmente la disponibilidad económica y de tiempo pues las empresas proveedoras de Internet y las de servicio telefónico cobran al usuario, cada una por separado, de acuerdo a la cantidad horas que duró conectado al mes y de acuerdo al tipo de conexión o tarifa. El costo aproximado de conexión a Internet mediante un proveedor es entre 500 y 1000 Bs. la hora, a lo cual hay que sumar el costo de la conexión telefónica que varía entre 7 y 20 Bs el minuto. Haciendo un uso moderado de este servicio un usuario de Internet gastará entre 5000 y 25000 Bs mensuales dependiendo de la empresa proveedora y las tarifas telefónicas. (1 dólar equivale a 1000 Bolívares, 1 $ = 1000 Bs. al momento de la actualización de este manual). Existen conexiones a Internet mucho más rápidas que las realizadas a través de la línea telefónica o conexiones discadas "Dial-up", estas conexiones pueden ser de tipo inalámbrico (WLL), por cable (proveedores de televisión y servicios por cable) y mediante acceso a banda ancha por línea telefónica (ABA). Estas conexiones pueden alcanzar velocidades de 256 Kbps hasta más de 1000 Kbps, con precios que oscilan entre 50.000 Bs y 150.000 Bs. (1 dólar equivale a 1000 Bolívares, 1 $ = 1000 Bs. al momento de la actualización de este manual).
La conexión a Internet incluye los servicios de correo electrónico, transferencia de archivos, acceso a computadores remotos y los revolucionarios servicios de navegación gráfica bajo hipertexto e hipermedia (www) que incluyen videoconferencias, videoteléfono, radio, fax, etc.
Para manejar correo electrónico el usuario debe conectarse mediante Internet a una máquina de correo que funciona de la misma forma que un buzón de correo tradicional. Allí deja todos sus mensajes para que la máquina se encargue de enviarlos y se copia a su computadora aquellos mensajes que estaban en el buzón. El tiempo que transcurre desde que se envía un mensaje desde un computador, pasando por varias máquinas de correo y hasta la máquina de correo destino es de solo unos cuantos minutos e incluso sólo segundos. El tiempo que demore el destinatario en recibir ese mensaje depende de que tan frecuentemente revise él su cuenta de correo electrónico en la máquina de correos a la cual él está conectado.
Si el usuario desea navegar por el "World Wide Web" (conocida mundialmente como www o en latinoamérica como "telaraña mundial"), entonces se ejecuta el programa navegador que tiene instalado en su computadora. Ejemplos de estos programas son el Netscape Navigator de la compañia Netscape Comunications Corp. y el Internet Explorer de Microsoft Corp. Al ejecutar este programa navegador se puede indicar con quien se quiere comunicar el usuario, por ejemplo: htp://www.unet.ve. Esta solicitud es un nombre del sitio (site) o página a la cual se quiere conectar. Dicha solicitud pasa por unas máquinas que se llaman DNS (Domain Name Service) quien se encarga de traducir el nombre introducido a la dirección correspondiente a esa máquina o servicio (dirección lógica o dirección IP), por ejemplo, 150.187.70.2. Obtenida esta dirección, la máquina enrutadora (router) se encarga de llevar la información hasta el destino por el camino más rápido y seguro, estableciéndose así la conexión. Hay que tener en cuenta que el computador servidor en el cual se encuentra la página o sitio con el que se desea comunicar el usuario puede estar al otro lado del mundo, por lo que la información podría pasar a través de varios computadores enrutadores de diferentes países, pero a pesar de esto la comunicación puede durar sólo unos 5 segundos.
Existen millones de páginas www distribuidos en otros tantos millones de computadores servidores en todo el mundo. Estas páginas son realizadas por empresas comerciales, institutos, universidades, gobiernos, personas particulares, etc. Las mismas personas que son usuarios de Internet también agregan páginas www al Internet por medio de su proveedor de conexión. El idioma en el cual se encuentra esta información depende del país y del autor, generalmente es el inglés pero también existen muchas páginas en español, alemán, danés, etc. y algunas incluso se ofrecen en diferentes idiomas. La información que se obtiene de estas páginas es ilimitada, puede ser desde recetas de cocina hasta la programación de un canal de TV, fotos de modelos famosas, vídeo clips de nuestros artistas favoritos, el comercial de la última película de Hollywood, los poemas de Pablo Neruda, el promedio de bateo actual de Andrés Galarraga en las Grandes Ligas, la hoja técnica del último microprocesador fabricado por la empresa Intel. También a través de una página www puede leerse el periódico del día ya sea nacional o extranjero, puede oírse una emisora de radio en vivo sin importar su ubicación en el planeta o puede hablarse con otra persona y hasta verla en la pantalla del computador, todo esto en tiempo real.
El proceso de transferencia de archivos por Internet o FTP (File Transfer Protocol) opera de forma similar al de navegación gráfica (www). El usuario ejecuta un programa, que puede ser el mismo navegador u otro programa especial para FTP, e indica el nombre o dirección a la cual se desea conectar. La diferencia principal entre el servicio de navegación gráfica y el FTP es que este último sólo sirve para transferir o copiar archivos de un computador a otro en Ïnternet mientras que mediante la navegación www puede realizarce esta operación y muchísimas otras.
Mediante FTP pueden copiarse archivos desde cualquier servidor en el mundo hasta el computador del usuario que está conectado a Internet. Al igual que en el www es ilimitada la información que se puede obtener, sólo que en archivos tipo texto (txt, doc), ejecutables (exe, com) y comprimidos (zip) por citar algunos. Como ejemplo de los archivos que pueden obtenerse mediante FTP tenemos los programas antivirus, los mismos programas navegadores y de FTP, manuales sobre temas variados, fotos, videos, etc.
Para hacer imágenes animadas, normamelmente se usa el formato GIF, es decir, archivos de imágenes con extensión .GIF, que significa Graphics Interchange Format (gif). Este formato es muy popular, tiene mejor resolución y menor tamaño que las imágenes de mapa de bits (BMP) pero tiene menor resolución de colores y menor calidad que las imágenes JPEG File Interchange Format (JPG). Para animar una imágen tipo GIF se debe usar un programa de animación que junta varias imágenes a maneras de cuadros (frames) que al ser vistas en secuencia forman una animación o pequeña película, contenida en una sola imágen GIF. Existen numerosos programas comerciales para crear imágenes animadas en formato GIF, uno de ellos es el GIF Animator (http://rtlsoft.com/animagic/). Hay que tener presente que para poder ver la animación contenida en el archivo GIF animado debe usarce un visualizados que soporte este tipo de animaciones, las más recientes versiones de Internet Explorer, Netscape Navigator, ACDSee 32, etc. Una vez creada una imágen animada, esta se usa dentro de la página WEB tal cual como se usa cualquier otra imágen (BMP, JPG o GIF).
Los hackers son personas expertas en comunicaciones entre computadores, redes, etc. y se dedican a violar los sistemas de redes solo como un reto personal, no hacen daño y comparten sus conocimientos. Los crackers son tambien expertos en violar sistemas pero lo hacen con malas intensiones, roban información, cambian datos, borran archivos, etc. En otras palabras, los hackers y crackers son quienes violan la seguridad en internet, y es gracias a ellos que Internet debe tener medidas de seguridad.
La principal herramienta de seguridad que emplean los servidores para proteger sus datos, es tener un acceso restringido mediante el uso de nombres de usuario (login) y clave de acceso (password). Existen diferentes niveles de usuario: el cliente que solo puede hacer uso de los servicios y el administrador que puede modificar los datos del servidor. Existen tambien categorias intermedias. Si un hacker conoce el login y password de un administrador puede destruir todo el sistema si lo desea.
La mayoria de servicios en Internet, protegen su informacion mediante el uso de login y password, tal como el correo electronico, el hospedaje de paginas, etc.
Tambien existen las llamadas "firewall" o paredes de fuego, que son herramientas de software instaladas en los servidores que sirven de escudo entre la red y el mundo externo. Sirven para ignorar intentos de violacion del sistema por parte de los hackers. El firewall no permite el acceso a los recursos administrativos.
Otro aspecto de seguridad en Internet, es el relacionado con el pago mediante tarjetas de credito. Si compras algo por Internet debes enviar al vendedor tu número de tarjeta de credito para que él cierre la venta. Al enviar ese número por la red, los hackers pueden interceptarlo, tomar el número de la tarjeta y hacer compras con el mismo. Para evitar la violación de las transacciones con tarjetas de credito en Internet, se usan códigos criptográficos o encriptamientos que no son más que disfraces para el número de la tarjeta. Estos códigos cada vez son más difíciles de descifrar pero sin embargo existen hackers que logran violarlos.
Algunos servidores emplean un sistema denominado "Secure Server" el cual vigila constantemente que no se viole su informacion. El Netscape Navigator presenta en su parte inferior izquierda una pequeña llave. Si al accesar una página esta llave esta partida, la informacion que envías y/o recibes no está encriptada ni protegida, por lo tanto puede ser capturada y robada por algun hacker. Si por el contrario la llave está completa, la comunicaciones es confiable y segura.
Tutorial sobre Virus, por Hender Molina.
Referencias:
Ir a la página principal de Hender Molina
Eres el visitante # |
Comentarios, mensajes, preguntas
y/o sugerencias por favor enviarlas a:
henmol@intercable.com.ve |