Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Esta página ha sido construida para dar a conocer a los pacientes las nociones generales del examen de electromiografía.  

 

¿Qué es la electromiografía?

Es el registro de señales eléctricas desde los músculos. Generalmente se asocia a los estudios de neuroconducción que evalúan la amplitud, constancia y velocidad de respuesta de los nervios periféricos.

 

¿Para qué se pide este examen?

Generalmente se solicita este examen cuando existe algún problema en las extremidades o en la columna, tales como dolor, calambres, debilidad y/o molestias musculares. Existen otras indicaciones específicas como en la parálisis facial o en trastornos de la micción.

 

¿Qué enfermedades se pueden diagnosticar con este examen?

Atrapamientos focales de los nervios como por ejemplo el síndrome de túnel carpiano.

Enfermedades neurológicas generalizadas: Esclerosis lateral amiotrófica, polineuropatía diabética, síndrome de Guillain Barré entre otros.

Compromiso de raíces nerviosas (como en las hernias de núcleo pulposo de la patologia de columna)

Enfermedades aisladas de los nervios.

Enfermedades musculares (distrofias, miopatías).

Enfermedades de la placa neuromuscular (miastenia gravis).

 

¿Qué aportes tiene el examen a los diagnósticos señalados?

Al ser un examen funcional permite conocer la ubicación, evolución, gravedad y pronostico de la patología y es un excelente complemento de las técnicas no funcionales como la imagenología. Puede sugerir la urgencia o no de una cirugía en un diagnóstico ya establecido. Además tiene connotaciones médico legales para acreditar patología.

 

¿En que consiste el examen? 

El examen no está preestablecido y el número de pruebas dependerá de la orden de su médico y la evaluación del médico examinador. En general dura entre  20  y 40 minutos.  A grandes rasgos consiste en dos grandes secciones:

a- Estudios de neuroconducción y estudio de respuestas reflejas: Consistente en el registro de la transmisión de un pulso de corriente (de milésimas de amperio) a través de segmentos corporales como muñecas, codos, tobillos, etc.

b.- Estudios de electromiografía de aguja: Consisten en la inserción de una aguja en diferentes músculos para captar las señales que la propia contracción produce. No se aplica corriente en este punto ni se inyecta ninguna sustancia. 

 

¿Qué complicaciones puede tener?

Las evidentes de la metodología, dolor a los pinchazos o pulsos de corriente, generalmente una molestia leve a moderada; sangramiento o pequeño hematoma en la zona de inserción de la aguja.

 

¿Cómo me preparo para el examen?

Debe acudir sin haberse aplicado cremas o aceites, debido a su propiedad aislante.

Además debe informar a su médico si padece de linfedema o  toma algún medicamento que afecte los músculos, nervios o coagulación de modo que el examinador lo tome en consideración con la realización del examen. De igual modo señale a su médico si usted es portador de marcapaso, para adaptar el examen a esta condición.

 

.¿Qué hago después del examen?

El examen no altera en absoluto el resto de su día pudiendo retomar sus actividades normales, conducir vehículos, alimentarse, dormir, trabajar, etc. Una vez que le entreguen el informe que puede ser en forma diferida, llévelo a su médio tratante quien le explicará los resultados.