Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
 
 
 

Origen de la

Música Andina

 

Desde comienzos de la historia de la Música Andina, Perú ocupa un lugar privilegiado en la oscura historia de la civilización precolombina, y conocemos su primitiva música por los indígenas descendientes de los Incas, bajo la influencia de los colonizadores; así nació la música "chola o híbrida".
Aquella primitiva música, fundamentalmente pentatónica, (escala de cinco notas), que curiosamente se encuentra en el folclore del norte de china, abarca tres categorías:

Huanca : ceremonial, litúrgica y colectiva
Haraví : la de carácter intimo
Huaiño o Huaino : la destinada al baile

Esta última trascendió fronteras, perdiendo su carácter genérico, y más tarde se identifica también como danza Boliviana,.
Danzas de tipo Huaiño o Huaino, nacieron desde Bolivia y emigraron hacia territorio chileno, son las llamadas Cacharpaya, que en el idioma quechua significa " decir adiós".
En cambio el trote, que también es una danza nortina, fundamenta sus raíces indígenas, con afluentes foráneos tomados del Foxtrot, llevándolo a la categoría seudoaméricana.
Todos los bailes y ritos tienen un patrón de conducta común, que se van mezclando entre los pueblos, afianzando más su ritualidad, como defensa del patrimonio de la tierra. Si bien es cierto, muchos de estos ritos, también recibieron una pincelada de los colonizadores españoles.
El ritual de la quema de un muñeco para despedir el año viejo y recibir el año nuevo en la provincia del Loa, también la encontramos en la primera región y parte del sur de Chile. Si buscamos alguna descendencia, miraríamos hacia la quema de muñecos en las fiestas de Falla en Aragón, España.

Si mencionamos a la Música Andina no podríamos dejar de mencionar nuestra cultura precolombina.
La cultura precolombina carente de fronteras y límites, que destacan la cultura e idiosincrasia de los países, solo demarca la cultura de civilizaciones indígenas, cuyo eje principal, fluye entre lo místico y terrenal, originando la sabiduría de la vida que fue capaz de sostener toda la plataforma de culturas venideras, e incluso traspasar cultura hacia Europa, como también, doblegar parte de la cultura europea con conocimientos mas naturales, pero que emplazan al hombre a superarse ante la divinidad del "SER".
Antes de la llegada de los españoles, el Kunza era la lengua predominante en el área Atacameña, pueblos que vivían en el oasis de San Pedro de Atacama y La Sana,
Los Atacameños o Likanantai, habitan en el oasis de la provincia del Loa, comprendiendo el sector de la hoya del Salar de Atacama, el pueblo de San Pedro de Atacama, y la cuenca del río Loa, cuyo centro es la cuidad de Calama.
Sus centros ceremoniales donde confluyen son:
Caspana, Peine, Socaire, San Pedro de Atacama, y Toconao.
Si pensamos que los incas llegaron a territorio chileno en el siglo XV , trajeron todo su legado cultural que fue trasmitido y fusionado a los pueblos que aquí ya existían. Estos pueblos sedentarios, por el hecho de ser agricultores los hacia establecerse en lugares fijos, empero, problemas climatológicos, de suelos, o intercambios de índole comercial, los obligaba a moverse de su lugar establecido, no siendo nómades, facilitando así, el intercambio de culturas, idiomas y ritos.
Esta mágica fusión de intercambios de culturas, costumbres, ritos, y lenguas, van conformando la Música Andina, por eso es factible encontrarnos con términos Aymaras, Quechuas, Atacameños, o bien de los ritos y ceremonias incaicas.
Una vez más podemos reafirmar, que el folclore Andino no existe, si no, existe la Música Andina, o mejor aún, Culto Musical Andino, que pertenece solo a su tierra, a su PACHAMAMA.