QUÍMICA ORGÁNICA
La química orgánica es el estudio de los compuestos del carbono, sus estructuras propiedades y reacciones.
Es una de las áreas más interesantes de la química debido a la importancia de los compuestos que contienen carbono. Los compuestos orgánicos son los componentes principales de los seres vivos y la vida como la conocemos no podría existir sin ellos.
Los humanos dependemos de los compuestos orgánicos para muchas de las cosas que hacemos. El alimento que ingerimos esta constituido por compuestos orgánicos. Los combustibles que utilizamos para mover los automóviles y calentar las casas son principalmente compuestos orgánicos. Una gran proporción de nuestras posesiones son total o parcialmente compuestos orgánicos. Por ejemplo, los plásticos que corresponden a un diverso grupo de compuestos orgánicos forman parte de la mayoría de los artículos que compramos.
Se sabe que existen millones de compuestos orgánicos y se sintetizan miles de ellos cada año. Encontraste, existen menos de 150000 compuestos inorgánicos conocidos (en su mayor parte, todos son compuestos que no contienen carbono).
La mayor parte de los compuestos orgánicos tienen menores densidades, puntos de fusión y puntos de ebullición que la mayoría de los compuestos inorgánicos. Muchas de las sustancias orgánicas son inflamables, propiedad poco común en el mundo de la química orgánica. Finalmente, la mayor parte de las sustancias orgánicas tienden a ser menos solubles en agua y más solubles en solventes no polares, que la mayoría de los compuestos inorgánicos.
ESTRUCTURAS MOLECULARES DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS.
Cadenas lineales
El termino de cadena lineal se utiliza para referirse a las cadenas hidrocarbonadas no ramificadas. Las cadenas carbonadas no son verdaderamente lineales debido a la geometría tetraédrica alrededor del átomo de carbono.
El metano es el compuesto orgánico más sencillo, en este el átomo de carbono central tienen 4 átomos de hidrogeno enlazados en forma covalente, esta es una formula estructural que representa cada átomo y los átomos a los que estos se encuentran entrelazados.
Cadenas carbonadas ramificadas
Una cadena ramificada de átomos de carbonos consta de una cadena carbonada y de por lo menos un átomo de carbono adicional enlazado a uno de los átomos de carbono anteriores. El alcano ramificado más sencillo es el isobutano.
Estructuras ciclicas
Además de las dos anteriores existen estructuras cíclicas (estructuras de anillo). Una estructura cíclica de átomos de carbono puede considerarse como resultado de retirar un hidrogeno de cada átomo de carbono terminal de una cadena no ramificada y luego juntar los extremos.
La estructura cíclica más sencilla es el ciclopropano.