Escritor y diplomático chileno nacido en Santiago de Chile el 29 de julio de 1931. Estudió Derecho en la Universidad de Chile. Ingresó a la vida diplomática en 1957. Representó a Chile en diversas misiones. Le correspondió abrir la sede diplomática en La Habana. Embajador ante la UNESCO durante el gobierno de Eduard Frei Ruiz-Tagle. Francia le otorgó la medalla Caballero de Las Letras y Las Artes. Miembro de la Academia Chilena de la Lengua y correspondiente de la Real Española. En 1994 Recibió el Premio Nacional de Literatura. En abril del año 2000 fue galardonado con la máxima distinción en la lengua catellana, El Premio Cervantes, al mismo tiempo que el Ministerio de Educación de Chile lo invistió con la Orden al Mérito Gabriela Mistral.
EL ESCRITOR
Novelista, cuentista, ensayista, cronista y diplomático.
Es a partir de la publicación de Persona Non Grata cuando Jorge Edwards comienza a recibir las mieles de la popularidad en su país. Anteriormente, si bien relativamente conocido, no tuvo el éxito de este libro. Un texto que concitó la atención del mundo político, a tal punto que la izquierda lo proscribió de sus terrenos. Además el libro fue censurado en su país durante el régimen de Pinochet y por el de Fidel Castro.. Persona Non Grata es su sexto libro publicado (1973) desde 1952. La vida diplomático reprimió su labor literaria, hecho que cambia cuando la abandona en 1973. A partir de esa fecha se torna más prolífico dando a luz 10 libros hasta el año 2000.
Esto ha significado que en su patria, si bien, como repetimos, tiene un nombre destacado, no sea conocido con la suficiente fuerza como cuando ocurrió a partir del Premio Nacional de Literatura y, por supuesto, con el máximo laurel de las letras españolas, el Premio Cervantes (abril del 2000).
Junto a Persona Non Grata, que trata de las peripecias sufridas como diplomático en Cuba, situación que molestó profundamente al mundo izquierdista, se llevó los aplausos con su biografía testimonial Adios Poeta, donde nos presenta sus vivencias junto a Pabo Neruda, Premio Nobel de Literatura. Allí nos muestra la otra cara del poeta, más familiar, más humana, donde los mitos caen y el hombre se presenta en sus exacta dimensión. El texto obtuvo un premio municipal y acaparó el beneplácito de la crítica chilena.
Pero no se puede olvidar al Jorge Edwards novelista. No en vano posee más de 8 trabajos a su haber.
El tema general de los textos de Edwards se enmarca en el ámbito urbano, donde la división de las sociales no está ausente, aunque su mirada se interioriza en el vaiven de las contingencias del ser común. "Seres angustiados, grises y descaminados, alcohólicos y melancólicos, solitarios y ansiosos de una cierta eternidad que no logran alcanzar" (Juan Andrés Piña, Conversaciones con la Narrativa Chilena,1991).
Fuente:
Volver a: Inicio | Premios Nacionales | Índice de Autores |