Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


DISCOS

ARCHIVO

KANNON
'Imagina'
Zero, 2002
Página oficial de Kannon

01. Piénsalo
02. Imagina
03. Sal
04. Arde
05. Ya Lo Avisé
06. Si No Hay Dios
07. Suena
08. Selva De Olvido
09. No Hay Color
10. Tocar El Cielo
11. Nada
12. No Hay Miedo

Kannon lograron con su álbum de debut 'De Nuevo Nunca' en 2000 un cierto éxito a nivel de aceptación por parte del público. Con un primer disco que desprendía un desparparjo juvenil casi infeccioso y un manojo de canciones pegadizas, quedaba abierta la vía para que el grupo pudiera alcanzar a un público más amplio. Eso ha sucedido con 'Imagina', que nada más salir al mercado se ha dado sorprendentemente una vuelta por las listas de ventas. En realidad esto no debería causar sorpresa, ya que la música del quinteto vigués tiene un claro atractivo comercial, lo que sí es llamativo es que se consiga dentro del clima musical que se vive actualmente en España, donde cualquier atisbo de rock parece ser considerado como algo peligroso. Y es que el grupo sigue la pauta establecida en su primer trabajo, en el que el rap se fusiona con el rock, a lo que se añaden esta vez algunos toques adicionales de funk y músicas más calientes. Aún así, las referencias a Rage Against The Machine, Limp Bizkit o Red Hot Chili Peppers siguen siendo ineludibles.

Cody MC ya demostró en 'De Nuevo Nunca' su dominio de las rimas. Logrando una buena mezcla entre el hip-hop más clásico y el enfoque más cantado del rap-rock, en esta ocasión viene a dar más cabida a las melodías. Eso sí, las partes rapeadas de las estrofas, más graves, se alternan con las más agudas o rasgadas de los estribillos, cuando no aparecen las melodías. Como rasgo característico cabe citar los peculiares gallos que gusta de incorporar al finalizar numerosas líneas. Las letras siguen una temática que abarca aspectos como el abrir la mente a nuevas ideas, el amor o la pasión por la música. Los guitarristas David Álvarez y Juan López plasman en el disco una labor variada, ya que partiendo de un puñado de riffs contundentes, casi metálicos, dan cabida en su trabajo a multitid de detalles más ligeros en los que ambos se complementan de manera inteligente, resultando ello en un doble ataque que supone un interés aumentado por su desdoblamiento en muchas ocasiones. Así, las guitarras pueden sonar espesas y mecánicas un momento, para acto seguido volverse casi frágiles. El bajista Uka surte al grupo de líneas de gran diversidad, logrando crear junto a las dos guitarras fondos instrumentales de aparente levedad pero que esconden numerosos alicientes. Por último, el batería Ouzo demuestra versatilidad, salpicando su labor de detalles que destierran cualquier atisbo de monotonía, demostrando en conjunto la mayor progresión desde el primer disco. Como en aquel trabajo, la banda ha vuelto a estar a los mandos del productor Pablo Iglesias (Hora Zulu, B-Violet), lo que se ha traducido esta vez en un sonido con algo más de empaque y con menos estridencias.

'De Nuevo Nunca' era un disco que, junto a algunos temas que se han convertido en himnos para el grupo - 'Ruido', 'Tu Dices (We Don't Stop)' - presentaba otros cortes que no hacían justicia al mismo. Hay que reconocer que 'Imagina' supone un paso adelante en ese aspecto, ya que transmite una mayor sensación de coherencia. Tan solo se puede registrar un tiro por la culata en 'Selva De Olvido', donde el grupo pretende de forma un tanto forzada crear un ambiente caribeño. El resto del material no ofrece ninguna sospecha, ya sea la directa 'Piénsalo', la pesada 'Arde', la más experimental 'Ya Lo Avisé', la ácida 'No Hay Color', la metálica y desgarrada 'Nada' o la veloz 'No Hay Miedo'. Con esta base sólida, están puestos los cimientos de la casa, que vienen adornados en forma de temas más llamativos como el melodico y suave 'Tocar El Cielo' o el desbocado y guitarrero 'Suena'. Más allá, el disco contiene tres temas que fácilmente se pueden unir a los antes mencionados del primer disco como nuevos favoritos del grupo en la forma de 'Imagina', un corte contagioso de rap-rock bien ejecutado, de 'Sal', primer single del álbum y que convence a base de sencillez, y de 'Si No Hay Dios', una canción de fluidez cristalina que desprende un aire a relajación y espontaneidad como los últimos Incubus, que además viene acompañado de una bonita letra. De esta forma, Kannon dan un paso adelante en su carrera, ampliando ligeramente el espectro de su actuación. Hay que reconocer que, obviamente, el grupo no hace nada nuevo, pero también es de justicia reconocer que lo que hace lo hace bien. Tal vez este segundo trabajo no sea tan divertido como el primero, pero por otro lado el grupo ha ganado en consistencia y las canciones parecen mejor acabadas. Así, 'Imagina' se escucha con agrado y viene a confirmar que Kannon no son flor de un día, sino uno de los grupos que mejor entienden la fusión de rock y rap en España.

8/10